Philosophy and continuous teacher training in the province of Buenos Aires (2006-2019)

Philosophical and political notes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.027

Keywords:

Philosophy, Continuous teacher training, School, Buenos Aires province

Abstract

We intend to address the experience of continuous teacher training in the area of ​​philosophy within the framework of the training policy that the province of Buenos Aires has been developing for several years, and that has allowed to massively reach teachers, managers and other educational actors through courses and various ongoing training actions. To the field of ​​philosophy, it constitutes an unprecedented experience, sustained over thirteen years, in one of the largest educational jurisdictions in the region in terms of numberS of teachers, students and schools. A work team was formed there, made up of teachers with academic training in philosophy. The team developed and carried out courses and seminars aimed at teachers of philosophy and other disciplinary areas. In this paper we develop some philosophical and political principles brought into play in that training experience, and at the same time we offer some ideas that concern both the initial training of philosophy teachers and the place of philosophy in school.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Nesprías, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en nivel medio en la provincia de Buenos Aires, ha sido coordinador del equipo de filosofía de la Dirección de Formación Continua y desde el año 2007 forma parte de los Equipos Técnicos Regionales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, en la región 2. Su área de investigación y de trabajo tiene que ver con la enseñanza de la filosofía y la filosofía de la educación. Actualmente es docente concursado en la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y en la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó trabajos en revistas y libros sobre enseñanza de la filosofía. Es miembro investigador del Proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBA) y del Proyecto "Sujeto y procesos de subjetivación en las experiencias de aprender y enseñar filosofía” (UNGS).

References

Abad, S. y Cantarelli, M. (2010). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Hydra.

Birgin, A. (2012) Más allá de la capacitación. Paidós.

Bracchi, C. y Paulozzo, M. (Coord.) (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6to. año: Filosofía. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Castello Dubrá, J. y Ranovsky, A. (1997). La adopción de la filosofía al paradigma científico. Revista Artefacto, nro. 2.

Cerletti A. (2005). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica. Revista Novedades Educativas. Nro. 169.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Ediciones del Zorzal.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2007). Marco General de Política Curricular.

Masschelein J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Meschiany T. (2012). El desafío de las políticas de capacitación y actualización docente en la nueva escuela secundaria. Entre las representaciones juveniles y profesorales del pasado y las demandas del presente. En VII Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP. En línea: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Meschiany.pdf/view

Meschyani, T. (2016). Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua. Revista del IICE /40.

Nesprías, J. (2020). Un recorrido por el proceso de profesionalización de la filosofía argentina. En: Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.) La filosofía en la universidad. Entre investigadores y profesores. NOVEDUC.

Paz, A. (2019, 22 de marzo) El significado de la Formación Docente Continua como una Política de Estado.https://conversacionesnecesarias.org/2019/03/22/el-significado-de-la-formacion-docen te-continua-como-una-politica-de-estado/

Pitman, L. (2012). Manual del capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En: Birgin (comp.) Más allá de la capacitación. Paidós.

Pitman, L. (2019, marzo) Capacitación docente, trauma y agenda. O como pensar el desarrollo profesional de los docentes después del trasero y el cerebro chatos. https://conversacionesnecesarias.org/2019/03/26/capacitacion-docente-trauma-y-agenda/

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión.

Rodríguez, L. y Zappetinni, M.C. (2006). Los dilemas de la capacitación. Un estudio de caso. En XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. FAHCE-UNLP.

Published

02-09-2021

How to Cite

Nesprías, J. (2021). Philosophy and continuous teacher training in the province of Buenos Aires (2006-2019): Philosophical and political notes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.027