La paz en Colombia: construcción psicosocial de una pedagogía de la convivencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.115

Palabras clave:

modelo pedagógico, convivencia, paz

Resumen

La experiencia de la realidad es una hechura producto de nuestras acciones en donde podemos participar consciente y deliberadamente en su construcción, así como evaluar y revisar nuestras acciones para influir conscientemente en las consecuencias de nuestros actos. Para caracterizar la vida cotidiana acudimos a la dimensión vivencial e intuitiva más que a la dimensión racional y verbal. Realizamos ejercicios ordenados de descripción de la experiencia a través del dibujo, del intercambio de experiencias y emociones, así como a descripciones verbales y sustentadas y argumentadas lógicamente. La realidad es la resultante de las actitudes, comportamientos y discursos que ponemos en juego en nuestras relaciones con otros, desde este enfoque psicosocial, el presente artículo le apuesta a que es posible educar para la convivencia en contextos comunitarios siempre y cuando contemos con conceptos vivos y coherentes sobre la convivencia y con un modelo pedagógico basado en lo afectivo y acorde con el contexto social abordado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cámara de Comercio de Cali (1993). Programa Ciudadano El Cali que queremos. Informe interno.

Campo, D. (2005). La convivencia familiar: un nuevo escenario para la educación popular. Tesis de Magíster. Magíster en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Cali: Universidad del Valle.

Campo, D, et al. (2002). Pedagogía para la convivencia y la democracia. Modelo EDUPAR. Artes Gráficas del Valle.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Anagrama.

Consejería de Paz (1997). Estudio epidemiológico de la violencia en la ciudad de Cali. Alcaldía de Santiago de Cali. Informe Interno.

Constitución Política de Colombia (1991). Fabriescolares.

Moncayo, K. (2006). La construcción de la comunicación y las relaciones de convivencia desde una perspectiva psicosocial. Trabajo de Grado. Instituto de Psicología. Universidad del Valle. Cali.

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 – Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/ArticuladoVF.pdf

Política Pública de Convivencia Familiar Para el Municipio de Santiago de Cali. (2005) Santiago de Cali. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, EDUPAR.

Descargas

Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Arango Cálad, C. (2024). La paz en Colombia: construcción psicosocial de una pedagogía de la convivencia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.115