La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico

Autores/as

  • Ignacio Vieira Universidad de Sevilla
  • Rafael Manuel Hernández Carrera Universidad Internacional de la Rioja
  • Pedro J. Millán Barroso Universidad de Extremadura
  • Jos´e Manuel Bautista Vallejo Universidad de Huelva

Palabras clave:

Cine, Virtualidad, Fenomenología, Educación, Posibilidad

Resumen

Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo.

Una aproximación filosófica al cine nos revela la virtualidad, comprendida fenomenológicamente y en tanto rasgo ontológico de la imagen fílmica, como la capacidad de esta de ganar un espacio de neutralidad (E. Husserl) en el cual la propia imagen se ve liberada de compromisos con la realidad fáctica del mundo. Es decir, la imagen del cine alberga la capacidad de, lejos de presentarnos el mundo como este es de hecho, mostrarnos el mundo desde el prisma de la posibilidad.

Estos análisis nos conducirán a una doble aproximación al cine y sus rendimientos educativos-pedagógicos. Por una parte, mostraremos cómo el cine es capaz de aproximarnos a ciertas verdades que, en tanto posibilidades de la existencia (Kundera), nos apelan universalmente. Por otra parte, la imagen fílmica se mostrará como des-limitadora de los márgenes del mundo, lanzándonos a pensar el "mundo como posibilidad" y, así, a considerar una educación creativa, liberadora y hospitalaria a partir del cine.

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Biografía del autor/a

Ignacio Vieira, Universidad de Sevilla

Ignacio Vieira, graduado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, se encuentra preparando sus estudios de doctorado en la misma universidad. Miembro del equipo de investigación interuniversitario, Universidad de Sevilla (España). Ha sido becario de colaboración en el departamento de Metafísica y corrientes actuales de la filosofía, ética y filosofía política en la Facultad de Filosofía (Universidad de Sevilla). Sus áreas de interés e investigación son teoría de la educación, filosofía de la educación e innovación educativa, fenomenología, hermenéutica, corrientes actuales de la filosofía y filosofía política. Recientemente ha publicado: Vieira, Ignacio. "Singularidad y poder-ser-otro: ipseidad y acontecimiento en Claude Romano". Critical Hermeneutics, Vol.3, No 2 2019, 1-26.

Rafael Manuel Hernández Carrera, Universidad Internacional de la Rioja

Rafael M. Hernández Carrera es doctor Europeo en Educación y Sociedad por la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Internacional de la Rioja, donde imparte docencia en los Grados de Maestro en Educación Primaria, Infantil, Pedagogía y en el Máster en Liderazgo, Dirección y Gestión de Centros Educativos. Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide, con docencia en los Grados en Educación Social y Trabajo Social. Director Regional en Andalucía de la multinacional japonesa del sector educativo Kumon. Entre sus más recientes publicaciones encontramos: Bautista-Vallejo, José Manuel; Hernández-Carrera, Rafael M; Vieira-Fernández, Ignacio. Learning Based on the STEM Model and the Key to Meta-Cognition. En Magreñán, Ángel. A (Ed.) Didactics on Mathematics. New Trends and Experiences. Nova: science publishers

Pedro J. Millán Barroso, Universidad de Extremadura

Pedro J. Millán,  licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla 2001), realizó el máster en Gestión de empresas audiovisuales (2002) y fue nombrado doctor por la Universidad de Sevilla (2008). Algunas de sus áreas de investigación son: Didáctica de la Comunicación, Comunicación publicitaria Comunicación organizacional, Realidad virtual e inteligencia artificial. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: Utopía, antiutopía, Distupía: Discursos y prácticas subversivas en la contemporaneidad. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN 2603-8560, Nº 41, 2018, págs. 1-10

Jos´e Manuel Bautista Vallejo, Universidad de Huelva

José Manuel Bautista-Vallejo es doctor Europeo en Psicopedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (Paraguay). Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva y profesor en el Programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Sus áreas de interés son innovación educativa y curricular, reforma educativa, mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otras. Entre sus más recientes publicaciones encontramos: Bautista-Vallejo, José Manuel; Hernández-Carrera, Rafael M; Vieira-Fernández, Ignacio. Learning Based on the STEM Model and the Key to Meta-Cognition. En Magreñán, Ángel. A (Ed.) Didactics on Mathematics. New Trends and Experiences. Nova: science publishers.

Citas

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Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Vieira, I., Hernández Carrera, R. M., Millán Barroso, P. J., & Bautista Vallejo, J. M. (2020). La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3920