LA TÓPICA DEL SOBREPUJAMIENTO EN LAS RELACIONES HISTORIOGRÁFICAS DE LA CONQUISTA

Autores/as

  • Elena Calderón de Cuervo Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Historiografía de Indias, Retórica, Sobrepujamiento

Resumen

En el abundantísimo corpus de escritos, cartas, relaciones e historias con que se fue dando cuenta de la Conquista de América en el siglo XVI son muy frecuentes las descripciones, tanto de personas, lugares como de acontecimientos, sujetas a una serie de normas y tópicos literarios claramente definidos y orientados a dar cuenta de una realidad que no tuvo, hasta mucho después, un referente real semejante. Podría decirse que el sobrepujamiento es uno de los tópicos más frecuentes en la literatura del Descubrimiento y Conquista – y decimos literatura en un sentido amplísimo- . Este sería el nombre con el que se conoce en castellano el término überbietung, que ya constatara Curtius en su estudio sobre la literatura latina del Medioevo europeo, y cuya reiterada enumeración pone en evidencia el alto grado de retorización que tuvieron las relaciones historiográficas del Nuevo mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA AZAUSTRE, Antonio y CASAS, Juan (1997). Manual de retórica española. Barcelona: Ariel.

BENAVENTE, Toribio de (1990). Historia de los indios de la Nueva España. Estudio crítico, apéndices, notas e índice de Edmundo O’Gorman. México: Editorial Porrúa.

BIBAR, Gerónimo de (1966). Crónica y relación copiosa y verdadera del reyno de Chile. Santiago de Chile: Fondo Toribio Medina. CORTÉS, Hernán (1993). Cartas de relación. Edición, Introducción y notas de Ángel Delgado Gómez. Madrid: Castalia.

CURTIUS, Ernst R. (1976). Literatura Europea y Edad Media Latina. Madrid: FCE.

DANTE ALIGHIERI (1980). La Divina Comedia. Traducción de Nicolás González Ruiz. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

FOCKE, F. (1923). "Synkrisis". En Hermes, vol. LVIII, Berlin, pp 235-241. GIL, Juan (1986). "El libro greco-latino y su influencia en Indias". En Homenaje a Enrique Segura Covarsi, Bernardo Muñoz Sánchez y Ricardo Punete Broncano. Badajoz: Excma Diputación de Badajoz.

LAS CASAS, Bartolomé de (1972). Palabras iniciales del "Argumento del presente epitome". En Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Colegiada por el Obispo Don Fray Bartolomé de Las Casas, o Casaus, de la Orden de Santo Domingo. Año 1552. (Se trabajó con la edición de Santiago de Chile: Editorial Nascimento, Prólogo de Jaime Concha). LAUSBERG, Heinrich (1999). Manual de retórica literaria. Madrid: Gredos.

MAESTRE MAESTRE, José María (1989). "El tópico del sobrepujamiento en la Literatura latina Renacentista". En Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 3, pp. 561-568. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6516.

OVIDIO (2009). Epístolas desde el Ponto. Traducción de José Quiñones Melgoza. México: UNAM.

REYNOLDS, W.A. (1962). "Hernán Cortés y los héroes de la Antigüedad". En Revista de Filología española, volo XLV, pp. 259-271.

TOFFANIN, Giuseppe (1953). Historia del Humanismo. Desde el siglo XII hasta nuestros días. Buenos Aires: Nova.

VIRGILIO (2004). Eneida. Traducción de Eugenio de Ochoa. Buenos Aires: Losada.

Descargas

Publicado

08-04-2019

Cómo citar

Calderón de Cuervo, E. (2019). LA TÓPICA DEL SOBREPUJAMIENTO EN LAS RELACIONES HISTORIOGRÁFICAS DE LA CONQUISTA. Revista De Historia Americana Y Argentina, 49(1), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1816

Número

Sección

Artículos de Historia Americana