Hacia una política institucional de género en las universidades públicas mexicanas. Una propuesta metodológica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.083Palavras-chave:
Educación Superior, Género, Política Institucional, Metodología de la InvestigaciónResumo
El objetivo de esta investigación es proponer un instrumento de análisis para las instituciones públicas de Educación Superior que están comenzando con el proceso de incorporar una política institucional de género, considerando los elementos básicos para su puesta en marcha. En un primer momento se contempla el tema de la Política Institucional de Género y como soporte teórico: las políticas públicas, la teoría de género, la perspectiva de género, los principios de equidad e igualdad y, la transversalización. Con este sustento se crea una tabla de variables, dividida en dimensiones y preguntas para el análisis del contexto institucional, la identificación y valoración de los avances institucionales en la materia, así como las percepciones de las y los actores involucrados en las temáticas de género. Es importante que las instituciones de Educación Superior trabajen en la incorporación de estrategias, programas y acciones en perspectiva de género para el avance así una sociedad más igualitaria, justa y libre de discriminación, así como de violencia de género.
Downloads
Referências
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES (s/f). http://tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/presentaciones/mexico-anuies.pdf
Beltrán, A. L. (2008). Miradas sobre la igualdad de género. Isonomía Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (28), 199-205. https://www.redalyc.org/pdf/3636/363635634010.pdf
Buquet, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas (Col), (44), 27-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818003
Buquet, A. G. (2020). Conferencia: Retos para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas Conceptuales y Prácticos. Perfiles Educativos. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen XXXIII. 211-225.
Cerva, D. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género N°8. 20-38.
Cox, C. (1993). Políticas de educación superior: categorías para su análisis. En H. Courard, Políticas comparadas de educación superior en América Latina. Santiago de Chile: Flacso.
Díaz, M. y Gutiérrez, L. (2014). Manual para la formulación de Políticas Institucionales de Género. Federación iberoamericana del ombusdsman. http://www.portalfio.org/recursos/manual-para-la-formulacion-de-politicas-institucionales-de-genero/
Díaz, P. A. (2012). El género de la transición. Una historia de las políticas públicas con perspectiva de género en los gobiernos de la Concertación. Memoria, título profesional de periodista. Santiago de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134632
Furlong, A. (2006). Género, Poder y Desigualdad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Gairín, J. y Palmeros, G. (2018). Políticas y Prácticas para la equidad en la Educación Superior. Wolters Kluwer España. https://core.ac.uk/download/pdf/195786599.pdf
Garbanzo, G. M. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31 (2), 11-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031202
Guzmán, V. (2003). Gobernabilidad democrática y género, una articulación posible. Naciones Unidas, CEPAL. Santiago de Chile. Chile.
Inostroza, G. y Riffo, N. (2003). Una mirada analítica de género sobre políticas públicas en la realidad de las mujeres de Hualqui, Región del Bío Bío. POLIS, Revista Latinoamericana. vol. 1(5). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500515
Lagarde, M. (1996) Identidad de género. La construcción de las humanas. Estudio básico de Derechos Humanos IV. Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comisión de la Unión europea, San José de Costa Rica.
Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2006). Cámara de Diputados. México. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/LGIMH.doc
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD (2022). La educación Superior. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/158f8588-es/index.html?itemId=/content/ component/158f8588-es
Ortega, L. (2019). Proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Avances y obstáculos. Universidades, 70(81), 33-43. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2019.81.35
Palomar, C. (2004). La política de género en la educación superior. La ventana. Nº 21. Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Ciudad de México.
Ríos, M. (2010). Metodología de las ciencias sociales y perspectivas de género. En Investigación feminista, epistemología, metodología y representaciones sociales. 151 Colección Debate y Reflexión. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Ciudad de México. pp. 179-196.
Scott, J. (2003). El género: una categoría útil para el análisis. Teoría y Debates Historiográficos. Núm. 14. https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994
UNESCO (2015). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO (2019). Educación y Género. (Documento Eje). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_genero_20190525.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Norma Fernanda Rivera Guerra, Jesús Márquez Carrillo
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.