Espigas que desencadenan pliegues para pensar el cine en los procesos de formación docente
Palabras clave:
Imagen fílmica, Espiga, Afecto, Pliegue, Formación docenteResumen
Este artículo propone diferentes corrientes de pensamientos desde algunos pliegues que se entrecruzan por conceptos filosóficos, experimentaciones de escritura con frames recogidos del documental Les Glaneurs et la glaneuse, de Agnès Varda. Las inquietudes desencadenadas junto a la imagen fílmica intentan problematizar formas de pensar el proceso formativo en la enseñanza. Algunas preguntas han estado presentes en este camino: ¿De qué manera la espiga de afectos-inquietudes en medio a los encuentros con las imágenes fílmicas contribuen en la deconstrución de clichés que coleccionamos con respecto a la enseñanza?, ¿Cómo las experimentaciones con el cinema pueden potencializar un proceso continuo de creación de enseñanzas?, ¿Qué conversaciones son posibles cuando se apuesta en el encuentro con elementos heterogéneos y, aparentemente, improbables en relación a la enseñanza? De esta manera la estrategia metodológica comenzó a suceder junto con un ejercicio de acecho acompañado de un destello de afectos y los pliegues creados con lo que hervía en medio de este escrito. Cada pliegue traído fue atravesado por preguntas-inquietudes que surgieron de lo recogido en medio de las experiencias educativas, las filosofias de la diferencia y los marcos recogidos del documental, potenciando otras construcciones de sentidos en relación a la experiencia formativa.
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