Academic corps and teamwork

Authors

  • Maria del Carmen Diaz Mejia Universidad Autónoma de Querétaro. México

Keywords:

academic corps, communication, teamwork, educative policies

Abstract

This paper reveals tensions existing in the university campus which influence communication among full-time professors. This tensions enable or difficult to obtain agreements in order to coordinate actions. The analytical framework was made of federal educative policies, especially the Program for Development of Professors (PRODEP) profile. The way of working of professors, associated in academic corps (CA) was investigated. 24 exhaustive interviews were carried out among teachers from six schools at the UAQ. Results showed communication difficulties among professor in stablishing common tasks. Communication directed to agreement was not the most common practice.  It is describe how academics, adopt, adapt or resist normative-working conditions for teamwork. Based on data, it is suggested complex communication form that makes possible encounter through recognition of the other and the otherness. Complex communication form, that support the tension agree-disagree, as a condition of negotiation understanding to coordinate actions.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria del Carmen Diaz Mejia, Universidad Autónoma de Querétaro. México

Maestra y Doctora en Educación.

Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. México

References

Acosta, Adrián. 2006. Señales cruzadas: una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México. Revista mexicana de la educación superior. 35 (139): 81-92

Bauman, Zygmunt. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Buendía, Angélica. 2013. Genealogía de la evaluación y acreditación en instituciones en México. Perfiles Educativos. 34: 17- 32

Bourdieu, Pierre, 1988. Cosas dichas. Argentina: Gedisa.

Bourdieu, Pierre.1990. Sociología y cultura. . México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre.2000. Los usos sociales de la ciencia. Argentina; Nueva Visión.

Bourdieu, Pierre. 2003. La fabrique de l’habitus économique. Actes de la Recherche en Sciences Sociales (France) ; 150 :79-90.

De Garay, Adrián. Las áreas de investigación y los cuerpos académicos. Las tensiones y efectos entre dos espacios de organización de la investigación en la UAM. Revista Reencuentro. 55:18-23

Díaz-Barriga, Ángel. 2008 (coord.) Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. México: Plaza y Valdés.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen. 2010. Académicos: tensiones en campos comunicativo- educativos. Tesis inédita de doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Querétaro.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen y Luis Ibarra. 2013. Tensiones académicas derivadas de los mecanismos de contratación. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. Revista Reencuentro. 67, (24): 41-49.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen. Luis, Ibarra y Miriam, González. 2015. "Satisfacción insatisfacción académica y laboral. Profesores en la UAQ". En: 4º autoestudio de las Universidades Públicas Mexicanas. En prensa.

Habermas, Jürgen. 2006. Teoría de la Acción Comunicativa. México: Taurus

Ibarra, Eduardo. 2006. Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social. Revista de la Educación Superior. Vol. 35, Nº 138: 123-133

Ibarra, Eduardo. Porter, Luis. 2007. El debate sobre la evaluación: del homo academicus al homo economicus. Revista Reencuentro 48: 34-39

Ibarra, Eduardo y Angélica Buendía. 2009. Informe nacional de México, proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htm

Ibarra, Luis y Ma. del Carmen Díaz-Mejía. 2009. "Diálogo y educación cívica. Confrontar-acordar y prácticas educativas". En: Los jóvenes la educación cívica y el desarrollo sustentable. Coordinado por Marcelo, Ebrar. México: Nueva Visión

Ibarra, Luis. María del Carmen, Díaz-Mejía y Miriam González. 2013. Utopía, comunicación y democracia. Revista Educ@rnos. 10-11:141-164

http://revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/utop%C3%AD-comunicaci%C3%B3n-y-democracia

López, Santos. 2010. Cuerpos académicos: factores de integración y producción del conocimiento. Revista de la Educación superior. Vol. 39, Nº 155:7-29 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602010000300001&script=sci_arttex

Luhman, Niklas 2002. Confianza. Barcelona. Anthropos

Maldonado, Alma. 2005. Comunidades epistémicas una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior. Revista de la Educación Superior. 134: 107-122 http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista134_S4A5ES.pdf

Morin, Edgar. 2004. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. 2006. El método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Rodríguez Gómez, Roberto y Hugo, Casanova Cardiel. 2005. Modernización incierta. Un balance de las políticas de educación en México. Perfiles educativos. 27:107-125

Secretaría de Educación Pública, SEP. 2015. Diario oficial de la federación. Acuerdo número 24/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. Fecha de publicación 31/dic/ 2015.

Surdez Pérez, Edith. Deneb, Magaña Medina y María del Carmen, Sandoval Caraveo 2015. Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpo académicos. Perfiles educativos. Vol. 37, Nº 147:103-125.

Published

22-08-2017

How to Cite

Diaz Mejia, M. del C. (2017). Academic corps and teamwork. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–17. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/784