Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal

Autores/as

  • Flavia María Manoni Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo
  • Elsa Yolanda Caceres Universidad Nacional de Cuyo
  • Jimena Aguirre Instituto de Formación Docente Continua (IFDC Bariloche); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Palabras clave:

Discapacidad, Micropoliticas, Institución educativa

Resumen

Michel Foucault afirma que analizar un discurso supone tratar de llegar a la red de estructuras que lo conforman; desentramar elementos ausentes y presentes, ubicaciones y significados de esos elementos.  El poder opera para crear, vigilar, y normalizar, y en otros términos, los cuerpos hacen y operan lo que desea y quiere el poder normalizador. Cabe interrogarnos sobre las funciones de la institución educativa en este sistema normalizador o sociedad homogeneizadora. ¿Cómo la escuela entreteje procesos normalizadores? Abordamos a la discapacidad desde las subjetividades, entendiendo que en ellas se imprimen verdades arraigadas sobre la naturaleza humana y la sociedad.  En diálogo con categorías foucoultianas, habilitamos interrogantes que ponen en cuestión esas reglas móviles que gobiernan  –muchas veces– aseveraciones que pueden ser tomadas como falsas o verdaderas en diferentes épocas, pero que sin duda alguna, terminan por ordenar y controlar a la sociedad y a los sujetos. Esas reglas sociales asumidas en un tiempo determinado crean un sistema de normalización y, por ende, de convicciones, principios, creencias y de realidades que fabricadas nutren juegos de poder regidos por criterios de normalidad y anormalidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia María Manoni, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Docente Asociada de la Carrera Licencitarua en Trabajo Social. Docente a cargo de problematica socio-cultural Carrera de enfermerìa. Investigadora categorizada III Secretaria de Ciencia Tecnica y Posgrado UNCuyo.

Citas

Abberley, P. (2008). El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad. En: L. Barton, (comp.) Superar las barreras de la discapacidad. Morata.

Albano, H. (2006). Una propuesta metodológica para su enseñanza en la educación básica. Logical USA.

Aznar, A. & Castañon D. (2012). Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 149-169.

Blanco Guijarro, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.

Bacharach, S.B. y Mundell, B. (1993). Organizational Politics in Schools: Micro, Macro, and Logics of Action. Educational Administration Quarterly, 29 (4), 423-452. https://doi.org/10.1177/0013161X93029004003

Camilloni, A. (2008). El Concepto de Inclusión Educativa: Definición y Redefiniciones. Políticas Educativas, 2 (1), 1-12.

De La Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa: encrucijadas del psicólogo escolar. Ediciones Noveduc.

Ferreira, M. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17 (1).

Ferreira, M. (2011). Discapacidad, globalidad y educación. Una nueva política del cuerpo, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (3), 6-19.

Ferreira, M. (2017). La discapacidad: entre la formalidad político-discursiva y experiencia incorporada. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 23 (9), 20-32.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20presente,respeto%20de%20su%20dignidad%20inherente.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Ediciones La Piqueta.

Foucault, M. (1992). Historia de la sexualidad. 3.- La inquietud de sí. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.

Foucault, M. (1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. 1.- La voluntad de saber. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. 2.- El uso de los placeres. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (2008). La arqueología del saber. Ediciones Siglo XXI.

González González M., Nieto Cano J. y otros (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. Ediciones Pearson.

González González, M. T. (1998). La micropolitica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 316, 215-239.

Lacan, J. (2005). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos I, Ediciones Siglo Veintiuno.

Hoyle, E. (2019). Las dos caras de la micropolítica. En Manoni, Cáceres y otros. La micropolitica y su influencia en los procesos excluyentes. FLACSO UNICEF artículo en base a la publicación del informe del proyecto: Escuelas inclusivas y desafíos para la organización escolar frente a la diversidad funcional. Prácticas y discursos en torno a la inclusión educativa en las escuelas de enseñanza común: Primaria Edmundo de Amicis y Secundaria Técnica Antonio Gurgui.

Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, 8, (15), 67-81.

Palacios, A. y Romanach, J. (2008). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitás Ediciones.

Pantano, L. (2007). Personas con discapacidad: hablemos sin eufemismos. https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/891127/mod_res0ource/content/0/Sin%20eufemismos%20Liliana%20Pantano%20%202007.pdf

Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés M.S. (2009). Un reto necesario en una sociedad para todas y todos. Las personas con discapacidad en la Universidad. Antena de Telecomunicación, 177, 48-54.

Descargas

Publicado

26-12-2020

Cómo citar

Manoni, F. M., Caceres, E. Y. ., & Aguirre, J. (2020). Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4129