LAICOS Y POLÍTICOS La Acción Católica en la vida partidaria riocuartense (1936-1946)

Autores/as

  • Rebeca Camaño Semprini Centro de Estudios Avanzados- Facultad de Ciencias Sociales-UNC Centro de Investigaciones Históricas- Facultad de Ciencias Humanas-UNRC CONICET

Palabras clave:

Acción Católica, Partidos Políticos, Multi-referencialidad, Río Cuarto

Resumen

El impulso dado a la Acción Católica a partir de 1936 puede entenderse como una estrategia del Obispado riocuartense para enfrentar al sabattinismo, entendido como la encarnación cordobesa de dos de las principales amenazas que por entonces atormentaban a la Iglesia: el laicismo y el comunismo. Se constituyó en una de las principales armas para la recristianización de la sociedad a través de la conquista de los distintos espacios de sociabilidad: la familia, los amigos, el trabajo. Se buscó, en particular, construir lazos con figuras clave del ámbito social, político y militar. Para ello, fue fundamental la estrategia de multi-referencialidad a partir de la revitalización de organizaciones ya existentes y la creación de otras nuevas bajo la dirección de militantes católicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

Archivo del Arzobispado de Córdoba

Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Córdoba

Revista Eclesiástica del Arzobispado de Córdoba Archivo del Obispado de Río Cuarto

Serie Acción Católica

Archivo Histórico Convento San Francisco Solano

Tribuna

Semana Católica

Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto

Justicia

El Pueblo

Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Honorable Cámara de Diputados. Diario de Sesiones.

Hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Los Principios

La Voz del Interior

BIBLIOGRAFÍA

ACHA, Omar (2010). "Tendencias en la afiliación a la Acción Católica Argentina (1930-1960)". En Travesía. Revista de Historia Económica y Social, Nº 12, San Miguel de Tucumán: UNT.

BLANCO, Jessica (2008). Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina (1931-1941). Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

CAMAÑO SEMPRINI, Rebeca (2014). "Ecos de la Guerra Civil Española. La derecha nacionalista y los frentes antifascistas en los espacios locales argentinos". En Diacronie Studi di Storia Contemporanea Nº17, Bologna: Università di Bologna.

CAMAÑO SEMPRINI, Rebeca (2016). "Partidos políticos, administración e intereses corporativos: el escenario político riocuartense en los años treinta". En Estudios del ISHIR, Vol. 6, Nº 16, Rosario: ISHIR.

CARBONARI, María Rosa y BAGGINI, Iván (2004). "Población y familias en la región del Río Cuarto. Fines del siglo XVIII". En Quarto Río, Nº 7, Río Cuarto: Junta Municipal de Historia de Río Cuarto.

CARBONARI, María Rosa y SOSA, Silvana (2008). "Familias y conformación de la élite en la Villa de la Concepción a fines del siglo

XIX". En Quarto Río, Nº 10, Río Cuarto: Junta Municipal de Historia de Río Cuarto.

CARBONARI, María Rosa (2009). "La elite riocuartense en tiempos de corrimiento fronterizo". En II Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda: Centro de Estudios Históricos ‘Prof. Carlos S. A. Segreti’/CONICET.

LIDA, Miranda (2015). Historia del catolicismo en la Argentina entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

MACOR, Darío (2001). "Partidos, coaliciones y sistema de poder". En Cattaruzza, Alejandro (Dir.), Nueva Historia Argentina, Tomo VII: Crisis económica y avance del Estado e incertidumbre política (19301943). Buenos Aires: Sudamericana.

MALLIMACI, Fortunato (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual.

MAURO, Diego (2009). "Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937". En Estudios Sociales, Vol. 37, Nº 1, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

ROCK, David (1993). La Argentina autoritaria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires: Ariel.

ROITENBURD, Silvia (2000). Nacionalismo católico. Córdoba (1862-1943). Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba: Ferreyra

SANTOS LEPERA, Lucía (2010). "Asociacionismo y prácticas católicas en los años treinta: la Acción Católica tucumana y la configuración del laicado". En Vidal, Gardenia y Blanco, Jessica (Comp.). Estudios de la Historia de Córdoba en el siglo XX. tomo II. Córdoba: Ferreyra.

TATO, María Inés (2007). "El ejemplo alemán. La prensa nacionalista y el Tercer Reich". En Revista Escuela de Historia, Nº 6, Vol. 1. Salta: Universidad Nacional de Salta.

TCACH, César (1999). Amadeo Sabattini: la nación y la isla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

TCACH, César (2009). "Un parto frustrado: la intervención federal a Córdoba (1936-1937)". En Macor, Darío y Piazzesi, Susana (Eds). Territorios de la política argentina. Córdoba y Santa Fe, 1930-1945. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

TCACH, César (2016). "Movimientismos en perspectiva comparada: peronismo y radicalismo yrigoyenista". En Perfiles latinoamericanos, Nº 48, Vol. 24, México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

ZANATTA, Loris (1999). Perón y el mito de la Nación católica, Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Buenos Aires: Sudamericana

ZANATTA, Loris (2005 (1996)). Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

30-05-2018

Cómo citar

Camaño Semprini, R. (2018). LAICOS Y POLÍTICOS La Acción Católica en la vida partidaria riocuartense (1936-1946). Revista De Historia Americana Y Argentina, 53(1), 67–97. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1257

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina