Horror y distopía en la narrativa de Beatriz Ardesi
Palabras clave:
Narrativa mendocina, Gótico, Nueva novela ArgentinaResumen
La obra narrativa de la mendocina Beatriz Ardesi presenta rasgos renovadores que la destacan. En su segunda colección de relatos, Tres demonios [2021], explora nuevas posibilidades del realismo a partir de un fondo mítico, arquetípico, logrando un efecto esperpentizador de la realidad, explorándola en sus aspectos aparentemente más cotidianos, pero con una gran profundidad simbólica. Así, historias comunes llegan a convertirse en alegorías metafísicas: el primer microrrelato, que da título al volumen, nos instala de lleno en la atmósfera distópica que impregna la mayoría de los textos. La complicidad con el lector se logra a través del engañoso canto de sirenas que teje una primera persona verbal (protagonista o testigo) que nos atrapa con la pretendida inocencia de una conciencia incapaz de discernir verdad y mentira, realidad y ficción. El análisis abordará los procedimientos narrativos por los que se logra sumergir al lector en un ambiente ominoso: en primer lugar, la voz narrativa, responsable del efecto de horror que produce el texto, pero sin dejar de lado otros componentes esenciales: el espacio aterrador, verdadera “piedra de toque” del modo gótico, considerado no como simple topos sino como agente activo en el desenvolvimiento de las tramas.
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Citas
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