Conflitualidade docente, organização sindical e repressão militar em NE Chubut (1969-1972)
o Plano de Luta Nacional, a Fuga / Massacre de Trelew e a prisão de Mario Amaya
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.041Palavras-chave:
Ciclo de Rebelión, Paro Nacional, Terrorismo de EstadoResumo
En este artículo tomamos como punto de partida la Fuga y Masacre de Trelew (agosto de 1972), pero nuestro eje principal será el ciclo de conflictividad docente en la región (1969-1972) en el marco del Plan de Lucha Nacional que condujo el Acuerdo de Nucleamientos Docentes.
El nexo entre ambas situaciones es la presencia de Mario Abel Amaya (docente, miembro de la Asociación Gremial de Abogados, dirigente de la UCR y presidente de la recién constituida Asociación de Docentes del Este de Chubut), en el aeropuerto de Trelew al momento en que se producía la fuga de presos políticos del penal U6 de Rawson. Por su mediación en ese momento con las fuerzas represivas para garantizar la rendición pacífica de lxs 19 guerrillerxs fugadxs, fue acusado de complicidad y detenido por la dictadura militar. Esto sucedió hasta que la movilización popular del “Trelewazo” consiguió su libertad tres meses más tarde.
Ese es nuestro punto retrospectivo de partida, para analizar la unidad que se fue forjando entre los sectores docentes y el incremento de su combatividad, en el marco del primer acto de terrorismo de estado. Encontramos en la figura de Amaya una trama de relaciones que nos permiten hilvanar analíticamente las luchas políticas y económicas de la región.
Downloads
Referências
Armada Argentina (ARA, 1972) “Informe Periódico de Inteligencia del 1/10/71 al 15/5/72”,
Armada Argentina (ARA, 1972a) “Informe Quincenal de inteligencia del 7 al 20 de septiembre”
Armada Argentina (ARA, 1971) “Resumen de inteligencia - Actualización Trimestral, Marco Interno del Placintara”, 20 de septiembre 1971.
Binder A., Beovidez J., Chiquichano N. y Guerriera N. (2015). Diario del Juicio. La masacre de Trelew 40 años después. Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut.
Binder, A. (2019). Desarrollo industrial, estrategia represiva y conflictividad social en el noreste de Chubut: el ‘Operativo vigilante’ y el Trelewazo de 1972 en perspectiva histórica. Contenciosa, (9). https://doi.org/10.14409/contenciosa.v0i9.8760
Binder A. (2019a) “La asamblea les pasó por arriba”: represión, mediación política y acción directa en el Trelewazo (1972, Chubut). Revista Conflicto Social, vol. 12., n. 22
Bonavena P., Maañón, N., Morelli, Pascual y Zofío, (1998). Orígenes y Desarrollo de La Guerra Civil en La Argentina 1966-1676. Eudeba.
Cherén, L. (1997). La Masacre de Trelew. Corregidor.
Diario Jornada (1969-1972)
Diario El Chubut (1972)
Fernández Picolo, M. (2014). La fuga, la masacre, la asamblea. En AA.VV. Trelew, esa masacre que aún es fuego. Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, pp. 149-205.
Fernández Picolo, M.; Western, W. y De Oto, A. (1990) Autoritarismo y Participación Popular. Trelew, octubre de 1972 (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de la Patagonia, Trelew.
Gatica, M. y Debattista, S., (2017). Las identidades políticas en el Noroeste del Chubut en los años setenta: cuando las memorias políticas devienen políticas de la memoria. Historia, Voces Y Memoria, (11), 37-49. https://doi.org/10.34096/hvm.n11.4905
Gatica, M. (2007). Hacedores de caminos. Imago Mundi.
Gleyzer, R. (Director). (1972). Ni olvido ni perdón [documental]. Cine de la Base
González Canosa, M. (2005). Las puebladas del principio de los '70, un estudio de caso: Movilización y protesta social en Trelew: La 'Asamblea del Pueblo', Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Tesis de Licenciatura en Sociología: UNLP Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.538/te.538.pdf.
Gramsci A. (1980). Análisis de las situaciones de fuerza. Nueva Antropología, Año IV, No. 15-16, México; http://theomai.unq.edu.ar/Conflictos_sociales/GramsciAnalisis-situaciones-Relaciones-de-Fuerza.unlocked.pdf
Gudelevicius, M. (2011). La actuación política de los docentes primarios durante la ‘Revolución Argentina’. Un análisis sobre características y alcances de la protesta gremial entre 1968 y 1972. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61103
Gudelevicius, M. (2011a). La protesta gremial docente contra el proyecto educativo de la ‘Revolución Argentina’. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a. época, 5(5), http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5432/pr.5432.pdf
Iñigo Carrera, N. (2008). Algunos instrumentos para el análisis de las luchas populares en la llamada Historia Reciente. En Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina. CLACSO.
Iñigo Carrera, N., Grau M. I. y Martí, A. (2006). Agustín Tosco. La clase Revolucionaria. Ediciones Madre de Plaza de Mayo.
Míguez, M. C., Núñez, J. (2020). La fuga del Penal de Rawson, la Masacre de Trelew y las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile. Tensiones y acercamientos durante la dictadura de Lanusse (agosto 1972). Prohistoria, año XXIII, núm. 33.
Martínez, T. E. (2004). La pasión según Trelew. Aguilar.
Ortíz, M. L. (2013). “Estrategias de movilización obrera clasista en tiempos de violencia y represión”. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Pérez Álvarez, G. (2021). Género, sindicalismo y región en el origen y la consolidación del gremio textil en Chubut, 1956-1964. Historia Regional, (44), 1-22. http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/474
Pérez Álvarez, G. (2016). Notas para una comparación de los proyectos de polos de desarrollo en la Amazonia brasilera y la Patagonia argentina. Anuario del Instituto de Historia Argentina, v.16, nº 1, e011.
Pérez Álvarez, G. y Fernández Picolo, M. (2016). La Masacre de Trelew. Escaparate, Colección América,
Ramírez, Ana J. (2006). Las mediaciones locales de la protesta. El caso del Trelewazo (octubre de 1972). Cuadernos del CISH, (19-20). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3609/pr.3609.pdf
Rodríguez Agüero, L. (2014). Maestras y madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo (1972-1973). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 1(1), 75–98. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/231
Rosemberg, J. (2020). Mario Abel Amaya: entre Tosco y Alfonsín. Eudeba
Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) “Normas de Funcionamiento para Paros y Actos de Terrorismo”, 12 de abril de 1972, Archivo Provincial de la Memoria Chubut.
Urondo, F. (2011). La patria Fusilada. Libros del Naufrago.
Vuksinic, N. A. (2017). La organización gremial docente contra la Reforma Educativa de Onganía: el Congreso Nacional de Educación (1970-1971). XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.