Live youth or sacrifice for training? A study from the senses of students on technical education in Caleta Olivia

Authors

  • Huayra Martincic Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC) https://orcid.org/0009-0008-5799-9368
  • Mauro Guzmán Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO) https://orcid.org/0000-0001-9864-3802
  • Eduardo Langer Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO); Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0001-7946-7129

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.108

Keywords:

Young, Work, Training, Secondary Education, Inequality

Abstract

We problematize the effects of school regulations on the meanings that students of the technical secondary level state regarding youth, training and their relationship with the expectations of labor insertion. We work with a multiple research design through data from surveys implemented during 2018 and in-depth interviews conducted in 2019 with young people who attend an industrial technical secondary school in Caleta Olivia (Santa Cruz). Our analyzes are part of the debates on schooling processes in times when school regulation is characterized by the self-responsibility of subjects for their own future (Grinberg, 2008). Among the results, we highlight that students consider that the regulation of school time conditions the performance of practices that are associated with youth. For them, being a technical school student implies a sacrifice that finds its reasons in the value of the title for their future labor insertion, manifesting a persistence of the promise of training that historically characterized this modality. Finally, we consider that the meanings produced by the students account for the articulation between forms of regulation with disciplinary characteristics (Foucault, 2021a) and those typical of performance societies (Han, 2012).

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Author Biographies

Huayra Martincic, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

Becaria Doctoral del CONICET. Profesora en Ciencias de la Educación (UNPA), Profesora de teatro (EMAD-MDP). Ayudante de Docencia en Pedagogía, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Investigadora Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativa (CIRISE). Estudia problemáticas vinculadas al ejercicio y al acceso al derecho a la educación. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Martincic, H., Cestare, M., y Langer, E. (2022). La encrucijada de los derechos a la escolaridad. Un estudio a través de prácticas artísticas con estudiantes del nivel secundario en contextos de precariedad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). Polifonías, 1(20), pp. 130-156.https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1071; Martincic, H, Langer, E y Villagran, C. (2022). Retratar la escuela en casa durante la pandemia. Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz). Entramados y perspectivas. vol. 12 núm. 12, pp. 340 - 375. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7774/6854; Larger, E., Cestare, M., & Martincic, H. (2019). Los sentidos construidos por jóvenes de Caleta Olivia sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(2), pp. 136–154. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.792

Mauro Guzmán, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO)

Profesor en Ciencias de la Educación. Se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Su objeto de estudio es la formación para el trabajo en escuelas secundarias atendiendo procesos de desigualdad urbana, el cual investiga desde el campo de la sociología de la educación. Actualmente se encuentra realizando actividades de investigación doctoral financiada por una beca CONICET, y también realiza actividades de docencia, investigación y extensión en la UNPA UACO. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Guzmán Mauro, Grinberg Silvia y Langer Eduardo (2022) “Horizontes laborales y orientaciones escolares: miradas de estudiantes de nivel secundario”, Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 23 (13), 197-220 / Guzmán Mauro (2021) “Las miradas de estudiantes del nivel secundario sobre los saberes para el trabajo en el capitalismo flexible: un estudio en Caleta Olivia, Santa Cruz”, Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2 (16), 37-46 / Guzmán Mauro Grinberg Silvia y Langer Eduardo (2021) “¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria? Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)”. En Revista de Educación, 12 (24), 341-369

Eduardo Langer, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO); Universidad Nacional de San Martín

Posee estudios posdoctorales por la Universidad Nacional de San Martín, es Doctor en Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO/Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es Director de las carreras de Educación en la Universidad Nacional de San Martín y se desempeña como Profesor de Sociología de la Educación por la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Sus temas de investigación en esas universidades se refieren a las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de los docentes por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.

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Published

01-09-2023

How to Cite

Martincic, H., Guzmán, M., & Langer, E. (2023). Live youth or sacrifice for training? A study from the senses of students on technical education in Caleta Olivia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(2), 1–26. https://doi.org/10.48162/rev.36.108

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Section

Artículos