Bosquejos (docu)ficcionales del cuerpo racializado
Palabras clave:
Sankofa Film and Video Collective, Isaac Julien, Frantz Fanon, Identidad, CuerpoResumen
El ensayo se concentra brevemente en los diversos pliegues estético-políticos y culturales del "Sankofa Film and Video Collective" y el trabajo del cineasta y artista Isaac Julien. Para ello, en un primer apartado nos detenemos en los análisis teóricos sobre la Identidad y las culturas negras realizados por el "Sankofa Film and Video Collective" desde los trabajos de Stuart Hall. En un segundo momento, nos concentramos en la docuficción Frantz Fanon: Black Skins, White Mask (1996) de Julien y su vínculo con la problematización del cuerpo negro. Finalmente hacemos un balance abierto sobre los aportes de la obra de Julien dentro del espacio de lo sensible y las estéticas de la diáspora negra a partir de su "docu-ficcionamiento" de la obra de Frantz Fanon.
Descargas
Citas
Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura. Manantial.
Bhabha, H. (2013). "Reconocimiento, derechos y vecindad: hacia una ética de las comunidades pardójicas" En Nuevas minorías, nuevos derechos: Notas sobre cosmopolitismos vernáculos (H. Bhabha) (pp. 24-44). Siglo XXI.
Eiff, L. (2020). Fantasma de la revolución. Diez ensayos sartreanos. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fanon, F. (2015). Piel negra, máscaras blancas. Akal.
Fusco, C. (1988). Young British and Black: The Work of Sankofa and Black Audio Film Collective. Hallwalts/Contemporary Arts Center.
Hall, S. (2010). "Significación, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas" En Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (S. Hall). (pp. 193-220). Envión Editores.
Hall, S. (2011). "Introducción: ¿quién necesita ´identidad´?". En Cuestiones de identidad cultural (S. Hall, P. Gay. Compiladores) (pp. 13-39). Amorrortu.
Hudis, P. (2015). Frantz Fanon: Philosopher of the Barricades. Pluto Press.
Sartre, J. P. (2005). San Genet, comediante y mártir. Losada.
VV.AA. (1996). The Fact of Blackness. Frantz Fanon and Visual Representation (A. Read. Editor). Institute of Contemporary Arts.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.