Pequeño ensayo sobre las multiplicidades

Autores/as

  • Matias Forlani Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Psicología social, Cuerpos, Instituciones, Multiplicidades, Líneas de fuga, Vida cotidiana

Resumen

En el siguiente escrito las herramientas conceptuales que se desarrollen serán con el objetivo de continuar pensando a la psicología social como un campo de saber que busca reflexionar en las multiplicidades de factores y actores que dinamizan las relaciones de las personas en su vida cotidiana. Esto es, una psicología que conceptualiza como campo de análisis a las diversas dimensiones que atraviesan las relaciones de las personas en sus contextos sociales de existencia con el objetivo de superar análisis reduccionistas sobre los complejos escenarios en la cual las sociedades y los individuos se desenvuelven. De esta manera, se continuará problematizando el objeto de estudio de la psicología social para desnaturalizar mitos y antinomias (Bleger, 1975) y abordarlo en sus condiciones sociales, políticas e institucionales de existencia. Así mismo, se analizará una de las instituciones centrales en la conformación de la subjetividad y que a diario incide en la vida de la población, como lo es la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo cultura económica.

Deleuze, G. (1990) Diálogos, Pretextos. Valencia.

Deleuze, G. (2015). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Cactus.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2006) Mil mesetas. Pretextos.

De la vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa. Noveduc.

Dussel, I.; Pineau, P. y Caruso, M. (2016). La escuela como máquina de educar. Paidós.

Gil Claros, G. (2011). Subjetividades contemporáneas. Un acercamiento estético político a Félix Guattari. A parte Rei, 19 (1) P, 83-102 https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1080

Guattari, F. (2013) Líneas de fuga, por otros mundos de posibles. Cactus.

Guattari, F. Rolnik, S. (2006). Micropolíticas. Cartografías del deseo. Vozes.

Fenoy, B. (2006). La escritura y sus sombras. Alción editoras.

Fernández, A. (2008). Las lógicas colectivas. Biblos.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.

Foucault, M. (2007). El poder psiquiátrico. Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2008). Tecnología del yo. Paidós.

Heredia, M. (2012, 6 de julio). Dispositivos y/o Agenciamientos. Contrastes,19, (1). 83-102. https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1080/1023

Lazzarato, M. (2017). Políticas del acontecimiento. Tinta Limón Ediciones.

Milstein, D. Méndez, H. (2017). La escuela en el cuerpo. Miño y Dávida.

Narodowski, M. (2015). Infancia y Poder. Aique Educación.

Perlongher, N. (2006). Prosas Plebeyas. Colihue.

Quiroga, A. (2003). Crítica de la vida cotidiana. Cinco ediciones.

Korinfeld, D. (2016). Entre adolescentes y adultos en la escuela. Paidós.

Kohan, W. (2004) infancia entre educación y filosofía. Leartes.

Skliar, C. (2018). Y si el otro no estuviese ahí. Miño y Dávila.

Leone, M. Corvalán, A. (2013). Psicología Educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. Encuentro entre la psicología educacional y el movimiento institucionalista. (pp. 52-69) Nueva editorial universitaria.

Zabala, S. (2016, noviembre) Miedos: el enemigo interior. Actualidad psicológica, 457. p 21-24.

Descargas

Publicado

13-10-2020

Cómo citar

Forlani, M. (2020). Pequeño ensayo sobre las multiplicidades. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3351