Los gauchipolíticos de El Ombú. Una mirada cultural, política y criollista al Uruguay de fin de siglo XIX

Autores/as

  • Matías Emiliano Casas Universidad Nacional Tres de Febrero. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.44.007

Palabras clave:

Uruguay, cultura, política, tradicionalismo

Resumen

En un contexto signado por la recuperación económica luego de la crisis de 1890, la inmigración masiva, la belle époque montevideana, el descrédito político del gobierno de Juan Idiarte Borda y los preludios de revolución, se fundó la revista El Ombú en enero de 1896. El semanario criollo se enmarcó en un proceso de expansión y abaratamiento de la prensa y se sostuvo a través de las publicidades y suscripciones. Orosmán Moratorio, su director, se había separado abruptamente del proyecto editorial fundado con Alcides de María solo cuatro meses antes en la revista El Fogón. Se considera que ese distanciamiento respondió a una lectura particular de la dinámica política y cultural de la época. Los tradicionalistas, generalmente identificados por la estetización literaria o por la “domesticación de la gauchesca”, desarrollaron una intensa crítica política al tiempo que pugnaron por insertarse en el centro de la vida cultural en la Montevideo moderna. El análisis de los 48 números de El Ombú, junto con la consulta de la prensa periódica más las memorias de instituciones vinculadas a la revista echan luz sobre las intervenciones de ese grupo en la cultura y la política uruguaya de fin de siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achugar, H. (1980). Modernización y mitificación: el lirismo criollista en el Uruguay entre 1890 y 1910. Ideologies y Literature, III, (14), pp. 134-154.

Acosta, I. (2006). La traza de lo verosímil histórico como desplazamiento del signo- en-sí. Trabajo inédito. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la República, Uruguay.

Álvarez Ferretjans, D. (2008). Historia de la prensa en Uruguay. Desde la Estrella del Sur a Internet. Editorial Fin de Siglo.

Ayestarán, L. (1965). Prólogo. En E. Regules. Versos Criollos (pp. 7-36). Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Barrán, J. y Nahum, B. (1972). Historia social de las revoluciones de 1897 y 1904. Ediciones de la Banda Oriental.

Beretta Curi, A. (Comp.) (2011). Agricultura y modernización, 1840-1930. Universidad de la República.

Borges, L. (2010). Sangre y barro. Uruguay 1830-1904 de los sables a las urnas. Ediciones de la Plaza.

Caetano, G. (1992). Notas para una revisión sobre la cuestión histórica en el Uruguay. Revista de Historia (3), pp. 59-78.

Caetano, G. Y Rilla, J. (1994). Historia contemporánea del Uruguay: de la colonia al siglo XXI. Editorial Fin de Siglo.

Casas, M. E. (2018). El Fogón, periódico criollo: tiempos fundacionales, sociabilidad y reformulaciones sobre el criollismo finisecular rioplatense (1895-1896). Claves. Revista de Historia, 4 (6), pp. 153-190. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/326/259

Cayota, V. (1991). La década uruguaya del 20 en su poesía. Ediciones del autor.

Cerda Catalán, A. (1965). Contribución a la historia de la sátira política en el Uruguay: 1897-1904. Instituto de Investigaciones Históricas. Ensayos, estudios y monografías, (X), Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Cosse, I. (2013). La Historia de la Sensibilidad de José Pedro Barrán: innovación historiográfica y provocación intelectual. Revista de la Biblioteca Nacional, (8), pp. 191-204.

Fernández y Medina, B. (1900). La Imprenta y la Prensa en el Uruguay, desde 1807 a 1900. Dornaleche y Reyes.

Gallardo, J. (2003). Las ideas republicanas en los orígenes de la democracia uruguaya. Araucaria, (9), pp. 3-44.

Garret Acree JR., W. (2019). Staging Frontiers: The Making of Modern Popular Culture in Argentina and Uruguay. University of New Mexico Press.

Goldman, G. (2008). Lucamba. Herencia africana en el tango, 1870-1890. Perro Andaluz Ediciones.

González Demuro, W. (2013). La historiografía de la prensa periódica en Uruguay (1880-2010). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (121), pp. 26-33.

González Laurino, C. (2001). La construcción de la identidad uruguaya. Taurus – Universidad Católica.

Islas, A. (2009). La Liga Patriótica de Enseñanza: una historia sobre ciudadanía, orden social y educación en el Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental.

Jacob, R. (1969). Consecuencias sociales del alambramiento (1872-1880). Ediciones de la Banda Oriental.

Klein, F. (2019). Juan Idiarte Borda: el asesinato de un presidente. Planeta.

Lucero, N. (2013). La guerra gauchipolítica. En J. Schvartzman (Dir.). La lucha de los lenguajes (pp. 17-38). Emecé Editores.

Malosetti Costa, L. (2013). El primer retrato de Artigas: un modelo para deconstruir. Caiana, (3), pp. 1-13. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=112&vol=3

Mandressi, R. (1996). La nación en escena: Notas sobre el nacionalismo teatral en la historiografía uruguaya del teatro. Latin American Theatre Review, 29 (2), pp. 147-164.

Martínez Díaz, N. (1983). La historiografía uruguaya contemporánea. Quinto Centenario, (5), pp. 39-64.

Oddone, J. (1956). El principismo del setenta. Una experiencia liberal en el Uruguay. Instituto de Investigaciones Históricas. Ensayos, estudios y monografías, (VI), Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Pivel Devoto, J. (2004). De la leyenda negra al culto artiguista. Biblioteca Artigas.

Prieto, A. (2006) [1988]. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Siglo Veintiuno Editores.

Rama, Á. (1961). Regules, inventor de la tradición. Marcha, 22 (1051), p. 24.

Rama, Á. (1994). Los gauchipolíticos rioplatenses. Centro Editor de América Latina.

Redes Loperena, M. (2016). Caras y Caretas (1890-1897). Política y caricaturas en Montevideo. Tesis inédita. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Rocca, P. (2001). Uno o dos destinos sudamericanos (ficción y realidad en “Avelino Arredondo”). Revista Iberoamericana, LXVII (194-195), pp. 161-172.

Rocca, P. (2019). Prólogo. En H. Ascasubi. Gacetas gauchescas. Edición facsimilar / 1830-1843 (pp. 11-34). Estuario Editora.

Rodríguez Villamil, S. (1968). Las mentalidades dominantes en Montevideo (1850-1900). I. La mentalidad criolla tradicional. Ediciones de la Banda Oriental.

Sansón Corbo, T. (2010). El Bicentenario en Uruguay. Vigencia y problematización de los contenidos esenciales del imaginario nacionalista clásico. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 10 (10), pp. 35-51. Recuperado de https://cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000355_1411759227.pdf

Sienra, R. (2007) [1896]. Llagas sociales. La calle Santa Teresa. En H. Raviolo (Comp.). Memorias del Novecientos (pp. 362-380). Ediciones de la Banda Oriental.

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Casas, M. E. (2021). Los gauchipolíticos de El Ombú. Una mirada cultural, política y criollista al Uruguay de fin de siglo XIX. Revista De Historia Americana Y Argentina, 56(1), 235–269. https://doi.org/10.48162/rev.44.007

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina