Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria

Autores/as

  • María Beatriz Greco Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

autoridad pedagógica, narrativa pedagógica, subjetivación

Resumen

Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as.
La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Beatriz Greco, Universidad de Buenos Aires

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires.

Citas

Arendt, Hanna. 2005. La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Arfuch, Leonor. 2015. "Espacio biográfico, memoria y narración". En Murillo Arango, G. Narrativas de experiencia en educación y pedagogías de la memoria. CABA: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (297-309)

Baquero, Ricardo. 2002. "Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional". En Perfiles educativos. Tercera Época. Vol XXIV. Nos 97-98. Pp. 57-75. México.

Britos, María del Pilar, Silvina Baudino y Mónica Ugalde. 2002. Método y juego. Experiencias de trabajo intelectual. Paraná, Cuadernos CEPCE-FCE-UNER.

Cixous, Hélène. 2006. La llegada a la escritura. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, Michel. 2002. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Greco, María Beatriz. 2015. La autoridad (pedagógica) en cuestión. Rosario: Homo Sapiens.

Greco, María Beatriz. 2012. Emancipación, educación y autoridad. Buenos Aires: Noveduc.

Jacotot, Joseph. 1830. Enseignement Universel. Musique. 3e ed. Paris.

Kohan, Walter. 2007. Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: del estante.

Kojève, Alexandre. 2006. La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Larrosa, Jorge. 2003. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel, Barcelona, Ed. Laertes.

Lispector, Clarice. 2011. La hora de la estrella, Buenos Aires: Corregidor.

Murillo Arango, Gabriel. 2015. Narrativas de experiencia en educación y pedagogías de la memoria. CABA: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Pineau, Pablo. 1996. "La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización", en Cucuzza, H. (comp.), Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rancière, Jacques. 2014. El reparto de lo sensible. Estética y política, Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial.

Rancière, Jacques. 1996. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, Jacques. 1991. Breves viajes al país del pueblo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

10-12-2017

Cómo citar

Greco, M. B. (2017). Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1030