Entorno Virtual de Aprendizaje como Dispositivo para Favorecer la Educación Inclusiva
Keywords:
Competencias digitales, Dispositivos, Derechos humanos, Entornos de aprendizaje, MultinivelAbstract
La siguiente propuesta plantea la formación de estudiantes a partir de un trayecto no lineal. La misma surge al interior del Proyecto de investigación N° 04-0320 La Educación Especial en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: formación docente, saberes pedagógicos y dispositivos para la educación inclusiva, específicamente en la Línea 2. “La accesibilidad en la educación superior: dispositivos que promueven la educación inclusiva en las carreras de la FCH de la UNSL”, en articulación con la asignatura “Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva” perteneciente al Ciclo Complementario Curricular “Licenciatura en Educación Especial”. A partir de la información recogida mediante diferentes instrumentos, como entrevistas estructuradas, semiestructuradas y formularios, se pudo advertir la necesidad de generar un nuevo diseño educativo orientado a favorecer procesos inclusivos. Este se basa en el uso instrumental y epistémico de aplicaciones, herramientas y programas, en relación con el uso social y personal de los estudiantes de la licenciatura, teniendo en cuenta la relevancia de las tecnologías en el campo profesional. En esta propuesta se incorporan conceptos como niveles de Competencias Digitales (CD) y la Enseñanza Multinivel, los cuales resultan relevantes de investigar de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación. Dichos conceptos se recuperan desde diferentes marcos teóricos y legales, se rediseñan y relacionan en el ámbito de la enseñanza de la tecnología como un aporte a la educación inclusiva, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de elegir su trayecto educativo, en el sentido de la elección de opciones, las cuales favorecen la autonomía, la motivación, y el desarrollo progresivo al avanzar a través de niveles de complejidad. Tomando como referencia estos marcos legales, pensamos que el derecho a la inclusión digital es el nuevo derecho humano que debe ejercerse en todos los ámbitos.
References
Adell, J. (2014, septiembre 25). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje. Eduland. https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg
Cavallero, C., & Pahud, F. (2020). La Educación Especial en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: Formación docente, saberes pedagógicos y dispositivos para la educación inclusiva (PROICO N° 040320). Universidad Nacional De San Luis, Secretaría de Ciencia y Tecnología. https://drive.google.com/file/d/1FCPfqARYrDDNEOh3Ah7KENNnqJ9Z0xvB/view?usp=sharing
Constitución de la Provincia de San Luis (1987) https://www.congreso.gob.ar/constituciones/SAN-LUIS.pdf
Dellepiane, P. A. (2018). Los PLE como entornos de aprendizaje permanente. Didáctica, innovación y multimedia, 36,1-8
Edu.ar.S.E, educ ar. (2021). Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. https://www.educ.ar/recursos/155487/claves-y-caminos-para-ensenar-en-ambientes-virtuales
Gomez, M. C. (2021). El desafío de la Educación Híbrida: hacia el fin de la dicotomía presencial-virtual. Tramando Revista, 8. https://www.tramared.com/revista/items/show/67
Grupo Atico34. (2021, febrero 2). Brecha digital. Definición, causas y consecuencias. Grupo Atico34. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/
Ley provincial Nº 1-0716-2010, Legislatura de la Provincia de San Luis. https://diputados.sanluis.gob.ar/diputadosweb/Contenido/Pagina118/File/Legajo%20Ley%20I-0716-2010.pdf
López, P. L., & Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y Biblioteca 21(172), 114-118
Martínez Ponce, M. S. M. (2021). El sostenimiento de los estudiantes de primer año de la Carrera Profesorado de Educación Especial. Aportes desde el uso del Diario de aprendizaje y el Foro como estrategias en el aula virtual en una asignatura de la carrera”. BIBLIOTECA DE TRABAJOS FINALES FCH, 1(7), Article 7. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/176
Moll, S. (2018, enero 30). Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/competencia-digital-docente/
¿Qué aportan los entornos virtuales a la educación? | Aulaplaneta. (2018). https://www.aulaplaneta.com/2018/07/25/recursos-tic/que-aportan-los-entornos-virtuales-a-la-educacion/
RAE. (s. f.). Dispositivo, dispositiva. En Diccionario de la lengua española.. Recuperado 3 de septiembre de 2023, de https://dle.rae.es/dispositivo
Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16), 1-16. https://doi.org/10.19137/els-2019-161602
Villagrán, S. P., & Martínez Ponce, M. S. M. (2018). Acercando horizontes en el contexto de escuelas inclusivas: Planificación Multinivel y Diversificación Curricular. Revista Ruedes, 11. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/2156