Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
Palabras clave:
Concepciones de aprendizaje, Estudiante universitario, Contextos académicos, Tramos en la trayectoria formativaResumen
Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar el fenómeno en estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes universidades; 2. Observar si se muestran elementos que distingan las concepciones de aprender en quienes se encuentran en el tramo inicial/final de la carrera; 3. Identificar aspectos comunes e idiosincráticos según contexto y tramo mediante un análisis por dimensiones desarrollado ad hoc; 4. Ponderar si lo que el estudiante entiende por aprender es transversal a diferentes poblaciones.
En lo metodológico, con aproximación cualitativa, se extraen las categorías en un corpus de 264 producciones escritas, se analizan por universidad y tramo y los resultados se ponen en relación con desarrollos teóricos precedentes.
Como hallazgos, 1. Nuestros resultados confirman parcialmente los obtenidos en estudios previos; 2. El análisis por dimensiones visibiliza diferencias que en otros estudios pasan inadvertidas; 3. Las particularidades según contexto educativo y tramo condicionan las generalizaciones referidas a la concepción de aprendizaje; 4. Lo que los estudiantes comunican sobre el aprender aporta insumos para reflexionar sobre la trayectoria formativa en la universidad.
Descargas
Citas
Bertely Busquets, María. 2000. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Barcelona: Paidós.
Biggs, John, Kember, David y Leung, Doris. 2001. The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71: 133–149.
Boulton-Lewis, Gillian M. 2004. Conceptions of Teaching and Learning al School and University: Similarities, Differences, Relationships and Contextual Factors. European Journal of School Psychology, 2(1-2): 19-38.
Cárcamo, Rodrigo A. y Castro, Pablo J. 2015. Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373544192003
Dahlin, Bo y Regmi, Murrai. 1997. Conceptions of learning among Nepalese students. Higher Education, 33(4): 471–493.
Eklund Myrskog, Gunilla. 1998. Students Conceptions of Learning in Different Educational Contexts. Higher Education, 35(3): 299-316. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1003145613005
González Cabanach, Ramón. 1997. Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4: 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002
González-Ugalde, Carlos. 2014. Investigación fenomenográfica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14): 141-158.
http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/
Martínez Fernández, Reinaldo. 2007. Concepción de Aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de psicología, 23(1): 7-16.
http://revistas.um.es/analesps/article/view/23261
Marton, Ference, Beaty, Elizabeth y Dall´Alba, Gloria. 1993. Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3): 277-300.
Marton, Ference y Säljö, Roger. 1976. On qualitative differences in learning. I. Theoutcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46: 4-11.
Morchio, Ida Lucía. 2014. Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). Revista de Orientación Educacional, 28(53), 77-95 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5507613
Morchio, Ida Lucía y Del Río, Analía. 2015. "Concepciones de aprender en alumnos universitarios de cinco carreras". En Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado. Coordinadora, Morchio, Ida Lucía. Buenos Aires: Teseo.
Morchio, Ida Lucía y Difabio de Anglat, Hilda. 2018. Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas. Revista de Psicología, 14(27), 25-55.
Negovan, Valeria, Sterian, Mihaela y Colesniuc, Gabriela Mihaela. 2015. Conceptions of learning and intrinsic motivation in different learning environments. Procedia - Social and Behavioral Sciences 187: 642-646. https://core.ac.uk/download/pdf/81114294.pdf
Paakkari, Leena, Tynjälä, Paivi. y Kannas, Lasse. 2011. Critical aspects of student teachers´ conceptions of learning. Learning and Instruction, 21, 705-714. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.03.003
Pozo, Juan Ignacio. 1996. Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Pozo, Juan Ignacio y Scheuer, Nora. 1999. "Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas". En El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Coordinadores Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo. Madrid: Santillana.
Pozo, Juan Ignacio; Scheuer, Nora; Mateos, Mar y Pérez Echeverría, María del Puy. 2009. "Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza". En Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, María del Puy Pérez Echeverría, Mar Mateos, Elena Martín y Monserrat de la Cruz. Barcelona: Graó.
Richardson, John T. E. 2005. Students´s Approaches to Learning and Teachers´ Approaches to Teaching in Higher Education. Educational Psychology, 25(6): 673-680. https://pdfs.semanticscholar.org/299e/44f1ff28fd3b8f43afed7290b3ada324f199.pdf
Rosário, Pedro, Grácio, María Luisa, Núñez, José Carlos y González-Pienda, Julio. 2006. Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12(13): 195-206. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7024/RGP_13-10.pdf?sequence=1
Rossum, Erik Jan van y Schenk, Simone M. 1984. The Relationship between Learning Conception, Study Strategy and Learning Outcome. British Journal of Educational Psychology, 54: 73-83.
Säljö, Roger. 1979. Learning about learning. Higher Education, 8(4): 443-451.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.