Retos y tensiones sobre la formación ciudadana en Latinoamérica para la movilización social
Una revisión general con miras al caso colombiano
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.114Palabras clave:
Formación ciudadana, Movimientos sociales, protesta socialResumen
La formación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales para las movilizaciones sociales con sentido, democráticas, inteligentes y conscientes. La presente revisión tuvo como propósito elaborar una recopilación de la literatura sobre el concepto de formación ciudadana en relación a la protesta social. Se efectuó una revisión sistemática que recogió 43 artículos de carácter empírico analítico. De esta forma, se precisaron aspectos relacionados con los retos y tensiones de la formación ciudadana en Latinoamérica y, en particular, en la del caso colombiano. Todo esto ejemplifica la importancia de reconocer que todo el componente educativo formal tiene un poder significativo en la conciencia colectiva, con sujetos críticos, autónomos, con valores, sensibles a las problemáticas de su contexto, capaces de asumir una actitud reflexiva para la toma de decisiones apropiadas.
Descargas
Citas
Almeida, P. (2019). Movimientos sociales, la estructura de la acción colectiva. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/08/Paul-Almeida.pdf
Bellatti, I., y Sabido-Codina, J. (2021). Materiales didácticos para la formación ciudadana en aulas de educación secundaria obligatoria: Un análisis de su uso mediante observación no participativa. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 39. https://doi.org/kgkv
Benotman, A. (2022, 29 de abril). 28 de abril de 2021: una fecha que sacudió la historia reciente de Colombia. France 24. https://www.france24.com/es/
Berrio Fernández, M., Ruiz Morales, M. I., & Giraldo Zapata, M. (2020). Construcción de ciudadanía frente a las dinámicas que establecen los actores armados en conflicto [Tesis de grado, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/568
Carrer, J., y Giacomazzo, G. F. (2020). Movimentos sociais na cultura digital e formação humana. Práxis Educativa, 15, 1-20. https://www.redalyc.org/journal/894/89462860022/
Contreras Quiroz, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 46(3), 73–91. https://doi.org/kgf7
Cordón García, J. A., Arévalo, J. A., Gómez Díaz, R., & García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=844092
Cuervo Ballesteros, L. E. (2017). Formar para la participación democrática. Caminos de la educación para la paz Reflexiones sobre la educación para la paz, condiciones legales y construcción de estrategias de formación de la participación ciudadana en la escuela. Uni-Pluri/Versidad, 17(2), 39–46. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334006
Delbury, P., y Carcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: Un análisis de caso. Educación, 29(57), 43-66. https://doi.org/kr48
Echavarría Grajales, C. V., Bernal Ospina, J., Murcia Suárez, N. A., González Meléndez, L., y Castro Beltrán, L. A. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159–187. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep
Espinoza Morales, A. K., Tristán, S. V.-L., & Rodríguez, R. A. (2020). Componentes de la ciudadanía en la infancia: Aprendizajes para la formación de ciudadanía. Dilemas contemporáneos. Educación, Política y Valores. 7 (2) https://doi.org/kgf6
Godoy, H., Chacón, Y., Rojas, H., & Vicencio, E. (2022). Desafíos de la formación ciudadana en Chile: Análisis de las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio. Calidad en la educación, 56, 41–77. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-45652022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gómez, M. E. (2019). Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: Notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado. Etnografías Contemporáneas, 5(8). https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483
González-Valencia, G. A., y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: Entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89–102. https://doi.org/gf9mbd
Gutiérrez-Rojas, L. E., y Ramírez-Giraldo, A. (2021). Participación política de los jóvenes del Valle del Cauca, Colombia, en la toma de decisiones públicas. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 103-124. https://doi.org/khv2
Hernández, A. (2021). La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Praxis Educativa, 25(3), 1-17. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6127
Holguín Villa, L. Y., Penilla González, J. A., Chaverra Rodríguez, L. M., & Arango Zuleta, P. (2019). Importancia de la formación ciudadana en el currículo universitario. Revista de investigaciones UCM, 19(33), 79–90. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.126
Jara, C., Sánchez, M., y Cox, C. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: Visiones y prácticas de los actores. Calidad en la educación, 51, 350–381. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.687
Jaramillo, O., y Quiroz Posada, R. E. (2013). La educación social dinamizadora de prácticas ciudadanas en la biblioteca pública. Educação & Sociedade, 34, 139-154. https://doi.org/kgmx
Kron, S., y Lebuhn, H. (2020). Building Solidarity Cities: From Protest to Policy. En F. Baban y K. Rygiel (Eds.), Fostering Pluralism through Solidarity Activism in Europe: Everyday Encounters with Newcomers (pp. 81-105). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56894-8_4
Lobatón-Patiño, R., Gandarillas, A. P., Canessa, Í. M., y Martínez, A. V. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Perfiles Educativos, 42(168), 76–93. https://doi.org/kgf8
Loewe, D., Toro, S., Valenzuela, M., y Corvalán, O. (2019). Desarrollo de herramientas pro sociales para la educación ciudadana (M. Salgado, Ed.). Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. https://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2019/08/SERIE_INCLUSIVA_N1_05_08FINAL.pdf
López Bravo, D. (2022). Desfragmentación de la memoria colectiva: Condición de posibilidad para la formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, 11(2), 55–73. https://doi.org/khvt
Magendzo Kolstrein, A., & Arias Albañil, R. A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. UNESCO. https://searchlibrary.ohchr.org/record/17325
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (1a ed., pp. 148–186). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
Orellana Fonseca, C. E., y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana
y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/h8mj
Orellana Fonseca, C. E., y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/h8mj
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: Análisis comparado de seis casos nacionales. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa
Ortiz Muñoz, S. M. (2022). Encrucijadas de la enseñanza y la evaluación de las ciencias sociales, la formación democrática y la formación ciudadana en Colombia: Un análisis documental. [Trabajo de grado profesional, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17566
Pereira, J. M., y Fajardo, A. S. (2023). Protesta social en América Latina: Narrativas, actores e impacto. Investigación & Desarrollo, 31(1). https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15055
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). La Protesta Social en América Latina. Siglo XXI. https://www.undp.org/es/peru/publications/la-protesta-social-en-am%C3%A9rica-latina
Reyes Juárez, A. (2020). Adolescentes, formación ciudadana y participación: Una reflexión desde la escuela secundaria. Política y Cultura, 53, 131-153. https://www.redalyc.org/journal/267/26763954006/html/
Rubio, R. (2021). La participación en la Constitución colombiana: Una Constitución participativa pionera. Revista Derecho del Estado, 50, 43-76. https://doi.org/khvw
Ruiz Cardozo, L. A., Ñañez-Rodríguez, J. J., y Capera-Figueroa, J. J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué—Tolima (Colombia). El Ágora U.S.B., 18(2), 527-543. https://doi.org/kr4z
Saavedra, E. (2017). Referente de Pensamiento eje 3: Formación Ciudadana ¿cómo construir ciudadanía desde la diferencia? La narrativa y la política como espacios de construcción social. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/2078
Sánchez, M., y Mercado, H. O. (2020). Abril 2018, Nicaragua. El desafío de la democracia frente al autoritarismo. En M. Ortega Hegg, I. Agudelo Builes, J. Martínez Cruz, M. Sánchez, H. O. Mercado, J. Pérez Reynosa, S. Ramírez, H. Castillo Rodríguez, & J. P. Gómez, La insurrección cívica de abril (pp. 73-116). Universidad Centroamericana publicaciones. https://www.researchgate.net/profile/Mario-Sanchez-8/publication/340739823_Nicaragua_2018_La_Insurreccion_civica_de_abril/links/5e9b2c9892851c2f52ae486d/Nicaragua-2018-La-Insurreccion-civica-de-abril.pdf#page=74
Sánchez-Alfaro, L. A., Guarnizo-Herreño, C. C., & Zuluaga, D. J. M. (2021). Movilización social y retos para la universidad en la Colombia del siglo XXI. Acta Odontológica Colombiana, 11(2), 7–9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/97755
Stefanoni, P. (2022). ¿Giro hacia dónde? Elecciones, protestas y reconfiguraciones políticas en América Latina (2021-2022). En J. A. Sanahuja & P. Stefanoni, América Latina: Transiciones ¿hacia dónde? Informe Anual 2022-2023. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/america-latina-transiciones-hacia-donde-informe-anual-2022-2023/
Taddey, J. (2018, octubre 16). De la agresividad a la violencia. Puntoedu PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/de-la-agresividad-a-la-violencia/
UNESCO. (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: Análisis comparado de seis casos nacionales. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa
Vallaeys, F. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105–117. https://doi.org/hw44
Vommaro, P. A., y Briceño Cerrato, G. (2018). Movilizaciones de las juventudes en Honduras: La experiencia de los estudiantes universitarios de la UNAH (2009-2017). LiminaR: Estudios Sociales y Humanísticos, 16(2). https://doi.org/h8wz
Zúñiga, C. G., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. J. (2020). Entre la imposición y la necesidad: Implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la Educación, 52, 135-169. https://doi.org/kgkq
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yuli Andrea Botero, Dalis del Carmen Vergara, Kelly Samadi Vásquez Gómez
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.