La educación de las mujeres según Domingo F. Sarmiento y Juana Manso (1858-1878)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.086Palabras clave:
Educación, mujeres, escuela primaria, Sarmiento, Juana MansoResumen
En esta investigación analizaremos los artículos que escribieron Domingo F. Sarmiento y Juana P. Manso sobre la educación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires publicados en las revistas Anales de la Educación Común y La Educación Común durante el período 1858- 1878. Buscamos mostrar que sus intervenciones hicieron foco, por un lado, en criticar las políticas que implementaban los distintos funcionarios y por el otro, en elaborar propuestas para mejorar la situación de escolarización de las niñas, que obtuvieron distintos resultados. En un contexto nacional de elevado analfabetismo femenino, ambos acusaban a los responsables de mantener las escuelas de niñas y la Escuela Normal bajo el control de una asociación privada que ofrecía una educación limitada a la costura y el bordado; resistirse a abandonar el sistema lancasteriano de enseñanza que, si bien en teoría había dejado de existir, persistía en la manera en que se organizaban las escuelas; y demorarse en la creación de escuelas graduadas para mujeres con los grados superiores. Del lado de las propuestas, señalaremos de qué manera, gracias a estos reiterados reclamos realizados a través de las revistas y en sus roles como funcionarios en distintas épocas, Sarmiento y Manso fueron logrando que la escolarización de las niñas en líneas generales resultase cada vez más extensa y de mejor calidad, aunque persistieron los problemas en otros ámbitos.
Descargas
Citas
Barba, F. E. (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875. Trabajos y comunicaciones, (18), 53-65.
Belucci, M. (1997). Sarmiento y los feminismos de su época: una visión novedosa de la participación femenina en la educación y la cultura. En G. Morgade (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930) (pp. 31-66). Miño y Dávila.
Batticuore, G. (2022). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870. Sudamericana.
Bracchi, C. (2005). Anales de la educación común. Cuando la historia se hizo revista. Anales de la educación común, 1(1-2), 274-287.
Bustamante Vismara, J. (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires (1800-1860). Archivo Histórico Ricardo Levene.
Bustamante Vismara, J. (2018). Maestros en relación: Río de la Plata (década de 1820). Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11 (VI), 1-21.
Felitti, K. (2004). Sarmiento y la situación de las mujeres de su época. Cyber Humanitis, 31, 1-15.
Fletcher, L. (1994). Juana Manso: una voz en el desierto. Mujeres y escritura en la Argentina del siglo XIX (pp. 108-120). Feminaria.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Edhasa.
Guerrero, E. (2011). La educación de la mujer en el proyecto civilizador de Domingo Faustino Sarmiento. Monteagudo, 16, 109-125.
Kaufmann, C. (2001). Juana Manso. Lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX. En L. Jáuregui y G. Zambrano. Mujer, cultura y sociedad en América Latina (pp. 41-52). Universidad de Venezuela.
Lewkowicz, L. F. (2003). Juana Manso. Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 639, 41-46.
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@merica, 4, 1-15.
Luiggi, A. H. (1959) Sesenta y cinco valientes. Ágora.
Masiello, F. (1994). La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX. Feminaria.
Mercante, V. (1930). Juana Manso. Revista de Educación, 13, 69-97.
Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Miño y Dávila.
Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa. La educación elemental porteña, 1820-1860. Grupo Editor Latinoamericano.
Pierini, M. (2021). Las formas del exilio. Apuntes para una biografía de Juana Manso. América sin nombre, 25, 125-136.
Pineau, P. (1997). La escolarización en la provincia de Buenos Aires (1875-1930). FLACSO.
Portnoy, A. (1937). La Instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420. Consejo Nacional de Educación.
Ramos, J. (1910). Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina, 1810-1910. Peuser.
Rodríguez, L. G. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. (5), 1, 1-17.
Rodríguez, L. G. (2021a). Los manuales de Economía Doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, (11), 30, 1-25.
Rodríguez, L. G. (2022). Las primeras Escuelas Normales de la provincia de Buenos Aires (Mercedes, Azul, Dolores, San Nicolás y La Plata): el arribo de una burocracia nacional a las ciudades del interior (1887-1920). Ejes de Economía y Sociedad, (6), 11, pp. 134- 160.
Rodríguez, L. G. (2022a). Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después. Su trabajo en Argentina (1869-1910). Revista Brasileira de História da Educação, (22), 11-28.
Salvadores, A. (1941). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1420. Consejo Nacional de Educación.
Velasco y Arias, M. (1937). Juana Paula Manso. Vida y Acción. Talleres Gráficos Porter Hnos.
Vicens, M. (2017). Entretenimiento, público y autoría femenina en los periódicos de Juana Manso (1850-1860). Perífrasis. 16, (89), 48-63.
Yannoulas, S. C. (1996). Educar: ¿Una Profesión de Mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Kapeluz.
Zucotti, L. (1994). Gorriti, Manso: de las Veladas literarias a Las conferencias de maestra. En L. Fletcher (comp.) Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Feminara Editora.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Graciela Rodríguez
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.