Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken

Autores

  • Consuelo Fernanda Manosalba Torres Universidad de Las Américas - Chile

Palavras-chave:

Inclusión, TEL, Innovación pedagógica, Habilidades lingüísticas, Trastornos Específicos del Lenguaje

Resumo

Los/as niños/as con dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad son actores sociales que logran intervenir en el mundo cuando son valorados y respetadas sus diferencias, de esta forma se les permite participar al igual que las personas sin discapacidad. Desde la mirada del modelo social de la discapacidad se debe contemplar el cumplimiento por igual de los Derechos Humanos con la intencionalidad de eliminar las barreras sociales y educativas. En consecuencia, es fundamental que desde los establecimientos educacionales se busquen alternativas para erradicar las barreras que pudiesen afectar el desarrollo íntegro del ser humano. En el caso de Chile, una de las dificultades en el aprendizaje con mayor prevalencia es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Sin embargo, aún existen dificultades en cuanto a estrategias metodológicas para su intervención psicopedagógica. Por tal motivo, esta investigación se propuso indagar las prácticas teatrales como una estrategia de aprendizaje dentro de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de develar si este tipo de estrategia permitía disminuir las dificultades asociadas al TEL. El abordaje de la investigación fue de tipo cualitativo bajo un diseño de estudio de casos con estudiantes de 1er año básico, del Colegio A-lafken de la comuna de Penco (Concepción, Chile). Los hallazgos demuestran un potencial poco explorado en las prácticas teatrales como un tipo de estrategia metodológica que permite desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes con TEL.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Consuelo Fernanda Manosalba Torres, Universidad de Las Américas - Chile

2016 – 2017 Estudiante Diplomado en Formación de Neurosicoeducación.

AE Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano.

2015 – 2017 Estudiante Magíster en Docencia universitaria.

Universidad de las Américas.

2015 Educadora Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa.

Universidad de las Américas. Concepción.

2015 Licenciada en Educación.

Universidad de las Américas. Concepción.

2016 -  a la fecha Coordinadora Eje Educación. Fundación DIIDES. Discapacidad, Investigación y Desarrollo.

2015 – Febrero 2016 Coordinadora Programa de Integración Escolar. Jardín Infantil "Botecito de papel". Lirquén.

2015 – Febrero 2016  Educadora Diferencial. Jardín infantil con programa de integración "Botecito de papel". Liquén.

2015 (Octubre) Reemplazo de Directora. Jardín Infantil con Programa de Integración Escolar – Lirquén.

2014 Práctica Profesional. Colegio regular "A-lafken". Penco.

2014 Práctica Intermedia V. Colegio regular "A-lafken". Penco.

2012 Práctica Intermedia IV. Escuela de Lenguaje "Matilda". Concepción.

2012 Práctica intermedio III. Escuela de Lenguaje "Altos de Chiguayante". Chiguayante.

2011 Práctica Inicial II. Escuela especial "Ego-sum". Concepción.

2011 Práctica Inicial I. Escuela "Isla de Pascua". Penco.

2016 Profesora titular de cátedra "Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales".

Universidad de las Américas. Santiago.

Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales (EDD 204 - 3808).

Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales (EDD 204 - 1755).

Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales (EDD 204 - 3801).

 

2016 Profesora ayudante "seminario de grado".

Universidad de las Américas. Santiago

Seminario de grado (EDD 801 - 201).

Seminario de grado (EDD 801 - 402).

Seminario de grado (EDD 801 - 452).

 

2016 Profesora ayudante "Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje". Universidad de las Américas. Santiago.

"Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje" (EDD705 - 201).

 

2016 Profesora ayudante "Fundamentos teóricos de la diversidad". Universidad de las Américas. Santiago.

"Fundamentos teóricos de la diversidad" (EDD205 - 402).

"Fundamentos teóricos de la diversidad" (EDD205 - 451).

"Fundamentos teóricos de la diversidad" (EDD205 - 453).

 

2015 Profesora ayudante "Seminario de grado". Universidad de las Américas. Concepción

"Seminario de grado" (EDD801 - 501).

"Seminario de grado" (EDD801 - 502).

"Seminario de grado" (EDD801 - 503).

"Seminario de grado" (EDD801 - 504).

 

2015 Profesora de cátedra suplente. Universidad de las Américas. Concepción.

Asignatura impartida:

"Metacognición" (PSP -100).

 

2015 Ayudante de profesora. Universidad de las Américas. Concepción. Asignaturas impartidas:

"Fundamentos teóricos de la diversidad" (EDD205 - 502).

"Intervención En Trastornos Específicos del Lenguaje" (EDD 705 - 501) (EDD 705 - 502).

"Teoría y diseño curricular" (EDU 302 - 572).

"Didáctica general" (EDU 403 - 503) (EDU 403 - 579).

 

2014 Ayudante de profesora.  Universidad de las Américas. Concepción. Asignaturas impartidas:

"Evaluación educativa" (EDU507 - 502) (EDU507 - 10223).

"Evaluación e intervención en matemática" (EDD606 - 502) (EDD606 - 571).

"Fundamentos teóricos de la diversidad" (EDD205-571).

"Evaluación educativa" (EDU507 - 501) (EDU507 – 512).

 

2013 Ayudante de profesora.  Universidad de las Américas. Concepción. Asignaturas impartidas:

"Didáctica general" (EDU – 413 - 571) (EDU – 413 - 502).

"Evaluación e intervención en matemática" (EDD – 606 - 501) (EDD – 606 - 571).

 

2012 Ayudante de profesora.  Universidad de las Américas. Concepción. Asignatura impartida:

"Fundamentos filosóficos de la diversidad" (EDD.205).

 

2016 Julio – Septiembre "Dilemas y tenciones alrededor de la plataforma de movilidad académica y estudiantil de la Alianza del Pacífico". Revista Universidades, Nº69, UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) ISSN 0041-8935. Artículo en co-autoría con el Dr. Juan Jesús Morales. Indexada en: Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) www.iisue.unam.mx/iresie, Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas en América Latina, el Caribe, España y Portugal. (Latindex_Catálogo) y Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Disponible: https://www.udual.org/revistauniversidades/pdf/Universidades69.pdf

 

 

Experiencia en investigación

 

2016 Noviembre Comentarista de ponencia: "La pobreza como elemento histórico de exclusión social, violencia e injusticia en Colombia" (Bleydis Morillo, González Eline y Rodríguez Morillo). En el marco de trabajo de la Mesa 2-16. "Juventudes y desigualdades en el mundo actual: dimensiones educativas, laborales y territoriales". II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Manizales – Colombia.

2016 Noviembre Coordinadora Mesa de trabajo 2-16. "Juventudes y desigualdades en el mundo actual: dimensiones educativas, laborales y territoriales". II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Junto Pablo Vommaro, Fabián Acosta y Camila Marchant. Manizales – Colombia.

2016 Noviembre O.N.G. Fundación DIIDES ha sido seleccionada para liderar una Mesa de Trabajo en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, a realizarse en el mes de noviembre en ciudad de Manizales, Colombia. http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/

2016 "Entrevista Rectora Pilar Armanet". Entrevista junto al Dr. Juan Jesús Morales para la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC-CONACYT, México). http://www.rimac.mx/internacionalizar-la-universidad-de-las-americas-entrevista-a-pilar-armanet/

2016 (Desde Enero a la fecha) Colaboradora de investigación FONDECYT. Proyecto Fondecyt de Iniciación 2015 Nº 11150026: "Una alianza para la democracia: la Fundación Ford y el circuito latinoamericano de centros académicos independientes en tiempos de autoritarismo (1969-1990). Un análisis de los casos de CEDES, CEBRAP y CIEPLAN".

 

2016 (Desde Agosto a la fecha) Colaboradora de investigación. "Acción Comunitaria en la carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa. Una investigación - acción en la Facultad de Educación - Universidad de Las Américas".

 

2015 (Desde Octubre a la fecha) Colaboradora de investigación. Universidad de las Américas – Santiago.

"Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación inicial docente".

 

Becas

2015 – 2017 Beca al 100% de gratuidad para estudios de postgrados. Universidad de las Américas

2012-2014 Beca de exención de tasas por mérito académico. Universidad de las Américas. Concepción.

2011-2014 Beca de excelencia académica. Empresa Arauco. Chile.

2012 Beca de movilidad de libre elección. Banco Santander. Chile.

2010  Beca de exención de tasas por mérito académico y puntaje de educación secundaria. Universidad de las Américas. Concepción.

Estancias en el extranjero

2013 Estancia de especialización. Facultad de Educación Elemental y Especial.  Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. 

Asistencia a seminarios y cursos

2016 Curso "Gestión en Programas de Integración Escolar". (16 horas). AdelantEduca.

2015 Seminario "Actualización bajo la normativa decreto Nº 83 y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)". Ministerio de Educación. Concepción.

2015 Curso "Actualización de las prácticas pedagógicas en el programa de integración escolar". (20 horas pedagógicas). ATE DICAEDUC capacitación educacional.

2014 Seminario "¿Qué entendemos por integración sensorial?". Dictado por la terapeuta ocupacional Sra. Nidia Tapia Moyano. Universidad Santo Tomás. Concepción.

2014 Curso presencial "Método Singapur" (8 horas). Fundamentos y didáctica del Método Singapur de enseñanza de la matemática aplicada en tercer y cuarto año de Educación General Básica. Miguel Urbina Moraga. Universidad de las Américas. Concepción.

2014 Curso presencial "Neurociencia y aprendizaje". Universidad de las Américas. Concepción.

2014 Curso online "Tecnologías de información y comunicación en la educación". Cousera (5 semanas). Larissa Enríquez. UNAM. México.

2013 Clase magistral "Metodologías para implementación de investigaciones en el área de Educación". Facultad de Educación Elemental y Especial.  Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

2012 Seminario-taller de "Psicomotricidad". Prof. Katherine Quintana. Universidad de las Américas. Concepción.

2012 Clase magistral  "Inteligencia pedagógica. Herramienta clave para el aprendizaje escolar". Prof. Barrie Bennett. Universidad de Concepción. Concepción.

2011 Seminario "Estrategias para desarrollar el lenguaje desde una mirada inclusiva". Universidad de las Américas. Concepción.

2010 Seminario "Fundamentos para el trabajo con necesidades educativas especiales en el aula común". Universidad de las Américas. Concepción.

Referências

Auza, Alejandra, y Peñaloza, Christian. 2019. Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Ciencias Sociales y Humanidades 86:41-66.

Bishop, Dorothy. 2014. Ten questions about terminology for children with unexplained language problems. International Journal of Language and Communication. Disorders 4: 381-415.

Bona, César. 2016. Las escuelas que cambian el mundo: porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad. Barcelona: Plaza Janés.

Bona, César. 2015. La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza Janés.

Carborell, Jaume. 2016. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Castro, Julia, y Uribe, Marta. 1998. La educación somática: un medio para desarrollar el potencial. Educación física y deporte 1:31-43.

Delors, Jacques. 1996. La educación esconde un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Unesco.

Fresneda, María Dolores, y Mendoza, Elvira. 2005. Trastornos Específicos del Lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Neurología 41:51-66.

Godoy, María, y Mesa, María. 2004. antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile, Mineduc, Programa de Educación Especial. http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/201304151210180.oc_Antecedentes_Ed_Especial.pdf

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, Pilar. 2006. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Laferriére, George. 1999. La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Intervención socioeducativa 13:54-65.

Ministerio de Educación de Chile. 2015. Decreto Nº83. Aprueba criterios y orientaciones de Adecuaciones Curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Parvularia y Educación Básica. http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

Ministerio de Educación de Chile. 2010. Ley Nº 20.422. establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. https://www.senadis.gob.cl/pag/195/1432/ley_n20422

Ministerio de Educación de Chile. 2009. Decreto Supremo Nº170. Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

Ministerio de Educación de Chile. 2002. Decreto Nº1300. Aprueba planes y programas de estudios para alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje. http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/201304231710590.DecretoN1300.pdf

Rodríguez, Gregorio, y García, Gil. 1999. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rodríguez, David y Jordi Valldeoriola. 2009. Metodología de la investigación. Barcelona: UOC.

Roqueta, Andrés, y Clemente, Ana. 2010. Dificultades pragmáticas en el Trastorno Específico del Lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema 4:677-683.

Sandín, María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MacGraw-Hill.

Tambyraja, Sherine, Schimitt, Mary Beth, Farquharson, Kelly, & Justice, Laura. 2015. Stability of Language and Literacy Profiles of Children With Language Impairment in the Public Schools. Language, and Hering Research 58:1167-1181.

Trozzo, Esther y Bagnato, Laura. 2010. Inter-acción: lenguaje oral y pedagogía teatral. Huellas: búsqueda en artes y diseño, 7:137-144.

Trozzo, Esther. 2004a. Dramaturgia y escuela I. obras teatrales para niños y propuestas didácticas de abordaje de los textos, Instituto Nacional del Teatro. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Trozzo, Esther. 2004b. Dramaturgia y escuela II. Obras teatrales por, para y con adolescentes. Mendoza: Instituto Nacional del Teatro, Universidad Nacional de Cuyo.

Unesco. 1990. Declaración mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York: WCEFA.

Vargas, Santiago. 2010. Aprender enseñando: nuevas metodologías en el área de la expresión gráfica, Granada-España. 297-302.

Vigostky, Lev. 2004. Imaginación y creación infantil. Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

30-12-2019

Como Citar

Manosalba Torres, C. F. (2019). Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–14. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2053