The writing of letters as an epistemological and methodological resource

Authors

  • Andrea Analia Benavidez Universidad Nacional de San Juan

Keywords:

letter, writing, methodology, epistemology

Abstract

In this work the result of an experience based on work done by students as a response to a writing exercise is contributed. Thinking about written production as a strategy for appropriating content allows us to transform the classroom into a constant learning experience. The practice to which I refer took place within the framework of the subject "Research Methodology" for the career of Educational Sciences at the National University of San Juan. The recipients were the group of students that studied the subject in the cycle 2016.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Andrea Analia Benavidez, Universidad Nacional de San Juan

Doctora en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante (2013), ha realizado un Máster en Pensamiento Contemporáneo, Investigación, en la Universidad de Murcia (2008) y es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan (2005).  Cumple tareas docentes en la Universidad Nacional de San Juan, donde imparte clases en Epistemología, Seminarios de Investigación y Lingüística y Semiótica, en las Facultades de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Asimismo, dirige el proyecto de investigación "Perspectivas epistemológicas y prácticas textuales en las teorías de enfermería en Latinoamérica", participa en el Proyecto dirigido por Dr. De Oto "Interpelaciones transdisciplinares a la teoría poscolonial y el giro descolonial desde prácticas de investigación y creación". Forma parte del Proyecto "Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior" dirigido por la Dra. Ángeles Martínez Ruiz. También ha impulsado la creación del Área de Epistemología y Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Participa en reuniones científicas y publicaciones académicas. 

References

Carlino, Paula 2003. Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación, (20), 409-420.

Carlino, Paula. 2017. Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas. Enunciación, 22(1), 110-124.

Cassany, Daniel. 1995. La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

Laco Liliana, Natale Lucía y Ávila Mónica (comp.). 2012. La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Buenos Aires. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional (edUTecNe).

http://www.edutecne.utn.edu.ar/lectura_escritura/lectura_escritura.pdf

Navarro, Federico. 2013. Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades diagnóstico y propuesta institucional. RMIE, V.18, Nro. 58, 709-734.

Orellana Mauro, Luque Daniel y Giménez Gustavo (comp.). 2014. Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/libes.htm

Published

10-12-2017

How to Cite

Benavidez, A. A. (2017). The writing of letters as an epistemological and methodological resource. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–15. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/972