Las escuelas normales en Venezuela
Modelos pedagógicos en su desarrollo institucional (1870-1980)
Palabras clave:
Historia de la educación; Escuelas normales; Pedagogía; VenezuelaResumen
Se analiza la dinámica institucional de las escuelas normales en Venezuela entre 1870 y 1980, con particular acento en las referencias internacionales que influyeron en su organización. Para lograr este objetivo se consultaron fuentes primarias y secundarias que permitieran evidenciar los modelos o fuentes de inspiración organizativa. Se observó que en su proceso histórico las escuelas normales venezolanas estuvieron influidas por diversas ideas educacionales: por las propuestas de Joseph Lancaster, el modelo de escuela normal prusiana, la influencia francesa, la vertiente pragmática norteamericana, los principios pedagógicos de Friedrich Fröebel, la Escuela Nueva o la Escuela Activa y las modernas teorías de la Educación Experimental. A partir del análisis se ha podido identificar de qué manera en el proceso de establecimiento del sistema nacional de instrucción pública, la formación docente fue desarrollando una institucionalidad propia para atender las exigencias del proyecto educativo nacional, tomando e incorporando referentes y experiencias pedagógicas de otras latitudes.
Descargas
Citas
Actas del Congreso Constituyente de 1830 (1979). Caracas: Ediciones del Congreso de la República.
Edificaciones de la Normal Rural Interamericana de Rubio (1953). Revista de Educación. Revista para el Magisterio, Etapa II (66), Caracas, Venezuela, mayo, pp. 5-7.
Exposición del Ministro de Fomento al Presidente Provisional de la República en 1874, contentivas de las labores de 1873. Edición Oficial. Imprenta La Opinión Nacional.
Gaceta de Colombia, 1922. Disponible en: http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/411/
La Escuela Normal Rural Interamericana (1955). La ENRI vista por sus profesores. Revista Educación, Ministerio de Educación, Venezuela.
Memoria del Ministerio de Fomento al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en 1877. Caracas. Imprenta La Opinión Nacional.
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1913). Memoria que presente el Ministro de Instrucción Pública al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en sus sesiones ordinarias de 1913 correspondiente a las actividades del ramo en el año 1912. Caracas: Imprenta Nacional.
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1936). Exposición, Volumen Primero. Tomo Primero. Caracas: Imprenta Nacional.
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1937). Ministerio de Educación Nacional presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones del Despacho en el año civil de 1937. Caracas: Imprenta Nacional.
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. (1938). Ministerio de Educación Nacional presenta al Congreso Nacional en sus Sesiones del Despacho en el año civil de 1937. Caracas: Imprenta Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1965). Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. Caracas: Ministerio de Educación.
OFICINA CENTRAL DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (1963). II Plan de la Nación. 1963-1966. Caracas: CORDIPLAN.
REPÚBLICA DE VENEZUELA. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 2.635, 28 de julio de 1980.
REPÚBLICA DE VENEZUELA. Reglamento para la Educación Secundaria y la Educación Técnica (1969). Decreto Nº 120 del 13 de agosto de 1969. Gaceta Oficial Nº 28.999 del 19 de agosto de 1969. Caracas.
BIBLIOGRAFÍA
ACOSTA, F. (2010). Los 50 años de la Escuela Normal Rural Luis Alejandro Alvarado. Cagua: Colección Memorias Históricas de Cagua.
BIGOTT, L. A. (1982). Modelos de análisis de sistemas escolares, Vol. 1. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
BRAVO, L. y UZCÁTEGUI, R. (2018). Memoria Educativa Venezolana. Base de Datos. Tomo III. Siglo XIX. Caracas: Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.
CARVAJAL, L. (1996). Educación y Política en la Venezuela Gomecista. En N. Rodríguez (Comp.). Historia de la Educación Venezolana. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
CERPE. (1979). El maestro en el proceso histórico venezolano. Caracas: Autor.
ESCONTRELA, R. y SANEUGENIO, A. (2000). Contribución al estudio de la Historia del Sistema Escolar Venezolano. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad Central de Venezuela.
FERMÍN, M. (s/f). Momentos Históricos de la Educación Venezolana. Caracas: Editorial Romor.
FERNÁNDEZ HERES, R. (1981a). La Instrucción de la Generalidad. Historia de la Educación en Venezuela (1830-1981). Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación.
FERNÁNDEZ HERES, R. (1981b). Memoria de Cien Años. Tomo I. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación.
FERREIRA CAMPOS, N. y GELES, Y (2018). Origen de las escuelas normales: una breve mirada a las escuelas normales brasileñas y colombianas. Revista de Educação Pública, 27, pp. 487-506.
FIGUEROA MILLÁN, L. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXX (1), pp. 117-142.
FRANCESCHI, N. (2007). Feliciano Montenegro. Caracas: El Nacional-Bancaribe.
GARCÍA HURTADO, R. (1946). Jerarquía de la educación rural en el sistema escolar venezolano. Revista de Educación, (42).
GOVEA DE CARPIO, D. (1990). Educación Popular y Formación Docente de la Independencia al 23 de enero de 1959. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
IZARRA, D. (2009). La formación docente en Venezuela. Infantiles, 1 (1).
MEYER, J., BOLI, J., THOMAS, G., y RAMÍREZ, F. (1997). La sociedad mundial y el Estado-nación. Revista Americana de Sociología, (103), pp. 144-181.
MUDARRA, M. Á. (1972). Historia de la Legislación Escolar Contemporánea en Venezuela. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación.
MUÑOZ, A. (2009). El Táchira fronterizo. El aislamiento regional y la integración nacional en el caso de Los Andes (1881-1899). San Cristóbal: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.
NÚÑEZ PRIETO, I. (2010). Las escuelas normales: una historia de fortalezas y debilidades. 1842-1973. Docencia: hacia un movimiento pedagógico nacional. (40), pp. 32-39. Recuperado: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/docencia_40.pdf
OROZCO, V. (1948). Los estudios de formación docente en Venezuela. Historia de la Educación Venezolana. Revista Educación, (76).
PEÑALVER, L. M. (s/f). Las Escuelas Normales en tiempos de Juan Vicente Gómez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maturín. Venezuela.
PINTO, T. y GARCÍA, B. (2003). La Formación de Formadores en Venezuela. La Formación de Maestros Normalistas 1936-1958 (II). En Laurus, 9 (16), pp. 129-156.
Recuperado: http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=76111331010>ISSN 1315-883X
RAMÍREZ, F. y BOLI, J. (1987). La construcción política de la escolarización de masas: sus orígenes europeos e institucionalización mundial. En M. Fernández Enguita (Ed.). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
RODRÍGUEZ, N. (1996). (Comp.). Historia de la Educación en Venezuela. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
RODRÍGUEZ, N. (2011). La Formación de los Docentes en Venezuela de 1951 a 2001. Medio Siglo de Historia de Venezuela. Recuperado: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/9588/1/La%20Formaci%C3%B3n%20de%20los%20Docentes%20en%20Vzla%20Cap.%20Libro.pdf
TAYLHARDAT, L. y PACHECO-TROCONIS, G. (2007). Evolución y análisis de los planes de estudio desde el inicio y establecimiento de la educación normal rural en Venezuela. Período 1938-1948. Investigación y Postgrado, 22 (2), pp. 295-335.
TOVAR, A. (1977). Educación y Estructura social. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.
VEGAS, J. R. (1949). La Formación de maestros rurales en Venezuela. Revista Educación, (60), pp. 46-75.
ZULUAGA GARCÉS, O. (1994). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, (12-13), pp. 263- 278.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).