Writing the practice, testimony of experience

Authors

  • Valeria Sardi Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Cienccias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

practice of writing, experience, teacher's training, look, identity

Abstract

This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher‘s practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher‘s training when they enter into the field of school.
For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University.
In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher´s identity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Valeria Sardi, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Cienccias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Doctora en Letras (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo en la Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza en la misma casa de estudios. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Es co-autora del documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el nivel secundario orientado al área Lengua y Literatura del Instituto Nacional de Formación Docente y ha participado como coordinadora editorial de la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia y de la Serie Experiencias de Acompañamiento, publicaciones del Instituto Nacional de Formación Docente.

Ha dictado seminarios de su especialidad y coordinado talleres de escritura para profesores y maestros en la Escuela de Capacitación CePA, en la Universidad Nacional de La Plata, para el Ministerio de Educación de la Nación, para el Instituto Nacional de Formación Docente y para la Supervisión de Media en Lengua y Literatura del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén.

Ha publicado los libros Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (Libros del Zorzal, 2006); El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 (UNL, 2010); Poéticas para la infancia –en coautoría- (La Bohemia, 2011 –Mención de Honor Destacados de ALIJA en Producción Teórica); Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011, Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012) y Relatos inesperados. La escritura en la formación docente en Letras (Edulp, 2012); Cartografías de la palabra -en coautoría- (La Crujía, 2013). Su último libro -como coordinadora y autora- se titula Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU,2017). 

 

 

 

References

Barthes, Roland. 2005. La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, Roland. 2003. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. 2001. La miseria del mundo. México: FCE.

Bruner, Jerome. 2002. La fábrica de hacer historias. Buenos Aires: FCE.

Chartier, Anne-Marie. 2009. ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? en Historia de la educación, Anuario, 9, 15-38.

Eisner, Elliot. 2007. Cognición y currículum. Buenos Aires: Amorrortu.

Jay, Martin. 2009. Canto a la experiencia. Buenos Aires: Paidós.

Palermo, Zulma. (ed.). 2014. Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’. En Para una pedagogía decolonial., compilado por Zulma Palermo. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, Philippe. 1995. El trabajo sobre los "habitus" en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. Ginebra: Faculté de Psichologie et de Sciences de l’education.

Rayou, P. 2006. La iniciación en el oficio docente: estado actual del dispositivo de acompañamiento en Francia. Redefiniciones y tipos de balances realizados por los formadores y los formados. Conferencia de apertura dictada en el Cuarto Seminario Taller "El acompañamiento pedagógico en los primeros desempeños de docentes noveles", 27 y 28 de septiembre de 2006, Programa de Cooperación Educativa Francia Argentina 2005/2006, Mendoza.

Rella, Franco. 2010. Desde el exilio. Buenos Aires: La Cabra.

Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Sardi, Valeria. 2013. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras., compilado por Valeria Sardi. La Plata: Edulp. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892

Published

10-12-2017

How to Cite

Sardi, V. (2017). Writing the practice, testimony of experience. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/993