La infancia, una “flora abundante de crueldades”

Víctor Mercante, una mirada higienista sobre la infancia anormal en Argentina del principio del siglo XX

Autores/as

  • Leonardo Visaguirre Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-2845-105X

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.091

Palabras clave:

Historia de las ideas filosóficas/pedagógicas, Historia de la educación, Positivismo, Victor Mercante

Resumen

El presente artículo aborda la historia de la educación argentina desde una perspectiva ligada a la historia de las ideas filosóficas/pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020), tomando como objeto de estudio la representación de la infancia presente en los trabajos sobre criminología infantil del pedagogo positivista Víctor Mercante (1870-1934). Analizamos los elementos epistemológicos que articulan el discurso positivista e higienista del pedagogo normalista argentino y su relación con el complejo universo discursivo que lo entrama y promueve. Realizamos una lectura filosófica de la representación de la infancia y de la función del higienismo en el despliegue de dispositivos y estrategias biopolíticas por parte del Estado en la educación en torno a la infancia anormal. Nuestro objeto de estudio es construido a partir de una reflexión acotada, centrada en los trabajos sobre criminalidad infantil producidos por Víctor Mercante en la cárcel de Mercedes en Buenos Aires durante el transcurso de tres años (1902 - 1905) y publicados luego como “Notas sobre criminología infantil” (1902), “Estudios de criminología infantil” (1902a) y “Estudios sobre criminalidad infantil” (1905) en la revista “Archivos de psiquiatría criminología y ciencias afines”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Visaguirre, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesor de Grado Universitario en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es becario doctoral del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza, Argentina. Participa en diversos grupos de investigación que abordan temáticas como la Historia de las ideas filosóficas/pedagógicas latinoamericana, Historia de la educación, la Epistemología y la Filosofía de la educación. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en libros compilatorios.

Citas

Agamben, G. (2007). Historia e infancia. Adriana Hidalgo editora. Traducido por: Silvia Mattoni.

Arpini, A. (2003). “Aportes metodológicos para una historia de las ideas”, en Arpini, A. (2003). Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa Editorial.

Chartier R. (1996). Escribir las prácticas Foucault, de Certeau, Marin. Manantial.

Dussel, I. (1993). “Víctor Mercante (1870 - 1934)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, números 3-4, 1993, págs. 808-821. En: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/mercantes.PDF

Dussel, I. (2014). “Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación”, Archivos de Ciencias de la Educación; Vol. 8, No 8. Universidad Nacional de La Plata. En: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03

Foucault, M. (2001). “El sujeto y el poder”, en: Dreyfus, Hubert y Rabinow, Paul (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2013). ¿Qué es usted profesor Foucault? Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores Argentina. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino.

Gabriele, A. y Visaguirre, L. (2023), “Dinámicas científicas institucionales en Archivos de Psiquiatría y Criminología y Archivos de Pedagogía. Configuración de un positivismo argentino entre las direcciones de José Ingenieros y Víctor

Mercante”. En Biagini, H. y Herrero A. (2023) José Ingenieros ante su centenario. Editorial Teseo (En prensa).

Herrero, A. (2014). “La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900)”, Perspectivas Metodológicas, 14(14). En: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/download/420/436

Herrero, A. (2011). “La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales.; Lugar: México D. F.; p. 63 - 84. En: http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1310

Lionetti, L.; Cosse, I. y Zapiola, M. C. (Comps). (2018). La historia de las infancias en América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Lionetti, L. (2018). “La construcción del campo de la infancia anormal en Argentina. Discursos, representaciones y prácticas profesionales”, en: Lionetti, L.; Cosse, I. y Zapiola, M. C. (Comps). (2018). La historia de las infancias en América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Mercante, V. (1902). “Notas sobre criminología infantil”, en: Archivos de Psiquiatría y Criminología aplicadas a las ciencias afines. Medicina Legal. Sociología. Derecho. Psicología. Pedagogía. Tomo I, Año I, La Semana Médica, Imp. de Obras de E. Spinelli.

Mercante, V. (1902a). “Estudios de criminología infantil”, en: Archivos de Psiquiatría y Criminología aplicadas a las ciencias afines. Medicina Legal. Sociología. Derecho. Psicología. Pedagogía. Tomo I, Año I, La Semana Médica, Imp. de Obras de E. Spinelli.

Mercante, V. (1905). “Estudios sobre criminalidad infantil”, en: Archivos de Psiquiatría y Criminología aplicadas a las ciencias afines. Medicina Legal. Sociología. Derecho. Psicología. Pedagogía. Tomo V, Año V, La Semana Médica, Imp. de Obras de E. Spinelli.

Ramaglia, D. (2020). “Filosofía latinoamericana e historia de las ideas en la obra de Arturo Andrés Roig: Aportes a la valoración de su trayectoria biográfica e intelectual”, en: Arpini, A.; Muñoz, M. y Ramaglia, D. (2020). Diálogos inacabados con Arturo Roig: filosofía latinoamericana, historia de las ideas, universidad. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Roig, A. (1993). Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Universidad de Santo Tomás, USAT.

Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Una Ventana.

Rustoyburu, C. (2019). La medicalización de la infancia. Florencio Escardó y la Nueva Pediatría en Buenos Aires. Biblos.

Sarmiento, D. F. (1900). Educando al soberano, Obras completas, tomo XLVII. Imprenta y Litografía «Mariano Moreno». https://ia802306.us.archive.org/20/items/obrassarm47sarm/obrassarm47sarm.pdf

Vallone, S. (2009). Los peligros del orden: el discurso positivista en la trama del control social. Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC.

Vergara, C. (1911). Revolución Pacífica. Talleres gráficos Juan Perotti.

Visaguirre, L. (2019). “La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX”, Algarrobo-MEL. Vol. 8. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. pp. 1-15. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/2621/2060

Visaguirre, L. (2023), Autoritarios, Taxonomistas, Emancipadores: Una crítica epistemológica a las pedagogías argentinas de principio del siglo XX. Buenos Aires: FEPAI. En: http://bibliotecafepai.fepai.org.ar/Libros/Historia/Visaguirre%20completo.pdf

Zapiola, M. C. (2018). “Estado e infancia en Argentina: reflexiones sobre un recorrido historiográfico” en: Lionetti, L.; Cosse, I. y Zapiola, M. C. (Comps) (2018), La historia de las infancias en América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

02-07-2023

Cómo citar

Visaguirre, L. (2023). La infancia, una “flora abundante de crueldades”: Víctor Mercante, una mirada higienista sobre la infancia anormal en Argentina del principio del siglo XX. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.091