ARBITRAJE Y MEDIACIÓN. Los medios jurídicos tras el conflicto del Beagle

Autores/as

  • Karen Isabel Manzano Iturra Universidad de Concepción

Palabras clave:

Arbitraje, Mediación, diplomacia

Resumen

La historia bilateral chileno – argentina está marcada por el uso de medios pacíficos de solución de controversias, las cuales han primado por sobre la guerra en los problemas de límites. En la década del setenta, se dio uno de los puntos más álgidos de conflicto bilateral entre Chile y Argentina por las islas del canal del Beagle, en la zona austral, donde uno de los medios utilizados, el Arbitraje Británico, que había sido realizado en ocasiones anteriores, fue considerado un agravio por una de las partes, Argentina, provocando una escalada de insospechadas consecuencias, que motivaron una segunda opción, la Mediación de Juan Pablo II. En el presente artículo se explicara en qué consistieron ambos métodos, sus principales características y como ellos evitaron una guerra en el Cono Sur de América al actuar como los canales de entendimiento de ambos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Bustamante, Fabián (2010). "Un enfoque idealista de las relaciones internacionales en el conflicto del Beagle entre Chile y Argentina. La mediación de la Santa Sede. 1979–1984. En Cultura y religión. Vol. IV Nº 2. Santiago, Chile, pp. 57-71. Aclarar vol. IV, nº 2 (?)

Echeverría, Gloria (1978). "La Controversia entre Chile y Argentina sobre la región del Beagle". En Revista de Derecho, Año 45 Nº 166. Concepción, Chile, pp. 177-218

Lacoste, Pablo (2004). "La disputa por el Beagle y el papel de los actores no estatales argentinos". En Universum Vol. 1, Nº 19. Talca, Chile, pp. 86-109.

Melo, Artemio, (1978). "El arbitraje del Canal Beagle". En Revista Universidad Nacional del Rosario, Rosario, Argentina, pp. 66–79.

Moncayo, Guillermo. (2008). "La mediación papal en el conflicto de la zona austral" (En línea). Fecha de consulta 24 de Agosto de 2013. Disponible en http://www.cari.org.ar/publicaciones

República de Chile (1982). Controversia en la región del canal Beagle. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Sainz, Faustino (2010). "La Mediación Pontificia en el diferendo austral entre Chile y Argentina". En Humanitas: Nº 21. Santiago: Universidad Católica de Chile, pp. 10–22.

Valle, Jaime del, (2010). "Mediación Papal, un modo de solución pacifica admirable". En Humanitas. Nº 21. Santiago: Universidad Católica de Chile, pp. 23–29.

Vio Valdivieso, Fabio (1972). El diferendo Chileno argentino en la zona del Beagle. Santiago: Editorial del Pacifico.

Descargas

Publicado

08-04-2019

Cómo citar

Manzano Iturra, K. I. (2019). ARBITRAJE Y MEDIACIÓN. Los medios jurídicos tras el conflicto del Beagle. Revista De Historia Americana Y Argentina, 49(1), 47–64. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1818

Número

Sección

Artículos de Historia Americana