El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía

Autores/as

  • María Belén Bedetti Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Rodolfo Kusch, Filosofía con niños

Resumen

El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (1982). Experiencia y pobreza. [1933]. En Discursos interrumpidos I. Taurus.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.

Cullen, C. (1997). Críticas de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós.

Cullen, C. (2008). Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós.

Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. La Crujía.

Kohan, W. y Vera W. (2005). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Novedades Educativas.

Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Fernando García Cambeiro.

Kusch, R. (1998-2003). Obras Completas. Editorial Fundación Ross.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes.

Lopez, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes. La Comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Novedades Educativas.

Obiols, G. (1993). Las grandes modalidades de la enseñanza filosófica. En: La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. Obiols, G. y Frassinetti, G. AZ.

Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.

Zea, L. (2010). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

05-06-2020

Cómo citar

Bedetti, M. B. (2020). El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1350