Tess, entre el drama y la violencia
Interpretación de un devenir mujer en el siglo victoriano
Palabras clave:
Inocencia, Violencia, Verdad, Interpretación, PolanskiResumen
En este texto, abordo una lectura del filme Tess, realizado por Roman Polanski en 1979, como trazo de huellas que describen, no sin cierto realismo crítico, el juego de las verdades sobre una mujer en la Inglaterra agrícola del siglo victoriano, en su segunda mitad. Realidad que quizás aún hoy es la nuestra, como hijos de la modernidad en su ocaso y como mujeres interpeladas y subjetivadas en un haz de relaciones y posibilidades que ponen en relieve y disputa las verdades acerca de sí, en una mirada ontológica de nuestro presente.
Descargas
Citas
Aumont, J. (1908) El rostro en el cine. Paidós.
Cavell, S. (2003) El cine, ¿puede hacernos mejores? Edit. Katz.
Foucault, M. (2016) El origen de la hermenéutica de sí. Siglo XXI.
Jullier, L.–Leveratto J. (2012) Cinéfilos y cinefilias. La Marca.
Platón, (1992) Diálogos VI, Filebo, Timeo, Critias. trad. M. A. Durán y F. Lisi. Editorial Gredos.
Polanski, R. (2018) Memorias. Ediciones Malpaso.
Sontag, S. (2006) Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara.
Sontag, S. (2012) Contra la interpretación. Random House Mondadori.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.