La formación docente para el trabajo con las familias
Palabras clave:
Formación docente, Educación especial, Inclusión educativa, FamiliasResumen
Interesados por investigar la formación docente al interior del Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y a partir del análisis de datos recogidos, observamos un área de vacancia en el mencionado profesorado: la falta de propuestas que contemplen la formación para el trabajo con las familias.
Para promover prácticas inclusivas, la labor conjunta entre instituciones y familias es una condición fundamental. De allí la importancia que la formación aborde este aspecto y provea de herramientas a los futuros docentes para el trabajo con las familias. En consonancia en el presente escrito, se plantean objetivos, estrategias, interrogantes y reflexiones que se podrían materializar en una propuesta de enseñanza durante la formación.
Citas
Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad Salamanca, España (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Epstein, J. L., Sanders, M. G., Simon, B. S., Salinas, K. C., Rodriguez N. y Van Voorhis, F. L. (2009). School, Family and Community Partnerships: Your Handbook for Action (3th. Ed). Corwin.
Ley 26150 de 2006. Programa nacional de Educación Sexual Integral. Establecimientos públicos, de gestión estatal y privados. 24 de octubre de 2006. B.O. 31017 https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=121222
Ley 26206 de 2006. Ley de Educación Nacional. 28 de diciembre de 2006. B. O. 31062. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2019). Educación Inclusiva, fundamentos y prácticas para la Inclusión. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf
Najmanovich, D. (2008). Mirar con ojos nuevos. Editorial Biblos.
Nuñez, B. ( 2007). Familia y discapacidad. Editorial Lugar.
Resolución 155 de 2011 [Consejo Federal de Educación]. Por la cual se aprueba el documento de la Modalidad Educación Especial. .https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res11/155-11.pdf
Rojas, M. C. (2022). Familias, infancias, adolescencias. Una clínica más allá de la piel. Entreideas.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa (2010). Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (2015) “Las relaciones entre familias y escuelas, experiencias y buenas prácticas” Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Escolar del Estado. Gobierno de España.