Entorno Virtual de Aprendizaje como Dispositivo para Favorecer la Educación Inclusiva

Authors

  • Soledad Martínez Ponce Universidad Nacional de San Luis

Keywords:

Competencias digitales, Dispositivos, Derechos humanos, Entornos de aprendizaje, Multinivel

Abstract

La siguiente propuesta plantea la formación de estudiantes a partir de un trayecto no lineal. La misma surge al interior del Proyecto de investigación N° 04-0320 La Educación Especial en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: formación docente, saberes pedagógicos y dispositivos para la educación inclusiva, específicamente en la Línea 2. “La accesibilidad en la educación superior: dispositivos que promueven la educación inclusiva en las carreras de la FCH de la UNSL”, en articulación con la asignatura “Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva” perteneciente al Ciclo Complementario Curricular “Licenciatura en Educación Especial”. A partir de la información recogida mediante diferentes instrumentos, como entrevistas estructuradas, semiestructuradas y formularios, se pudo advertir la necesidad de generar un nuevo diseño educativo orientado a favorecer procesos inclusivos. Este se basa en el uso instrumental y epistémico de aplicaciones, herramientas y programas, en relación con el uso social y personal de los estudiantes de la licenciatura, teniendo en cuenta la relevancia de las tecnologías en el campo profesional. En esta propuesta se incorporan conceptos como niveles de Competencias Digitales (CD) y la Enseñanza Multinivel, los cuales resultan relevantes de investigar de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación. Dichos conceptos se recuperan desde diferentes marcos teóricos y legales, se rediseñan y relacionan en el ámbito de la enseñanza de la tecnología como un aporte a la educación inclusiva, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de elegir su trayecto educativo, en el sentido de la elección de opciones, las cuales favorecen la autonomía, la motivación, y el desarrollo progresivo al avanzar a través de niveles de complejidad. Tomando como referencia estos marcos legales, pensamos que el derecho a la inclusión digital es el nuevo derecho humano que debe ejercerse en todos los ámbitos.

Author Biography

Soledad Martínez Ponce, Universidad Nacional de San Luis

María Soledad Martínez Ponce, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas. Profesora adjunta responsable de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva, del Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Educación Especial. Investigadora. Profesora Co responsable en la asignatura Educación Especial del profesorado en Educación Especial. Prof. de Enseñanza Pre-Primaria, Prof. de Enseñanza Diferenciada, Especialista en Educación Superior. Maestranda en la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales.

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Published

01-10-2024