LA VIRGEN DEL CARMEN EN SAN CARLOS DE BARILOCHE: DEVOCIÓN, PERTENENCIA CHILENA Y CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA (1970-1994)
Palabras clave:
Bariloche, Virgen del Carmen, pertenencia chilena, exclusiónResumen
La ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca por ser receptora de diferentes corrientes migratorias, siendo especialmente importante la presencia chilena, que se remonta a la edificación del poblado.Desde principios de 1970 los migrantes chilenos se visualizaron dentro de la ciudad en diferentes agrupaciones poblacionales precarias. Entre estos espacios, el barrio La Cumbre se lo conoció, por esos años, como el barrio de chilenos. De acuerdo a las fuentes documentales que se ha recogido los inicios de la organización barrial estuvieron íntimamente relacionados con la capilla Nuestra Señora del Carmen, construida a fines de los "Ÿ60 y puesta en funcionamiento a principios de los "Ÿ70. El presente trabajo se propone analizar el proceso de conformación de la capilla (1971-1994) como espacio sagrado de pertenencia chilena en la construcción identitaria barrial y la devoción mariana bajo la advocación Nuestra Señora del Carmen como parte fundamental de dicho proceso. Para luego, poder visualizar cómo el traslado y la práctica devocional carmelitana de los chilenos en San Carlos de Bariloche puede analizarse como una estrategia de integración que los migrantes emplean en respuesta a un proceso de desarrollo social que se tornó cada vez más excluyente debido a los contextos políticos cada vez más autoritarios.
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FUENTES
Fuentes escritas
Archivo de la Parroquia de "Nuestra Sra. del Carmen" (Bariloche) (APNSC).
Archivo Histórico de las Misiones Salesianas de la Patagonia (AHMSP).
Boletines Parroquiales (1994-2012), fotos y folletos.
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