El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario

Autores/as

  • Nancy Estela Núñez Soler Universidad Internacional Ibeoramericana de Educación (UNINI) México http://orcid.org/0000-0002-4665-4355
  • Mariela Lourdes González Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. (CONICET – CIC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, Argentina.

Palabras clave:

Formato Aula-Taller, motivación, aprendizaje, estudiantes de nivel primario

Resumen

La falta de motivación en los niños, el desinterés, el desgano, promueven bajos resultados académicos y conducen al fracaso escolar, la repetición y la deserción. Ello exige modificaciones en el formato escuela y la construcción de metodologías innovadoras (Terigi, F. y Perazza, R. 2006). En esta investigación describiremos la importancia del formato Aula Taller con el objetivo de analizar la influencia del mismo en la motivación y en el aprendizaje en educación primaria. El impacto se verá también en los docentes quienes configurarán sus propuestas atendiendo a las necesidades reales de sus alumnos. En el contexto uruguayo se registran escasos estudios en el nivel primario y ninguno que ponga énfasis en el impacto de logros según la metodología áulica, por ello su estudio y relevancia. Los resultados serán sometidos al juicio de la comunidad académica nacional e internacional generando intercambios que permitan avanzar en la construcción del conocimiento sobre nuevos formatos escolares. Además, se pone en la agenda de discusión académica ciertas cuestiones en relación a: la incidencia de la motivación en los aprendizajes de los niños, la adaptación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, modelos escolares obsoletos y necesidad de innovaciones.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Estela Núñez Soler, Universidad Internacional Ibeoramericana de Educación (UNINI) México

Nancy Núñez Soler es Maestra de Educación Primaria, Aspirante a Doctora en Educación por UNINI, Master en Educación con énfasis en Enseñanzas y Aprendizajes en ORT Uruguay, Experta Universitaria en Administración de la Educación (MEC-ANEP-UNED), Especializada en Gestión de Instituciones Educativas opción Supervisión  (ANEP-CEIP), Posgrado en Calidad de la Educación Básica (OEA), Especialización en Educación Especial (TC). Se desempeña por concurso de oposición y méritos como Inspectora de Educación Primaria en el departamento de Paysandú con derecho a efectividad para Inspectora Departamental. Ha publicado artículos sobre temas de educación inclusiva en revistas especializadas. Ha realizado ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Mariela Lourdes González, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. (CONICET – CIC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, Argentina.

Mariela Lourdes González es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Mendoza. Becaria Posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). CCT- Mendoza. Coordinadora del Ingreso de la Carrera de Ciencias de la Educación. UNCuyo. FFyL. Mendoza. Miembro del G_PAFIU Grupo de investigación, docencia e intervención en Patrones de Aprendizaje y Formación Investigadora en la Universidad. Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC). Integrante del equipo de Investigación de la Cátedra Psicología de la Educación y Trabajo de Campo de la Carrera de Ciencias de la Educación, en la línea del Aprender en la universidad.Ha publicado artículos sobre temas de psicología educacional en revistas especializadas. Uno reciente se denomina Enfoque transversal y longitudinal de los patrones de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. 1990. El Taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Appleton, Jame; Christenson, Sandra; y Furlong, Michael. 2008. Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the schools, 45(5), 369-386.

Baker, Sarah R. 2004. Intrinsic, Extrinsic, and Motivational Orientations: Their Role in University Adjustment, Stress, Well-Being, and Subsequent Academia Performance. Current Psychology Developmental Learning Personality Social Fall, 23(3), 189-202.

Bauer, Martín W., y Gaskell, George. 2010. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. In Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. SP: Vozes.

Blejmar, Bernardo. 2006. Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Buenos Aires: Editorial Novedades educativas

Castañeda, Sandra y Ortega, Isaac 2004. Evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio. En: Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica editado por Sandra Castañeda. México: El Manual Moderno.

Colmenares, Mercedes y Delgado, Flor. 2008. La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. Revista electrónica de Humanidades Educación y Comunicación Social, Año 3, Nº. 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2737310

Consejo de Educación Inicial y Primaria. 2015. Líneas estratégicas de las Políticas educativas (quinquenio 2015-2019). Montevideo: CEIP

Consejo de Educación Inicial y Primaria. 2010. Líneas estratégicas de las Políticas educativas (quinquenio 2010-2014). Montevideo: CEIP

Cuevasanta, Diego. 2014. Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo. Artículo científico. Trabajo final de grado. Montevideo: Facultad de Psicología.

Cullen, Carlos. 2002. Autonomía moral, participación ciudadana y cuidado del otro (2º ed.). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

Davini, María Cristina (comp.). 2002. "De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar". Papers Editores, Buenos Aires

Díaz-Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Dussel, Inés. 2006. Las reformas curriculares en la Argentina, Chile y Uruguay: informe comparativo. En: Las Reformas Educativas en la Década de 1990. Un Estudio Comparado de Argentina, Chile y Uruguay. Buenos Aires, Argentina: BID, Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay y Grupo Asesor Stanford University.

De La Torre, Saturnino. 2000. Estrategias didácticas innovadoras y creativas. Conceptualización y modalidades. En Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio; coordinado por Saturnino De La Torre y Oscar Barrios. España: Octaedro.

Fernández, Lidia. 1998. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende enseñar. México: Editorial Siglo XXI.

Furlong, Michael y Christerson, Sandra. 2008. Engaging students at school and with learning: A relevant construct for all students. Psychology in the schools, Volume 45, Issue 5.

Gillet, Nicola; Vallerand, Robert, J. y Lafrenière, Marc-André. 2012. Intrinsic and extrinsic school motivation as a function of age: the mediating role of autonomy support. Society Psychology Education, 15, 77-95. DOI 10.1007/s11218-011-9170-2

Góngora, Sandra., Mézquita, Yanko y Couoh José. 2004. Hacia la validación de una escala de autorregulación para un nuevo contexto. XII Congreso Mexicano de Psicología. Guanajuato

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. 2014. Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: McGraw Hill.

Lepper, Mark; Henderlong, Jennifer y Iyengar, Sheena 2005. Intrinsic and Extrinsic Motivational Orientations in the Classroom: Age Differences and Academic Correlates. Journal of Educational Psychology 97 (2) 184-196

Loizos, Peter. 2002. Vídeo, Filme e Fotografias como Documentos de Pesquisa. En Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Editado por Martín Bauer y George, Gaskell. Petrópolis: Vozes,

Marín, Jorge. 2007. El Aula Taller. http://www.monografias.com/trabajos11/autaller/autaller.shtml

McWhirter, Jeffiries; McWhirter, Benedict, McWhirter, Anna; McWhirter, Ellen y McWhirter, Robert. 1993. At risk youth a comprensive response. EUA: Brooks/Cole Publishing Company.

Manciaux, Michel; Vanistendael, Stefan; Lecomte, Jacques y Cyrulnik, Boris. 2001. La resiliencia: estado de la cuestión. En La resiliencia: resistir y rehacerse. escrito por Michel Manciaux. México: Gedisa.

Ocaño, Joni R. 2006. Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural. Cuadernos de Investigación Educativa. Montevideo: ORT.

Pantoja Vallejo, Antonio. (Coord.) 2009. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Editorial EOS

Pasel, Susana y Asborno Susana. 1993. Aula-Taller. Argentina, Aique.

Pérez Avellaneda, M., Rodríguez Corps, E., Cabezas Fernández, M. N., y Polo Mingo. 2002. DIE. Diagnóstico integral del estudio (niveles 1, 2 y 3): manual. Madrid TEA Ediciones.

Pérez - Gomar Brescia, Guillermo. 2008. La matriz insonora del cambio educativo: la organización escolar. Perspectivas para su investigación. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117029003>

Porcar, María Luisa .2010. Estudio relacional entre determinados factores psicosociales y el rendimiento académico. Facultad de Educación elemental y Especial. Tesis inédita publicada por Universidad de Jaén. España

Pozo, Juan Ignacio; Scheuer, Nora; Pérez Echeverría, María del Puy; Mateos, María; Martín, Eelena y De la Cruz, Montserrat. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Sánchez, Pedro y Valdés, Ángel A. 2003. Teoría y práctica de la orientación en la escuela. Un enfoque psicológico. México: Manual Moderno.

Sánchez, Pedro. 2006. Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes en zonas rurales y suburbanas del Estado de Yucatán. (Reporte de proyecto de investigación). México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sánchez, Pedro, García, Arelli y Valdés, Ángel A. 2009. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir creatividad en adolescentes. Revista Iberoamericana de Educación, 50(6), 1-12.

Sierra Bravo, Restituto. 2003. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo. 14ed.

Simons, Joke., Dewitte, Siegfried y Lens, Willy. 2004. The role of different types of instrumentality in motivation, study strategies, and performance: Know why you learn, so you’ll know what you learn! Brithish Journal of Psychology, 74, 343-360. DOI: 10.1348/0007099041552314

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquía.

Terigi, Flavia y Perazza, Roxana. 2006. Las tensiones del formato escolar en las nuevas configuraciones de la relación familia/comunidad/escuela: una experiencia de educación infantil en la ciudad de Buenos Aires. Journal of Education for International Development, 2 (3).

Terigi, Flavia. 2009. El fracaso escolar desde una perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. En: Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39.

Valdés C. Ángel A., Ramírez S., María C. y Martín P., Mario. 2009. Motivación hacia el estudio de la Química en estudiantes de Bachillerato Tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 48, Nº. 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2858123

Vermunt, Jan y Verloop, N. 2000. Dissonance in student’s regulation of learning processes. European Journal of Education, 15 (1), 75-87.

Vilanova, Silvia L., Mateos-Sanz, María del Mar. y García, María-Basilisa. 2011. Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 2 Núm. 3. DOI:https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.44

Young, Colin. 1995. Observational Cinema. Principles of Visual Anthropology. The Hague: Mounton Publishers.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Núñez Soler, N. E., & González, M. L. (2017). El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/869