La dimensión política de la verdad a través del filosofar de Esther Díaz
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.085Palabras clave:
pensamiento, ciencia, sujeto, dominación, resistenciaResumen
El pensamiento está relacionado con un modo de ser. La forma de pensar que privilegia la ciencia pasa por alto el contexto, pareciera que eso es irrelevante, pues se cree que el pensamiento está alejado de la realidad natural e histórica. Sin embargo, el cómo se piensa incide en la relación que los sujetos mantienen con las cosas, los objetos, las situaciones y también entre sí. La razón moderna en cuanto científica y dominante, no sólo ha permitido el desarrollo técnico, también objetualiza lo diferente a sí misma, ese es el punto desde el cual filosofa Esther Díaz, dicho filosofar es recuperado e interpretado en este documento. La crítica a la ciencia en cuanto dominante y unívoca no invalida a los conocimientos dados a partir de ella, no se aboga por una clausura de la razón, sino que se confía en ella, siempre y cuando, sea capaz de abrirse a las distintas perspectivas. La apertura repercutiría a nivel político, en el sentido de que los sujetos se curarían del delirio de la dominación. El filosofar de Esther invita a ser libres, afrontar la vida con lucidez y pasión.
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