Identidad de formadores docentes: otros significativos en clave de tiempos y espacios íntimos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.088Palabras clave:
identidad profesional docente, investigación (auto) biográfica narrativa, anclajes de la identidad, docentes formadores, otros significativosResumen
A partir de los aportes de la investigación (auto) biográfica narrativa y enmarcados en la concepción de anclajes para la identidad de Rom Harré, este artículo se propone recuperar de la manera en que docentes, mentores, colegas y estudiantes aportan a la configuración de la identidad profesional de docentes formadores de docentes. Los relatos de veintisiete docentes participantes de una investigación realizada en el seno del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y llevada a cabo para el programa doctoral en Humanidades y Artes de la UNR, recuperan desde la intimidad los espacios y personas que marcaron el camino de sus elecciones profesionales y sus prácticas. Los profesores a cargo del ciclo de formación docente de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNMDP narraron sus vidas y prácticas en entrevistas en profundidad y grupos focales. Parte de los hallazgos señalan que, más allá de la formación disciplinar, las afectaciones que imprimen de docentes y mentores a lo largo de toda la trayectoria educativa, colegas que acompañan en lo cotidiano y los estudiantes que habitan sus aulas se entraman con cuerpo, nombre, autoconciencia, memoria y posicionamiento discursivo, anclajes que enmarcan este estudio en la compleja urdimbre que configura sus identidades.
Descargas
Citas
Aguirre, J.; Porta, L. y Ramallo, F. (2022). Tramas cronotópicas y devenires auto-biográficos en la formación doctoral. La performatividad del posgrado desde las narrativas de docentes universitarios. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7, (2) 1-19. Disponible https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/6576
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Disponible https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003
Bolívar Boitía, A., Domingo Segovia, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La Investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Muralla
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI
Britzman, D. (2013) Between Psychoanalysis and Pedagogy: Scenes of Rapprochement and Alienation. Curriculum Inquiry 43 (1) 95-117. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/curi.12007?journalCode=rcui20
Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica
Bruner, J. (2004). Life as Narrative. Social Research 71(3), 691–710. Disponible https://www.jstor.org/stable/40970444
Clandinin, D. J. (Ed.). (2006). Composing diverse identities: narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. Routledge.
Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1996). Teachers' professional knowledge landscapes: Teacher stories––stories of teachers––school stories––stories of schools. Educational researcher, 25 (3), 24-30. Disponible https://www.jstor.org/stable/1176665
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Research, 19 (5), 2–14. Disponible https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X019005002
Davies, B. y Harré, R. (1999) Posicionamiento la producción discursiva de la identidad. Sociologica 14 (39) 215-239. Disponible https://atheneadigital.net/article/view/n12-davies-harre/0
Delory Momberger, C. (2009). Biografía y educación Figuras del individuo-proyecto. CLACSO. Disponible http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educacion.pdf
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. En Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Vol. I, pp. 1–33. SAGE Publications.
Glandore, R. (1990) Prefacio a la edición inglesa. En Bruner, J. S. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor
Guba, E., y Lincoln, Y. S. (2012). Controversias Paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. Manual de Investigación Cualitativa (Vol. II, pp. 38–78). Gedisa
Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En Hall, S. y Du Gay, P. (comp.) Cuestiones de identidad social. Amorrortu Editores. 13 – 39.
Harré, R. (1984). Personal being: a theory for individual psychology. Harvard University Press.
Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 65–107. Gedisa.
Morin, E. (2000). Por una nueva reforma del pensamiento. Magistralis, (18), 61–71. Disponible https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/495/Magistralis18-Morin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peñuelas, S. A. P. (2020). Los otros significativos en la construcción del sí mismo. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (4), 152-161. Disponible https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32934/34509
Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 1(1), 201–212. Disponible https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/14
Sennett, R. (2012). Juntos. Anagrama
Sverdlick, I (2012) La investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio. En Sverdlick, I. (comp.) La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc
Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, (4), 1–14. Disponible https://atheneadigital.net/article/view/n4-revilla
Van Lagenhove, L. y Harré, R. (2016). Posicionamiento y autobiografía: el relato de vida. Revista de Educación 7 (9), 77–96. Disponible https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1900
Vasilachis de Giardino, I. (2006). La Investigación Cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.) Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 23–60. Gedisa
Yuni, J. y Urbano, C. (2005) Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Editorial Brujas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia De Laurentis
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.