Configuraciones formativas de los formadores desde sus constructos personales: retos, procesos y experiencias

Autores/as

  • Magaly Hernández Aragón Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-7842-5197

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.089

Palabras clave:

Configuraciones formativas, formadores, escuelas normales, formación pedagógica, formación social

Resumen

El estudio de la formación inicial del profesorado realizado al interior de las escuelas normales de México demanda situarla tanto en un espacio social, temporal e institucional específico como también volcar la mirada en los sujetos que la desarrollan, es decir, poner atención en el trabajo efectuado por los formadores. Esta investigación parte de tal reconocimiento, planteándose como objetivo analizar las configuraciones formativas que desarrollan los formadores, con base en sus constructos personales que comunican en los procesos de formación inicial vivenciados al interior de las escuelas normales del estado de Oaxaca (México). El estudio se efectuó desde un enfoque cualitativo, con el uso de la Teoría Fundamentada, empleando la entrevista en profundidad y la observación participante. Se analizaron los procesos formativos de cuatro formadores pertenecientes a dos escuelas normales. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron identificar una acentuada tendencia formativa signada por el modelo de formación docente con perspectiva académica, del cual se derivan tres configuraciones: formación académica reproductiva, formación académica social y formación académica práctica; se precisa la relevancia que cobran los planteamientos personales de los formadores a partir de sus propios constructos pedagógicos y sociales como parte de un colectivo social y profesional.

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Biografía del autor/a

Magaly Hernández Aragón, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación

Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora de tiempo completo adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO). El área de investigación que desarrolla se enfoca en los procesos formativos desarrollados en docentes y estudiantes.

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Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Hernández Aragón, M. (2023). Configuraciones formativas de los formadores desde sus constructos personales: retos, procesos y experiencias. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.089