Positive cyberfeminism and education

Authors

  • Diego Gavilán Martín Universidad de Alicante
  • Lluisa Aitana Sauleda Martínez Universidad de Alicante

Keywords:

Cyberfeminism, Education, Information and communication technologies, Internet, Women

Abstract

The game is played today in the technological sectors because they are the ones that produce the most added value today, the most demanded and the ones that will determine the agenda of the most powerful companies, institutions and nations in the world. What role do women play in this new world? Will she be able to intervene and lead this unstoppable technological process? This study analyses the evolution of cyberfeminism, the theories behind it and its different aspects. The digital gaps show that the factual powers are transferred to the technological world in which women, at the moment, still have a secondary role. Cyberfeminism rebels against this situation want to empower female with the strengths of technology to lead this new world and eliminate the old barriers and dichotomies of sex, gender, race or economic power. It highlights the role of education to build educational feminism based on technology equality with the contributions of what we have called positive cyberfeminism.

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Author Biographies

Diego Gavilán Martín, Universidad de Alicante

Profesor Asociado del Área de Teoría e Historia de la Educación (Facultad de Educación – Universidad de Alicante) y Licenciado en Geografía e Historia. Ha realizado el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Inglés. Tiene experiencia docente en el ámbito universitario, en centros de formación profesional y en centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales  como el  Proyecto de Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior y las Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Ha publicado artículos y capítulos de libros vinculados con la convivencia, el conflicto, la violencia escolar y la perspectiva del género en la Educación Superior. Ha presentado comunicaciones en congresos internacionales organizados por instituciones relevantes como la European Educational Research Association.

Lluisa Aitana Sauleda Martínez, Universidad de Alicante

Grado de Maestro de Educación Infantil, obtenido en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.
Además de la Diplomatura de Turismo, obtenida en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Alicante. Realizó el curso para la obtención del Certificado de aptitud pedagógica para la docencia en Enseñanza Secundaria (CAP). Posee el Certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano (C1) y el B2 de lengua inglesa. Obtuvo una Beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizada en la misma universidad. Una de las funciones fue la de participar en el Programa de Acción Tutorial ofreciendo charlas sobre "Orientaciones en la realización del Practicum del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria" y "Orientaciones sobre las oposiciones del Grado de Maestro de Educación Infantil". Fue Ponente en la mesa de Maestro en Educación Infantil en el marco del XIV Ciclo de Conferencias-Coloquio sobre los Estudios de Grado de la Universidad de Alicante y salidas profesionales. 7 de abril de 2017. Fue Coordinador de Mesa de Comunicaciones 13: "Competencias digitales en la Enseñanza Superior". XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC.

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Published

26-12-2019

How to Cite

Gavilán Martín, D., & Sauleda Martínez, L. A. . (2019). Positive cyberfeminism and education. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–16. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2300