La educación de las mujeres según Domingo F. Sarmiento y Juana Manso (1858-1878)

Autores/as

  • Laura Graciela Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales https://orcid.org/0000-0001-9757-5609

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.086

Palabras clave:

Educación, mujeres, escuela primaria, Sarmiento, Juana Manso

Resumen

En esta investigación analizaremos los artículos que escribieron Domingo F. Sarmiento y Juana P. Manso sobre la educación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires publicados en las revistas Anales de la Educación Común y La Educación Común durante el período 1858- 1878. Buscamos mostrar que sus intervenciones hicieron foco, por un lado, en criticar las políticas que implementaban los distintos funcionarios y por el otro, en elaborar propuestas para mejorar la situación de escolarización de las niñas, que obtuvieron distintos resultados. En un contexto nacional de elevado analfabetismo femenino, ambos acusaban a los responsables de mantener las escuelas de niñas y la Escuela Normal bajo el control de una asociación privada que ofrecía una educación limitada a la costura y el bordado; resistirse a abandonar el sistema lancasteriano de enseñanza que, si bien en teoría había dejado de existir, persistía en la manera en que se organizaban las escuelas; y demorarse en la creación de escuelas graduadas para mujeres con los grados superiores. Del lado de las propuestas, señalaremos de qué manera, gracias a estos reiterados reclamos realizados a través de las revistas y en sus roles como funcionarios en distintas épocas, Sarmiento y Manso fueron logrando que la escolarización de las niñas en líneas generales resultase cada vez más extensa y de mejor calidad, aunque persistieron los problemas en otros ámbitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Graciela Rodríguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Antropología Social. Actualmente es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Se ha especializado en historia de la educación de las mujeres, de la formación docente y las Escuelas Normales, historia de la universidad argentina y en temas vinculados a educación y dictaduras.
Producto directo de sus investigaciones publicó más de 70 artículos con referato en el país y en el exterior. En coautoría con Mara Petitti publicó Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969) (Buenos Aires: TeseoPress, 2021); Flavia Fiorucci publicó Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2018); y con Germán Soprano Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (Rosario: Prohistoria, 2018).Es autora individual de los libros: Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983) (Rosario: Prohistoria, 2011); Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), (Rosario: Prohistoria, 2012); y Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983) (Buenos Aires: Prometeo, 2015).

Citas

Barba, F. E. (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875. Trabajos y comunicaciones, (18), 53-65.

Belucci, M. (1997). Sarmiento y los feminismos de su época: una visión novedosa de la participación femenina en la educación y la cultura. En G. Morgade (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930) (pp. 31-66). Miño y Dávila.

Batticuore, G. (2022). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870. Sudamericana.

Bracchi, C. (2005). Anales de la educación común. Cuando la historia se hizo revista. Anales de la educación común, 1(1-2), 274-287.

Bustamante Vismara, J. (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires (1800-1860). Archivo Histórico Ricardo Levene.

Bustamante Vismara, J. (2018). Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820). Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11 (VI), 1-21.

Felitti, K. (2004). Sarmiento y la situación de las mujeres de su época. Cyber Humanitis, 31, 1-15.

Fletcher, L. (1994). Juana Manso: una voz en el desierto. Mujeres y escritura en la Argentina del siglo XIX (pp. 108-120). Feminaria.

Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Edhasa.

Guerrero, E. (2011). La educación de la mujer en el proyecto civilizador de Domingo Faustino Sarmiento. Monteagudo, 16, 109-125.

Kaufmann, C. (2001). Juana Manso. Lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX. En L. Jáuregui y G. Zambrano. Mujer, cultura y sociedad en América Latina (pp. 41-52). Universidad de Venezuela.

Lewkowicz, L. F. (2003). Juana Manso. Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 639, 41-46.

Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@merica, 4, 1-15.

Luiggi, A. H. (1959) Sesenta y cinco valientes. Ágora.

Masiello, F. (1994). La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX. Feminaria.

Mercante, V. (1930). Juana Manso. Revista de Educación, 13, 69-97.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Miño y Dávila.

Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa. La educación elemental porteña, 1820-1860. Grupo Editor Latinoamericano.

Pierini, M. (2021). Las formas del exilio. Apuntes para una biografía de Juana Manso. América sin nombre, 25, 125-136.

Pineau, P. (1997). La escolarización en la provincia de Buenos Aires (1875-1930). FLACSO.

Portnoy, A. (1937). La Instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Consejo Nacional de Educación.

Ramos, J. (1910). Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina, 1810-1910. Peuser.

Rodríguez, L. G. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. (5), 1, 1-17.

Rodríguez, L. G. (2021a). Los manuales de Economía Doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, (11), 30, 1-25.

Rodríguez, L. G. (2022). Las primeras Escuelas Normales de la provincia de Buenos Aires (Mercedes, Azul, Dolores, San Nicolás y La Plata): el arribo de una burocracia nacional a las ciudades del interior (1887-1920). Ejes de Economía y Sociedad, (6), 11, pp. 134- 160.

Rodríguez, L. G. (2022a). Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después. Su trabajo en Argentina (1869-1910). Revista Brasileira de História da Educação, (22), 11-28.

Salvadores, A. (1941). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1420. Consejo Nacional de Educación.

Velasco y Arias, M. (1937). Juana Paula Manso. Vida y Acción. Talleres Gráficos Porter Hnos.

Vicens, M. (2017). Entretenimiento, público y autoría femenina en los periódicos de Juana Manso (1850-1860). Perífrasis. 16, (89), 48-63.

Yannoulas, S. C. (1996). Educar: ¿Una Profesión de Mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Kapeluz.

Zucotti, L. (1994). Gorriti, Manso: de las Veladas literarias a Las conferencias de maestra. En L. Fletcher (comp.) Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Feminara Editora.

Descargas

Publicado

03-04-2023

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2023). La educación de las mujeres según Domingo F. Sarmiento y Juana Manso (1858-1878). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.36.086