CENTRO-PERIFERIA. EN EL SISTEMA ACADÉMICO MUNDIAL. Asistencia técnica norteamericana, filantropía y modernización en la Universidad de Chile durante las décadas de 1960 y 1970

Autores/as

  • Fernando Quesada IMESC-IDEHESI-CONICET

Palabras clave:

asistencia técnica norteamericana, filantropía, Fundación Ford, Universidad de Chile

Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar el Convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de California desde un enfoque histórico-estructural que, además de observar los factores académicos y científicos que confluyeron en su conformación, ponga en cuestión problemáticas referidas a las relaciones interestatales entre Estados Unidos y Chile en el marco de la Guerra Fría, el papel estratégico que desempeñó la asistencia técnica norteamericana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la importancia simbólica que tenía Chile para la potencia hegemónica y la articulación con las políticas hemisféricas de la Fundación Ford, elementos estos que confluyeron de manera compleja y contribuyeron con el proceso de modernización académica de la Universidad de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS, R. N., & CUMBERLAND, C. C. (1960). United States University Cooperation in Latin America. A study based on selected programs in Bolivia, Chile, Peru and Mexico. Michigan: Institute of Research on Overseas Programs-Michigan State University. [ Links ]

BAILY, Samuel. L. (1976). The United States and the development of South America, 1945-1975. New York: New Viewpoints. [ Links ]

BARNARD, A. (1992). Chile. En L. Bethell & I. Roxborough (edits.), Latin America between the Second War and the Cold War, 1944-1948. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

BEIGEL, Fernanda. (2011). Misión Santiago. El mundo académico jesuita y los inicios de la cooperación internacional católica. Santiago de Chile: LOM. [ Links ]

BODELLE, J. & NICOLAON, G. (1985). Les universités américaines. Dinamisme et traditions. París: Techinique & Documentation-Lavoiser. [ Links ]

BRANDS, H. (2010). Latin America´s Cold War. Cambridge: Harvard University Press. [ Links ]

BRUNNER, J. J. (1986). Informe sobre la educacion superior en Chile. Santiago de Chile: FLACSO.

CALANDRA, B. (2012). "Del "terremoto" cubano al golpe chileno: políticas culturales de la Fundación Ford en América Latina (1959-1973)". En B. Calandra, & M. Franco (Edits.). La guerra fría cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas. Buenos Aires: Biblos.

CORREA, Sofía (1985). Algunos antecedentes históricos del proyecto neoliberal en Chile (1955-1958). En Opciones nº 6, pp.106-146. [ Links ]

FALCOFF, Mark (1989). Modern Chile 1970-1989. A critical history. New Jersey: Transaction Publishers. [ Links ]

FERMANDOIS, Joaquín (1998). "¿Peón o actor? Chile en la Guerra Fría (1962-1973)". En Estudios públicos, nº72, pp. 149-171.

FUENZALIDA, Edmundo (1984). "Institutionalisation of Research in Chile´s Universities: 1953-1967". En Garrett, R. M. (Ed.), Education and Development. London: Croom Helm-St. Martin´s Press.

HUNEEUS, Carlos (2009). La guerra fría chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita. Santiago de Chile: Debate. [ Links ]

MICELI, Sergio (ed.). (1993). A Fundaçäo Ford no Brasil. Sao Paulo: Editora Sumaré [ Links ].

MICHAELS, A. L. (1976). "The Alliance for Progress and Chile´s ‘Revolution in Liberty’" (1964-1970). En Journal of Interamerican Studies and World Affairs, vol.18, nº1, pp. 74-99.

MOULIAN, Tomás (2009). Contradicciones del desarrollo político chileno, 1920-1990. Santiago de Chile: LOM. [ Links ]

NAVARRO, Juan José (2012). "Public foreign aid and academic mobility. The Fulbright Program". En Beigel, F. (ed.). The politics of academic autonomy in Latin America. London: Ashgate.

PACKENHAM, R. A. (1987). Liberal America and the Third World. Political Development Ideas in Foreign Aid and Social Sciences. New Jersey: Princeton University Press. [ Links ]

QUESADA, Fernando (2010a). "La marea del Pacífico. La Fundación Ford en Chile (1963-1973)". En Beigel, F. (ed.). (1950-1980), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina. Buenos Aires: Biblos.

QUESADA, Fernando (2010b). "Sobrevolando la tormenta: la sede chilena de la Fundación Ford". En Cuadernos Americanos, vol.3, nº133, pp. 89-101.

QUESADA, Fernando (2012) "Un modelo para el desarrollo: la cooperación entre Chile y California y el papel del financiamiento público y privado norteamericano". En Estudios Avanzados vol.18, pp. 11-34.

SCHIEFELBEIN, Ernesto (1968). "Un intento de análisis global de la universidad chilena". En Plandes nº28-29, pp. 5-158.

TOURAINE, A. (1972). Université et société aux États-Unis. Paris: Éditions du Seuil. [ Links ]

ZANELLI, J., & GARCÍA, M. C. (abril de 1990). "La ciencia, la tecnología y la sociedad". En Contribuciones, Programa FLACSO-Chile, nº 66.

ZUCKERMAN, H. (1977). Scientific elite: Nobel laureates in the United States. New York: Free Press. [ Links ]

Descargas

Publicado

16-05-2017

Cómo citar

Quesada, F. (2017). CENTRO-PERIFERIA. EN EL SISTEMA ACADÉMICO MUNDIAL. Asistencia técnica norteamericana, filantropía y modernización en la Universidad de Chile durante las décadas de 1960 y 1970. Revista De Historia Americana Y Argentina, 52(1), 71–96. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1219

Número

Sección

Artículos de Historia Americana