Ver-rever-transver: una aproximación a los motivos visuales del cine y al plano comentado, entre otros modos de ver cine en la escuela

Autores/as

Palabras clave:

Cine y educación, Modos de ver, Motivo visual del cine, Plano comentado, Juegos ópticos, Audiovisual

Resumen

Este artículo propone analizar los modos específicos de ver que surgen de la realización de juegos ópticos y de la proyección de películas en la escuela. Desarrollamos una experiencia metodológica de visionado, que denominamos ver-rever-transver, e introducimos los conceptos de motivo visual del cine, punto de vista y plano comentado. Se trata de una propuesta teórico-metodológica que problematiza y orienta experiencias de apreciación atenta y creativa de cine en la escuela. Una reflexión sobre diferentes formas de ver cine que activan el pensamiento sensible, producen conocimiento por descubrimiento e invención, tratando de resistir al consumo audiovisual compulsivo.

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Biografía del autor/a

Adriana Fresquet, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora de la Faculdade de Educación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordina y articula el grupo de Investigación CINEAD/Laboratório de Educación, Cine y Audiovisual, con acciones de extensión y de enseñanza, en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro, MAM-Rio, escuelas públicas (nacionales, provinciales y municipales) y las alas pediátrica y geriátrica del Hospital Universitario (www.cinead.org). Es una de las fundadoras de la Red Kino: Red Latino-americana de Educación, Cine y Audiovisual y en 2014 publicó el libro Cine y Educación: la potencia del gesto creativo (Santiago: 8 Libros, 2014). En 2015/2016 participó del grupo de trabajo que elaboró la propuesta de reglamentación de la Ley 13006/14 de cine en la escuela entregue al Consejo Nacional de Educación en Brasília DF. Ha participado en varias consultorías y curadurías en proyectos nacionales e internacionales, universitarios y escolares. En 2019, durante sus estudios de posdoctorado junto a la profesora Inés Dussel, en México, desarrolló una plataforma colaborativa de proyectos de cine y educación www.cinenaescola.org  http://lattes.cnpq.br/6249909223476083

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Publicado

19-12-2020

Cómo citar

Fresquet, A. (2020). Ver-rever-transver: una aproximación a los motivos visuales del cine y al plano comentado, entre otros modos de ver cine en la escuela. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3929