Bosquejos (docu)ficcionales del cuerpo racializado

Autores

  • Carlos Aguirre Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Filosofía, Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-7924-9399

Palavras-chave:

Sankofa Film and Video Collective, Isaac Julien, Frantz Fanon, Identidad, Cuerpo

Resumo

El ensayo se concentra brevemente en los diversos pliegues estético-políticos y culturales del "Sankofa Film and Video Collective" y el trabajo del cineasta y artista Isaac Julien. Para ello, en un primer apartado nos detenemos en los análisis teóricos sobre la Identidad y las culturas negras realizados por el "Sankofa Film and Video Collective" desde los trabajos de Stuart Hall. En un segundo momento, nos concentramos en la docuficción Frantz Fanon: Black Skins, White Mask (1996) de Julien y su vínculo con la problematización del cuerpo negro. Finalmente hacemos un balance abierto sobre los aportes de la obra de Julien dentro del espacio de lo sensible y las estéticas de la diáspora negra a partir de su "docu-ficcionamiento" de la obra de Frantz Fanon.  

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Biografia do Autor

Carlos Aguirre Aguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Filosofía, Universidad Nacional de San Juan

Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Playa Ancha, Chile). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP).

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Publicado

27-12-2020

Como Citar

Aguirre Aguirre, C. (2020). Bosquejos (docu)ficcionales del cuerpo racializado. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–9. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4228