La paz en Colombia: construcción psicosocial de una pedagogía de la convivencia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.115Palabras clave:
modelo pedagógico, convivencia, pazResumen
La experiencia de la realidad es una hechura producto de nuestras acciones en donde podemos participar consciente y deliberadamente en su construcción, así como evaluar y revisar nuestras acciones para influir conscientemente en las consecuencias de nuestros actos. Para caracterizar la vida cotidiana acudimos a la dimensión vivencial e intuitiva más que a la dimensión racional y verbal. Realizamos ejercicios ordenados de descripción de la experiencia a través del dibujo, del intercambio de experiencias y emociones, así como a descripciones verbales y sustentadas y argumentadas lógicamente. La realidad es la resultante de las actitudes, comportamientos y discursos que ponemos en juego en nuestras relaciones con otros, desde este enfoque psicosocial, el presente artículo le apuesta a que es posible educar para la convivencia en contextos comunitarios siempre y cuando contemos con conceptos vivos y coherentes sobre la convivencia y con un modelo pedagógico basado en lo afectivo y acorde con el contexto social abordado.
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