Reasentamiento colectivo postdesastre como alternativa de habitar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.001

Palabras clave:

Autoproducción, Hábitat, Planeación urbana, Reasentamiento, Riesgo

Resumen

Los eventos asociados a fenómenos socio-naturales generan situaciones que, modifican la vida de los habitantes de un asentamiento de viviendas por autoproducción, en cuanto a su cotidianidad, construcciones espaciales y sociales quienes, por medio de los modos de habitar, adecuando el espacio físico y social para desarrollar el habitar. En tal forma, a partir de dichas externalidades, se implementan nuevas formas de ocupar, ya que el hábitat implica relaciones con el medio físico y sociales, para su producción.

Lo que conlleva a que se realicen intervenciones por parte de la administración, tales como traslados poblacionales, los cuales se han centrado en dar respuestas parciales, que no contribuyen a disminuir la vulnerabilidad, pues destacan a la vivienda como un producto final. En tal forma, la investigación propone lineamientos para el reasentamiento colectivo, entendido como la autoproducción del espacio habitable de una colectividad, en la que se tejen relaciones de vecindad, comunitarias e imaginarios, conservando los códigos y modos de habitar, los cuales se construyen de manera transversal a partir la construcción del hábitat, dando relevancia a las formas de intervención por parte de los habitantes.

Biografía del autor/a

Jeison Andrés Hincapié Rodríguez, Fundación Universitaria San Alfonso

Estudiante de doctorado en Geografía, así como administrador público, geógrafo y Magister en hábitat de la Universidad Nacional de Colombia.  Desarrollo profesional orientado en la fundamentación investigativa y didáctica en las maneras de habitar, ocupar el espacio y de ordenamiento territorial, específicamente desde las ciencias sociales y el saber geográfico.  Participación sobresaliente creando alternativas de desarrollo para los territorios y sus comunidades, por medio de la identificación de los fenómenos demográficos, sus fuentes y factores que determinan su comportamiento e indicadores que reflejen la dinámica de la población especialmente urbana.     

  

Experiencia en procesos investigativos e intervención en mejoramiento de barrios en condiciones de informalidad, programas de habitabilidad, crecimiento urbano y demográfico; capacidad de interactuar con profesionales de diferentes disciplinas, actividades de formación, investigación, trabajo de campo y docencia.

Citas

ARRIETA, L. (2005). Identificación de estudios y acciones necesarias para la formulación del nivel individual de una política de reasentamiento en el Distrito Capital. Informe final, Secretaría de Hacienda Distrital -PNUD, Bogotá.

CERNEA, M. (1995) Understanding and preventing impoverishment: the state of knowledge in resettlement. Journal of refugee studies. Volumen 8. Pp 245-264.

CHARDÓN, A. (2010). Reasentar un hábitat vulnerable.Teoría Vs práxis. Revista INVI. Instituto de la vivienda. Facultad de arquitectura y urbanismo. Universidad de Chile. Volumen 25. Número 70.

CONTRERAS Y. Y BELTRÁN, M. (2015) Reconstruir con capacidad de resiliencia. El casco histórico de la ciudad de constitución y el sitio de desastre del terremoto y Tsunami del 27 de febrero de 2010. Revista INVI. Número 83, mayo 2015. Volumen Número 30. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

CORREA, E. (1997).Impactos socio-económicos de grandes proyectos: evaluación y manejo. Bogotá: Fondo FEN.

ECHEVERRÍA, M. (2009). Hábitat: Concepto, campo y trama de vida. En M. C. Echeverría, ¿Qué es el hábitat?: lapreguntas por el hábitat.Medellín: Facultad de arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

ECHEVERRÍA, M Y RINCÓN A. (2000). Ciudad de territorialidades Polémicas de Medellín. Medellín: Centro de Estudios del Hábitat Popular -CEHAP. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

HURTADO J. (2010) Reasentamiento y habitabilidad. De los asentamientos autogestionados a las soluciones institucionales masivas de vivienda. Estudio de caso, barrio Altos de Santa Ana, comuna Ciudadela del Norte, Manizales,Tesis de maestría en hábitat. Universidad Nacional de Colombia-Manizales.

HURTADO, J. Y CHARDÓN C. (2012) Vivienda social y reasentamiento, una visión crítica desde el hábitat. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

LINDÓN, A. (2004) Las huellas de Lefebvre sobre la vida cotidiana. Revista veredas pp 39-60.

Hincapié Rodríguez, J.A.IReasentamiento colectivo postdesastre como alternativa de habitarhttps://doi.org/10.48162/rev.55.001Vol. XV –Año 2021 –pp.8 –29–Artículolibre–Proyección29

ORTÍZ, E. (2007) Producción social de vivienda y hábitat: bases conceptuales para una política pública. En. El camino posible: producción social del hábitat en América Latina. Montevideo Trilce.

PATRIDGE, W. Edit. (2000), Reasentamiento en Colombia,Banco Mundial. Red de solidaridad social ACNUR. Corporación Antioquia Presente, Tercer Mundo editores.

SERJE, M. (2011) Los dilemas del reasentamiento. Introducción a los debates sobre procesos y proyectos de reasentamiento. En, Serje, M. y Anzellini, S. (2011) Los dilemas del reasentamiento, debates y experiencias de la mesa nacional de reasentamiento de población. Bogotá, Universidad de los Andes.

TORRES, C. (2011) Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales (1990-2010) Una aportación a la comprensión del problema de la vivienda a través de cuatro casos de estudio de la localidad deCiudad Bolívar.Tesis doctoral. Valladolid. Instituto Universitario de Urbanística.

Descargas

Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Hincapié Rodríguez, J. A. (2021). Reasentamiento colectivo postdesastre como alternativa de habitar. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 15(29), 8–29. https://doi.org/10.48162/rev.55.001