Didactics of Language and Literature: an Epistemic Irruption to the Intimacy of the Classroom

Authors

  • Fernando Andino Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Teacher, Training, Biography, Evaluation

Abstract

In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacher and a teacher-in-training within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching Internship of the Teacher Training Course in Language Arts at the National University of La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect –lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training–, together with an interview to the teacher-in-training, show the particular situation of Juan’s internship during the year 2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-in-training had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andino, Fernando. 2016. "Teorías literarias en terreno: apropiaciones juveniles que desafían las Bellas Letras". Ponencia presentada en la V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas, "Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas", realizada los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Andino, Fernando. 2017. "Consignas de escritura de género en la escuela secundaria". En Sardi, V. (coord.). 2017. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. pp. 71-92

Andino, Fernando y Sardi, Valeria. 2013. "Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. Compilado por Valeria Sardi. La Plata: EDULP.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. "Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". En Castro-Gómez, Santiago. y Grosfoguel, R (Editores). 2007. El giro decolonial. Reflexiones para una universidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Charlot, Bernard. 2006. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. 6.

Chartier, Roger. 1999. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel. 1996. "Erudición y saberes sujetos". En Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.

Foucault, Michel. 1976. "Los medios del buen encauzamiento". En Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XX Editores.

Frigerio, Graciela. 2018. "Ensayos para volver pensable el oficio". En Frigerio, G., Korinfeld, D. y Rodríguez, C. (Coords.). 2018. Saberes de los umbrales. Los oficios del lazo, Buenos Aires: Noveduc.

Kundera, Milan. 2016. La insoportable levedad del ser. Buenos Aires: Tusquets.

Palermo, Zulma. 2014. "Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’". En Palermo, Zulma (ed.). 2014. Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, Phillipe. 1995. "El trabajo sobre los ‘habitus’ en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia." Faculté de psichologie et de sciences de l’education.

Petit, Michel. 2001. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: FCE.

Petrucci, Armando. 1999. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Rockwell, Elsie. 2000. "La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura", DiversCité Langues. En ligne, Vol. V, 2000. http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite.

Sardi, Valeria. 2006. «Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía.» Ponencia leída en las III Jornadas de Didáctica de la Literatura, organizadas por IES nº 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo», Ciudad Autónoma de Buenos Aires, setiembre.

Sardi, Valeria. 2010. El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940, Santa Fe- Argentina, Ediciones de la UNLitoral.

Sardi, Valeria. 2011. "De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura", Revista Texturas, Nº XII, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Argentina.

Sardi, Valeria. 2013. "Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: EDULP.

Segato, Rita. 2011-2012. "Brechas decoloniales para una universidad nuestroamericana". En Observatorio da Jurisdiḉao Constitucional. Brasilia IDP, Año 5, 2011/2012 ISSN 1982-4564

Vommaro, Pablo. 2017. "Territorios y resistencias: configuraciones generacionales y procesos de politización en Argentina". En Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Núm. 82, Año 38, Enero-Junio 2017. pp. 101-133.

William, Raymond. 1977. Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Published

18-07-2019

How to Cite

Andino, F. (2019). Didactics of Language and Literature: an Epistemic Irruption to the Intimacy of the Classroom. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–11. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1720