DOSSIER. LOS RETRATOS DE GIL DE CASTRO EN LA ARGENTINA
Palabras clave:
José Gil de Castro, Pintura, Museo Histórico Nacional de la Argentina, Historiografía ArtísticaResumen
El pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837) activo en Chile en los años de las guerras de independencia, fue el más prolífico y significativo pintor del período en la región: autor de los primeros retratos de los Libertadores y todos los oficiales del ejército de los Andes, fue constructor de una cultura visual en el período revolucionario. Aun cuando el Museo Histórico Nacional de la Argentina conserva el más grande conjunto de sus retratos, la historiografía artística nacional prácticamente lo ha ignorado. Este texto retoma algunos aspectos del análisis de la fortuna crítica de la obra de este artista elaborado para su reciente catálogo razonado.Descargas
Citas
FUENTES Y CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES CITADOS
CARRANZA, Adolfo P. (dir.) (1892-1895).El "Museo Histórico". 4 vols. Buenos Aires: Museo Histórico Nacional, Establecimiento de Impresiones de Guillermo Kraft.
Catálogo del Museo Histórico (1890). Buenos Aires: Imprenta Portuguesa. [ Links ]
Catálogo del Museo Histórico (1891). Buenos Aires: Imprenta Rápida. [ Links ]
Catálogo del Museo Histórico (1894). Buenos Aires: Imprenta Europea. [ Links ]
Catálogo del Museo Histórico Nacional (1951). 2 vols. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Museo Histórico Nacional. [ Links ]
CRESTO, Juan José (2005). Folleto de la exposición de "José Gil de Castro. ‘Pintor de tres naciones" (folleto de exposición).Buenos Aires: Museo Histórico Nacional.
MITRE, Bartolomé (1887-1888). Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana. 3 vols. Buenos Aires: Impr. de La Nación. [ Links ]
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Buenos Aires. Documentos varios. [ Links ]
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (1911). San Martín – su correspondencia – 1823-1850. Tercera edición, Buenos Aires.
PAGANO, José León (1937). El Arte de los argentinos. (3 tomos).Buenos Aires: Edición del Autor. [ Links ]
Reactivando la Memoria. José Gil de Castro en Chile (1785-1841) (1994). Cat. Exh. Textos de Javier González Echeñique, Patricio Díaz Silva y Patricio Cepeda Acuña. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes. [ Links ]
QUESADA, Ernesto (1899).Las reliquias de San Martín y su iconografía. Estudio de las colecciones del Museo Histórico Nacional. Buenos Aires: Imp. de la "Revista nacional".
SCHIAFFINO, Eduardo (1910). "La evolución del gusto artístico en Buenos Aires". En La Nación, 25 de mayo, Buenos Aires.
SCHIAFFINO, Eduardo (1933).La pintura y la escultura en Argentina. Buenos Aires, edición del autor. [ Links ]
SUÁREZ, José Bernardo (1872). Tesoro de bellas artes (Plutarco del joven artista), Santiago de Chile. [ Links ]
BIBLIOGRAFÍA CITADA
ÁLVAREZ URQUIETA, Luis (1934). El artista pintor José Gil de Castro. Santiago: Empresa Periodística El Imparcial. [ Links ]
AMIGO, Roberto (1999). "Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)".En Amigo, Roberto y Dosio, Patricia Andrea. Arte argentino de los siglos XVIII y/o XIX. Premio Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas, Menciones especiales, año 1998. Buenos Aires: Telefónica, Fundación para la Investigación del Arte Argentino.
BALDASARRE, María Isabel (2006).Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa. [ Links ]
BERTONI, Lilia Ana (2001).Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
BOULTON, Alfredo (1956). Los retratos de Bolívar. Caracas: (s.e. [ Links ]).
GONZÁLEZ GARAÑO, Alejo B. (1943).Iconografía argentina anterior a 1820. Buenos Aires: Emecé [ Links ].
GONZÁLEZ GARAÑO, Alejo B. (1944).Museo Historico Nacional. Su creación y desenvolvimiento, 1889-1943. Descripción de las salas por Antonio Apraiz. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad. [ Links ]
LOZANO MOUJÁN, José María (1922).Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura. Buenos Aires: Librería de A. García Santos. [ Links ]
MAJLUF, Natalia (ed.) (2012).Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro. Lima: Museo de Arte de Lima. [ Links ] No ha sido citada, habría que ponerla.
MAJLUF, Natalia (ed.) (2014).José Gil de Castro. Pintor de Libertadores. Lima: Museo de Arte de Lima. [ Links ]
MALOSETTI COSTA, Laura (2001).Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
MALOSETTI COSTA, Laura (2010). "Arte e historia. La formación de las colecciones públicas en Buenos Aires". En Castilla, Américo (comp.) El Museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós, Fundación TyPA. pp. 71-88.
MARTÍNEZ, Juan Manuel (2009). La pintura como memoria histórica. Obras de la colección del Museo Histórico Nacional. Santiago de Chile: DIBAM, MHN. [ Links ]
OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de (1988). Coleccionistas argentinos. Los Guerrico. Buenos Aires: Instituto Bonaerense de numismática y antigüedades. [ Links ]
PAYRÓ, Julio E. (1956).A Century and a Half of Painting in Argentina. Washington D.C.: National Gallery of Art. [ Links ]
QUESADA, Ernesto (1987). El Museo Histórico Nacional y su importancia patriótica – con motivo de la inauguración del nuevo local en el Parque Lezama. Buenos Aires: Kraft.
RIBERA, Adolfo Luis (1982).El retrato en Buenos Aires (1580-1870). Colección del IV Centenario de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. [ Links ]
RILLA, José (2008). "Prólogo. Historias en segundo grado. Pierre Nora y los lugares de la memoria". En Pierre, Nora. Pierre Nora en Les Lieux de Mémoire. Montevideo: Trilce.
SCHIAFFINO, Eduardo (1982).La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Recopilado por Godofredo Canale. Buenos Aires: Francisco A. Colombo. [ Links ]
WUFFARDEN, Luis Eduardo (2001). "Gil de Castro, el pintor de los libertadores". En O’Phelan, Scarlett (comp.). La independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Lima: Instituto Riva-Agüero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).