Didactic Planning in The Multi-age Rooms of San Carlos de Bariloche

Authors

  • Daniela Alejandra Gutierrez Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)
  • Lucía Barbagallo Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)
  • Alba Salese Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)
  • Lidia Ester Arismendi Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)
  • Graciela Mastella Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.043

Keywords:

Organizational models, multi-age rooms, didactic planning, Initial education

Abstract

This article presents the final report of an investigation that arose from the observation located in the kindergartens of San Carlos de Bariloche where the students carried out their teaching practices. We find that the organizational models of early childhood educational institutions present a series of transformations in terms of the formation of groups. Based on this, we set out to inquire about multi-age rooms, and the ways in which they are planned. We have based the research proposal from the paradigm of cultural diversity of UNESCO (2002), emphasizing education from the pedagogical approach "that considers diversity as an inherent condition of the human being" (Anijovich, 2019, p. 21). While from the methodological point of view, we especially select a qualitative approach, although we consider quantitative aspects necessary for the task. In relation to the plans that accompanied these changes - in general terms - we observed that they covered different formats, but in all cases they were considered as a dynamic and interactive construction process. The intention of this research was the construction of new knowledge that contributes and enriches the specific didactics of initial education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Daniela Alejandra Gutierrez, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

Profesora (IFDC Bariloche) y Licenciada en Educación Inicial. (UNRN). Posee una diplomatura Superior en Pedagogías de las diferencias ( FLACSO) y un curso de Posgrado de Educación Inicial y Primera Infancia (FLACSO). Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones educativas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tanto en Jardines Maternales como Jardines de Infantes. Tuvo a cargo la coordinación pedagógica de un Jardín Maternal. Ha dictado propuestas de Formación Permanente para docentes de Nivel Inicial. Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos relacionados y con temáticas de Educación Inicial. Actualmente se desempeña como profesora titular del área de Práctica Docente en el IFDC Bariloche, en el Profesorado de Educación Inicial.

Lucía Barbagallo , Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

Es Licenciada en Educación, con orientación en Gestión Institucional y en Diseño, Coordinación y Evaluación de la enseñanza, Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas escolares, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Profesora de Educación Pree-escolar, Maestra Normal Superior. Trabajo en el nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario. Se desempeñó como directora de Educación Inicial, Profesora de Educación inicial, primaria, secundaria en las materias: Pedagogía, Sociología de la Educación, Política educativa, fue referente provincial de Docentes Noveles, formó parte del equipo técnico de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, Jefa de Trabajos Prácticas de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. Fue coordinadora del Programa Nacional de Formación Permanente de Educación Inicial. Fue profesora de Pedagogía del Profesorado de Educación Inicial de San Carlos de Bariloche. Actualmente es Directora General de Educación de la Provincia de Río Negro. Formó parte de diversos equipos de investigación. Escribió junto a especialistas el Diseño curricular de Educación Inicial de la provincia de Río Negro. Coordinó la escritura de los diseños curriculares de la Formación Docente de educación Inicial, Primaria, Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Escribió diversos artículos sobre educación.

Alba Salese , Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

Es Licenciada en educación (UNQ 2001) y profesora de Educación Inicial (IFDC Azul, Bs As 1983). Posee una especialización docente de Nivel Superior en Educación Maternal (RM 502/16 MEyD-2018). Realizó pasantía en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Concepciones, currículo y metodologías de atención integral a la infancia (Cuba, 2009). Posee Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO- 2014)). Fue Profesora titular de Didáctica en el IFDC Bariloche hasta mayo 2019) y Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial (2017-2019). Se desempeñó como formadora de equipos directivos y supervisores en el marco del Programa “Nuestra Escuela” (2016-2018). Tuvo a su cargo cursos de formación permanente en temáticas referidas a la Didáctica de la Educación Inicial. Fue co-fundadora y directora de dos Escuelas Infantiles en Bariloche (Jardín Arco Iris y Escuela Infantil Mundo Nuevo- Fundación Gente Nueva). Dedicó gran parte de su trayectoria a la educación popular, y específicamente a la educación inicial.

Lidia Ester Arismendi , Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

Es profesora en Educación Inicial y Licenciada en Educación. Ha cursado y aprobado el Posgrado de Políticas Socioeducativas del Programa Nuestra Escuela INFOD (2017).  Actualmente se encuentra cursando la diplomatura en Gestión, Liderazgo y Mediación de conflictos en Instituciones Educativas, en la Plataforma 12centes.  Ha dictado propuestas de formación permanente para docentes de Nivel Inicial. Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos relacionados con el Nivel Inicial. Actualmente se desempeña como profesora titular de Didáctica en el IFDC de Bariloche del Profesorado de Educación Inicial y es Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial de dicho instituto.

Graciela Mastella , Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC)

Es licenciada y profesora en educación Inicial. Posee una diplomatura superior en currículum y prácticas en contextos escolares ( FLACSO ). Es autora de varios artículos referidos a la didáctica específica del Nivel Inicial en revistas especializadas. Trabajó en varios Jardines de Infantes de la Pcia. De Río Negro como Maestra de Sección y direcciones suplentes. Desde 2007 hasta su jubilación en 2019 se desempeñó como Profesora de Prácticas Titular a cargo completo de la Carrera de Educación Inicial del IFDC de San Carlos de Bariloche. Ha dictado propuestas de Formación Permanente para docentes de Nivel Inicial. Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos relacionados y con temáticas de Educación Inicial. Los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación educativa, a la escritura de documentos didáctico-pedagógicos y a la formación docente. Desde hace varios años y en la actualidad participa de distintas actividades desarrolladas por la Dirección de Educación inicial de la Provincia de Río Negro.

References

Anijovich, R. (2019). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Trillas.

Bombini, G.; Labeur, P. y Fernández, M. (2012). Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente. El hacedor.

Bruner, J. y Haste, H. (1990). La elaboración del sentido. Paidós.

Caruso, M. (1993). Fuentes y espacios del pensamiento pedagógico del primer peronismo. Los discursos pedagógicos del nacionalismo y de la izquierda (1943-1949). Informe Final de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Candia, M. (coord.). (2010). La planificación en la educación infantil: Organización didáctica de la enseñanza. Novedades educativas.

Candia, R.; Kac, M. y Urcola, D. (2018). El enfoque didáctico lúdico y grupal. El diseño de propuestas didácticas. Parte 1: Su construcción metodológica. Especificaciones para el 2do ciclo (Jardín de infantes) de la Educación Inicial” Ficha de cátedra: Taller de Práctica III y IV Profesorado de Educación Inicial Escuela Normal Superior N.º 34 y N.º 35 e ISP N.º 16 Rosario, Santa Fe. Argentina. Inédito.

Edelstein, G. (2011). Formar y Formarse en la enseñanza. Paidós.

Gobierno de Río Negro. Ministerio de Educación y Derechos Humanos (2019). Diseño Curricular para la Educación Inicial. https://educacion.rionegro.gov.ar/files/edu_inicial/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20educacion%20inicial%20.pdf

Harf, R. (2000). Poniendo la planificación sobre el tapete. Texto de base de la conferencia Unadeni. https://es.calameo.com/books/000634416e2f60477b676

Laffranconi, S. (coord.). (2011). Modelos organizacionales en la educación inicial. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/ handle/123456789/97068/4-modelosorganizacionales.pdf?sequence=1

Matus, C. (1985). Planificación, libertad y conflicto. Instituto Venezolano de Planificación. IVEPLAN.

Morin, E, (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana.

Palou de Maté, M., Machado, L. y Roldan, S. (2006). Análisis crítico del Currículum. debates y tensiones entre el Currículum y las prácticas de enseñanza. Cuadernos Universitarios N°2. El currículum y la planificación desde la perspectiva de la enseñanza. Universidad Nacional del Comahue.

Pitluk, L. (2013). Las prácticas actuales en la Educación Inicial. Homo Sapiens.

Romañá Blay, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones Revista española de pedagogía, 228, pp. 199-220. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/228-06.pdf

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila.

Stenou, K. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. UNESCO.

Wasserman, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza, Amorrortu Editores.

Published

01-02-2022

How to Cite

Gutierrez, D. A. ., Barbagallo , L. ., Salese , A. ., Arismendi , L. . E. ., & Mastella , G. . (2022). Didactic Planning in The Multi-age Rooms of San Carlos de Bariloche. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.043