Ni víctimas ni femmes fatales: mujeres escritoras y detectives en la narrativa policial argentina
Palabras clave:
literatura argentina, narrativa policial, géneroResumen
El presente artículo pretende incursionar en el modo en que la “feminización del campo literario” (Sapiro, 2016) se manifiesta en la literatura policial argentina, a través de una presencia creciente de escritoras, que, además, erigen a las mujeres detectives en protagonistas de sus narraciones, en una diversidad de roles antes no contemplada por el género, policial, que se limitaba a hacer de ellas víctimas o causantes del delito, en su papel de seductoras o femmes fatales. Al mismo tiempo, estas investigadoras han aportado al género una diversidad de puntos de vista y preocupaciones y, sobre todo, cualidades diversas aplicadas a la investigación. De ello nos ocuparemos en este trabajo, ilustrado con ejemplos de la narrativa policial argentina.
Descargas
Citas
Aguirre, O. (17 de diciembre de 2018). Adiós a la ‘femme fatale’: la hora de las mujeres detective en la literatura argentina. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2018/12/17/adios-a-la-femme-fatale-la-hora-de-las-mujeres-detective-en-la-literatura-argentina/
Alaniz, R. (26 de diciembre de 2012). Zwi Migdal: prostitución, rufianes judíos y poetas anarquistas. El Litoral. https://www.ellitoral.com/opinion/zwi-migdal-prostitucion-rufianes-judios-poetas-anarqu istas_0_3BzBdmS7PV.html
Aletta de Sylvas, G. (2009). La aventura de escribir: La narrativa de Angélica Gorodischer. Corregidor.
Avanzas Álvarez, E. (2015). Revirtiendo y re/escribiendo el mito de Eva en Aurora Boreal de Åsa Larsson. Oceánide 7. https://oceanide.es/index.php/012020/article/view/12/88
Bosco, M. A. (1955). La muerte baja en ascensor. Emecé.
Campanella, H. (1991). La novela enigma de María Angélica Bosco: ortodoxia y heterodoxia. AA.VV. Los héroes difíciles; Literatura policial en la Argentina y en Italia. Corregidor.
Colorado Franco, C.; Buitrago Gómez, N. y Sánchez Patiño Arias, D. (2021). La figura femenina: una reflexión de su efecto en la novela de crimen y sus posibles implicaciones políticas. Escribanía, 24(19,2), 174-185.
Coma, J. (2006). Diccionario de la novela negra norteamericana. Anagrama.
Duo, A. (2017). El niño roto de Mercedes Fernández y la restauración de la esperanza. Simbolismo y metáfora [Tesis de Maestría en Literatura Argentina Contemporánea inédita]. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Escalada, M. A. (s. f.). Negro Absoluto; De cómo deconstruir un policial porteño [Tesis de Licenciatura en Letras]. Universidad Nacional de Misiones. Scribd. https://es.scribd.com/document/237700006/ Negro-Absoluto-de-como-construir-un-policial-porteno-tesis-de-licenciatura-en-letras-docx
Fernández, M. (2016). Grietas en el paraíso. Librea Editorial.
Fernández, M. (2018). La marca. Zeta Editores.
Fernández, M. (2021). Muerte en North Park. Librea Editorial.
Ferrero, A. (2005). Politización de los ‘géneros menores’ en la obra de Angélica Gorodischer. Anclajes, IX(9), diciembre, 75-88.
Flórez, M. (2011). La novela policiaca femenina hispánica: hacia un canon de tendencia posmodernista. (Disertación) Universidad de Alabama. https://ir.ua.edu/bitstream/handle/123456789/1224/file_1 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Saraví, M. y Escalada, M. A. (2012). Buenos Aires: los submundos en la nueva novela negra. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - IdIHCS/CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso
Giardinelli, M. (1997). El género negro. Universidad Autónoma Metropolitana.
Gómez, C. A. (20 de noviembre de 1982). El imposible conocimiento. Bosco: una prosa excelente. La Nación.
Gorodischer, A. (1985). Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara. Emecé.
Gorodischer, A. (1998). Cómo triunfar en la vida. Emecé.
Gorodischer, A. (13 de febrero de 2022). Una entrevista a Angélica Gorodischer / Entrevistada por Ángel Berlanga. Página12. https://www.pagina12.com.ar/400564-una-entrevista-a-angelica-gorodischer
Gorodischer, A. (7 de julio 2002). Una ciudad levantada sobre el engaño / Entrevistada por María Sonia Cristoff. La Nación.
Golubov, N. (1991-1992). La masculinidad, la feminidad y la novela negra. Anuario de Letras Modernas, l(5). Colegio de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México, 99-121.
Krimer, M. I. (2010). Sangre kosher. Aquilina.
Krimer, M. I. (2015). Sangre fashion. Aquilina.
Maltz, H. (2019). La serie negra, recargada: editoriales y colecciones de literatura policial en la Argentina en el siglo XXI. Repositorio Institucional CONICET digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/174813
Mariuzza, M. (2011). La ciencia ficción en la obra de Angélica Gorodischer [Tesina]. Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. https://molicarbajal.files.wordpress.com/2015/06/tesina2011-marielamariuzza.pdf
Mazal, H. O. (2022). Decálogo para el nacimiento de una mujer detective. La Rivada, 10(18), pp.119-123. https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/5484?show=full
Minadeo, L. (2021). María Inés Krimer en “Negro Absoluto”: estudios sobre la inserción de la mujer detective en el policial negro argentino [Tesina de Licenciatura en Letras]. Universidad Nacional de Misiones.
Moliner, M. (1996). La mujer y la literatura. Asparkia: Investigación feminista, 6, 189-192.
https://www.researchgate.net/publication/39497099-La_mujer_y_la_literatura
Noel, M. A. (8 de noviembre de 1981). Una intriga epistolar. La Nación.
Ocampo, F. (7 de julio de 2015). Tengo una nostalgia que ni siquiera sé si es verdadera / Entrevistada por Silvina Friera. Página12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-36006-2015-07-07.html
Ordoñana, M. [seud. de Manuel Vázquez Martínez de Ordoñana]. (25 de julio de 2018). La mujer detective en la literatura. El Diario Vasco. https://blogs.diariovasco.com/ser-escritor/2018/07/25/la-mujer-detective-en-la-literatura/
Parra Membrives, E. (2013). Crímenes con denominación de origen. Glocalización en la novela policiaca nórdica femenina. Revista Signa, 22, pp. 549-567. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pino, M. (2010). De armas llevar: la narrativa policial “femenina” en Argentina. Discursos/prácticas, 4(2). https://www.discursospracticas.ucv.cl/articulo_pino.html
Piñeiro, C. (2005). Tuya. Alfaguara.
Piñeiro, C. (2011). Betibú. Alfaguara.
Piñeiro, C. (2022). El tiempo de las moscas. Alfaguara.
Piñeiro, C. (14 de septiembre de 2022). Claudia Piñeiro: “Quería que hubiera voces de mujeres pensando distinto” / Entrevistada por Silvina Friera. Página12. https://www.pagina12.com.ar/497384-claudiapineiro-queria-que-hubiera-voces-de-mujeres-pensando
Piñeiro, C. (6 de noviembre de 2022). Claudia Piñeiro: “Para mí, siempre el disparador de una novela es visual” / Entrevistada por Mónica López Ocón. Tiempo argentino. https://www.tiempoar.com.ar/cultura/claudia-pineiro-para-mi-siempre-el-disparador-de-una-novela-es-visual/
Romero Tabares, I. (2 de julio de 2019). Novela negra y mujeres; Conquista y consolidación de un género. Revista Crítica. https://www.revista-critica.es/2019/07/02/novela-negra-y-mujeres-conquista-yconsolidacion-de-un-genero/
Sapiro, G. (2016). Sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.
Showalter, E. (2020). A Literature of Their Own. Princeton University Press.
Suárez Lafuente, S. (2013). Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea. Rauden, Revista de estudios de las mujeres, 1,167-182. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5007/Suárez%20Lafuente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Taibo II, P. (2000). Más allá del misterio / Entrevistado por Ana Salado (pp. 26-27). ABC Cultura.
Valero Valero, D. (2017). Alicia Giménez Bartlett y Mercedes Castro; Diferentes formas de aproximarse a la novela negra desde una perspectiva de género [Tesis de doctorado inédita]. Universitat Jaume I.
Vázquez, M. E. (31 de agosto de 1998). Instantáneas: Cómo triunfar en la vida. La Nación.
Venkataraman, V, (2010). Mujeres en la novela policial: ¿Reafirmación o subversión de patrones patriarcales? Reflexiones sobre la serie Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett. Literatura y sociedad, II (pp. 229-240). Ediciones digitales del GRISO. Textos sin fronteras. Universidad de
Navarra.
Zapata, M. (2005). El relato policial según Angélica Gorodischer. Anclajes IX (9), 175-185.
Zapata, M. (2007). Angélica Gorodischer, una señora con cuarto propio. Lectures du genre 1: Premières aproches (pp. 39-45). https://lecturesdugenre.fr/wp-content/uploads/2019/03/5.zapata.art_.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.