Epistemologies and Pedagogies of Visibility

On the gender and colonial biases of academic knowledge

Authors

  • Luisina Bolla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata
  • Milagros María Rocha Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-5361-0211

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.054

Keywords:

Feminist Epistemology, Decolonial Epistemologies, Pedagogy, Knowledge, University

Abstract

In this article, we develop the project of an epistemology of visibility in order to dismantle and examine the gender and colonial biases of knowledge. Our primary aim is to question the so-called “double subalternity” identified by various Latin American critical theories (Femenías, 2009) and argue in favor of an epistemic conjunction between feminist and decolonial criticism, so as to achieve a complex thinking. Starting from the analysis of some recent experiences in our academic unit, we propose some theoretical and practical considerations on the intertwining between feminist critique and critique of coloniality.

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Author Biographies

Luisina Bolla, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Lic. en Filosofía por la misma universidad. Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, FaHCE, UNLP). Trabaja como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran el libro Feminismo materialista. Claves para repensar la opresión de las mujeres (2021, Grupo Editor Universitario) y los artículos “Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios” (Tempo & Argumento, v. 12, n. 30, 2020, en co-autoría con M. Rocha); “Narrativas invisibles: lecturas situadas del feminismo materialista francés” (La Aljaba, vol. XXIII, 2019; en co-autoría con M. L. Femenías) y "Genre, sexe et théorie décoloniale : débats autour du patriarcat et défis contemporains" (Les Cahiers du CEDREF, n° 23, 2019; Universidad de París).

Milagros María Rocha, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia y Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Historia, en la misma universidad. Trabaja como profesora en pre-grado y grado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran los artículos: “Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia”. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (2021, en prensa), “Mujeres y género en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI”, Ejes De Economía Y Sociedad, 2021, 5(8), “Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia”. Revista Perfiles Educativos, vol. XLIII, núm. 172, 2021, IISUE-UNAM. México.

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Published

28-07-2022

How to Cite

Bolla, L., & Rocha, M. M. (2022). Epistemologies and Pedagogies of Visibility: On the gender and colonial biases of academic knowledge. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.054