Notes to a training teacher in Literature from a gender perspective

Authors

  • Valeria Sardi Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Carou FAHCE-UNLP

Keywords:

Writing, Teacher training, Gender, Literature, Highschool

Abstract

In this work, that is included in to the advances of the project of the investigation going on, called "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" settled in the CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, we propose to analize writing teacher training lessons between a teacher in formation and another one working during the career. We take as a founds to the analysis different contexts that show special points of views of specific knowledge and its dimension of gender.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Valeria Sardi, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Doctora en Letras (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo en la Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza en la misma casa de estudios. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Es co-autora del documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el nivel secundario orientado al área Lengua y Literatura del Instituto Nacional de Formación Docente y ha participado como coordinadora editorial de la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia y de la Serie Experiencias de Acompañamiento, publicaciones del Instituto Nacional de Formación Docente.

Ha dictado seminarios de su especialidad y coordinado talleres de escritura para profesores y maestros en la Escuela de Capacitación CePA, en la Universidad Nacional de La Plata, para el Ministerio de Educación de la Nación, para el Instituto Nacional de Formación Docente y para la Supervisión de Media en Lengua y Literatura del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén.

Ha publicado los libros Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (Libros del Zorzal, 2006); El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 (UNL, 2010); Poéticas para la infancia –en colaboración- (La Bohemia, 2011 –Mención de Honor Destacados de ALIJA en Producción Teórica); Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011, Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012) y Relatos inesperados. La escritura en la formación docente en Letras (Edulp, 2012). Su último libro –en coautoría- se titula Cartografías de la palabra (La Crujía, 2013).

 

 

 

Ana Carou, FAHCE-UNLP

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora adscripta de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza. Colaboradora en el Proyecto de Investigación "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" dirigido por la Dra. Valeria Sardi, radicado en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Actualmente se desempeña como docente de Literatura en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Sus últimos libros –en co-autoría- son: Entrelenguas (GEU, 2019) y Texturas literarias (GEU, 2019). Participó como autora en el libro colectivo Territorios de la ESI en la lengua y la literatura (GEU, 2019).

References

Ahmed, S. 2015. La política de las emociones. México: FCE.

Arnaus, R. 2009. "Voces que cuentan y voces que interpretan: reflexiones en torno a

la autoría narrativa en una investigación etnográfica". En Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Bajtín, M. 2000. "La cultura". En Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). México: Taurus.

Bartra, E. 2012. "Acerca de la investigación y la metodología feminista". En Blázquez Graf, N; Flores Palacios, F. y Ríos Everardo, M. (coords.) (2012). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.

Bergson, H. 2008. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, Alianza.

Bourdieu, P. 1999. El espacio de los puntos de vista. En Bourdieu, P. y otros. La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.

Carou, A.; Martín Pozzi, C. 2017. "Lecturas, escrituras y sexualidades: para una pedagogía de los efectos". En:

Sardi, V. (coord). A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata- Argentina: Edulp.

Castro Gómez, S. 2014. "Decolonizar la universidad. La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes". En Palermo, Z. (comp.). Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Despentes, V. 2013. Teoría King Kong. Buenos Aires: Hekht Libros.

Elizalde, S. 2015. Tiempo de chicas. Identidad, cultura y poder. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Femenías, M. L. 2012. "Introducción: cuestiones preliminares". En Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata- Argentina: Edulp.

Fraisse, G. 2016. Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez. Madrid: Cátedra.

Lopes Louro, G. 2012. "Extrañar el currículum". En Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.

Oyola, G. 1994. "Dos notas para una lectura de Boquitas pintadas de Manuel Puig". En Amícola, José. (comp.). Homenaje a Manuel Puig. La Plata: UNLP-FaHCE.

Palermo, Z. (ed.) 2014. "Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’". En Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, P. 1995. El trabajo sobre los "habitus" en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia, Faculté de psichologie et de sciences de l’education.

Puig, M. 2000. Boquitas pintadas. Buenos Aires: Sudamericana: 2000.

Sardi, V. 2018. "Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género". En Actas de las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto", organizado por la Universidad de Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 24 a 27 de julio.

Sardi, V. (coord.) 2017a. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Sardi, V. 2017 b. "Introducción". En Sardi, V. (coord). A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata- Argentina: Edulp.

Sardi, V.; Abel, S.; Carou, A. 2016. ‘¿Puedo poner que en la caja encontró una bombacha sucia?’: feminidades, escritura y modos de intervención en la escuela secundaria. Ponencia presentada en en la V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas, "Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas", realizada los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2016, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Segato, R. 2016. "Patriarcado del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital". En La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Segato, R. 2016. "Colonialidad y patriarcado moderno". En La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Tardif, M. 2009. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published

30-12-2019

How to Cite

Sardi, V., & Carou, A. (2019). Notes to a training teacher in Literature from a gender perspective. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–18. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2047