Formación docente continua en filosofía en la provincia de Buenos Aires (2006-2019)

Apuntes filosóficos y políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.027

Palabras clave:

Filosofía, Formación docente continua, Escuela, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Nos proponemos abordar la experiencia de formación docente continua en el área de filosofía, en el marco de la política de capacitación que viene desarrollando la provincia de Buenos Aires desde hace varios años, y que permitió llegar masivamente a docentes, directivos y otros actores de la comunidad educativa a través de cursos y diversas acciones de formación continua. Para el área de filosofía constituye una experiencia inédita, sostenida durante trece años, en una de las más grandes jurisdicciones educativas de la región en cuanto a cantidad de docentes, alumnos y escuelas. Allí se conformó un equipo de trabajo integrado por docentes con formación académica en filosofía, que elaboró y llevó a cabo cursos y seminarios dirigidos a docentes de filosofía y de otras áreas disciplinares. En este trabajo desplegamos algunos principios filosóficos y políticos puestos en juego en dicha experiencia de capacitación, y ofrecemos algunas ideas que atañen tanto a la formación inicial de profesores/as de filosofía como al lugar de la filosofía en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Nesprías, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en nivel medio en la provincia de Buenos Aires, ha sido coordinador del equipo de filosofía de la Dirección de Formación Continua y desde el año 2007 forma parte de los Equipos Técnicos Regionales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, en la región 2. Su área de investigación y de trabajo tiene que ver con la enseñanza de la filosofía y la filosofía de la educación. Actualmente es docente concursado en la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y en la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó trabajos en revistas y libros sobre enseñanza de la filosofía. Es miembro investigador del Proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBA) y del Proyecto "Sujeto y procesos de subjetivación en las experiencias de aprender y enseñar filosofía” (UNGS).

Citas

Abad, S. y Cantarelli, M. (2010). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Hydra.

Birgin, A. (2012) Más allá de la capacitación. Paidós.

Bracchi, C. y Paulozzo, M. (Coord.) (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6to. año: Filosofía. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Castello Dubrá, J. y Ranovsky, A. (1997). La adopción de la filosofía al paradigma científico. Revista Artefacto, nro. 2.

Cerletti A. (2005). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica. Revista Novedades Educativas. Nro. 169.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Ediciones del Zorzal.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2007). Marco General de Política Curricular.

Masschelein J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Meschiany T. (2012). El desafío de las políticas de capacitación y actualización docente en la nueva escuela secundaria. Entre las representaciones juveniles y profesorales del pasado y las demandas del presente. En VII Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP. En línea: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Meschiany.pdf/view

Meschyani, T. (2016). Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua. Revista del IICE /40.

Nesprías, J. (2020). Un recorrido por el proceso de profesionalización de la filosofía argentina. En: Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.) La filosofía en la universidad. Entre investigadores y profesores. NOVEDUC.

Paz, A. (2019, 22 de marzo) El significado de la Formación Docente Continua como una Política de Estado.https://conversacionesnecesarias.org/2019/03/22/el-significado-de-la-formacion-docen te-continua-como-una-politica-de-estado/

Pitman, L. (2012). Manual del capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En: Birgin (comp.) Más allá de la capacitación. Paidós.

Pitman, L. (2019, marzo) Capacitación docente, trauma y agenda. O como pensar el desarrollo profesional de los docentes después del trasero y el cerebro chatos. https://conversacionesnecesarias.org/2019/03/26/capacitacion-docente-trauma-y-agenda/

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión.

Rodríguez, L. y Zappetinni, M.C. (2006). Los dilemas de la capacitación. Un estudio de caso. En XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. FAHCE-UNLP.

Descargas

Publicado

02-09-2021

Cómo citar

Nesprías, J. (2021). Formación docente continua en filosofía en la provincia de Buenos Aires (2006-2019): Apuntes filosóficos y políticos. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.027