“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”: Copistas musicales en los confines de América del Sur (Córdoba, Argentina, siglo XIX)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.038Palabras clave:
copistas, mediadores culturales, prácticas musicales, Córdoba, siglo XIXResumen
La presencia de copistas musicales en instituciones religiosas puede documentarse desde tiempos medievales. El relevamiento de sus rasgos caligráficos particulares ha sido utilizado en función de datar las obras, indicar su procedencia y posibles vías de circulación. En este artículo propongo analizar la figura de los copistas de música de instituciones religiosas en Córdoba (Argentina), durante el siglo XIX, a la luz del concepto de “passeurs culturels”, postulado por Ares Queija y Gruzinski (1997), que posibilita dotar de espesor teórico al conocimiento de la labor de estos individuos. El análisis estará enfocado en el perfil social de los copistas y su intervención como “mediadores” en el complejo entramado que presentaron las prácticas culturales en su conjunto –y musicales en particular– en un contexto urbano, en las estrategias de participación y la visibilización que les otorgó el oficio de músicos-copistas.
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