Notas sobre o “pensamento computacional” na educação infantil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.066

Palavras-chave:

Pensamiento Computacional, Psicología Cognitiva, Mercantilización de la educación

Resumo

O objetivo deste trabalho é refletir sobre o lugar do "pensamento computacional" no discurso pedagógico na Argentina, especialmente na educação inicial. Para isso, tomamos referências bibliográficas e oferecemos alguns exemplos de desenhos curriculares que se referem a esta categoria. A hipótese que se apresenta na primeira parte do artigo visa apontar algumas implicações que a metáfora do computador - cunhada pela Psicologia Cognitiva - tem ao pensar o sujeito da aprendizagem. Em um segundo momento, são abordadas as relações entre o "pensamento computacional" e outros modelos de pensamento que costumam acompanhar as propostas de desenhos curriculares (pensamento crítico, criativo, reflexivo, complexo, expressivo etc.). a promoção do "pensamento computacional" pode ter em relação aos processos de mercantilização dos discursos e práticas educacionais.

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Biografia do Autor

Daniel Brailovsky, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación, Lic. en Educación Inicial, Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical, Magíster en Educación. Docente investigador de UNIPE, donde coordina la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales. Autor de La Didáctica en Crisis (Noveduc, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Noveduc, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar (Noveduc, 2008), El juego y la clase: Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional (Noveduc, 2011), La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos (Homosapiens, 2012), Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo (Noveduc, 2014), Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica (Noveduc, 2016), Pedagogía (entre paréntesis), Buenos Aires: Novedades Educativas, 2019. Su libro más reciente es: Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín (Noveduc, 2020).

Verónica Soledad Silva, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA. Docente e investigadora en UNIPE y en UBA. También se desempeña como docente y tutora en el Instituto Superior de Educación Inicial Sara Eccleston, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora y co-aturora de distintos artículos y capítulos de libros sobre temáticas referidas a la educación y la convivencia. Algunas de sus publicaciones son: Silva Verónica y Brailovsky Daniel (2020). Los rituales, los detalles, la bienvenida. Acerca de los cursos de ingreso en el nivel superior. Revista e-Eccleston Estudios Sobre el Nivel Inicial. ISSN: 1669-5135. Disponible en: Revista_30.pdf (infd.edu.ar). Iglesias Andrea Y Verónica Silva. Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas Revista De Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 12 p. 149 – 169. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4800; Silva, Verónica (2018): “La demanda por un buen trato en la escuela secundaria” Revista Educação & Realidade. 43(2), 457-470. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623662538

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Publicado

22-12-2022

Como Citar

Brailovsky, D., & Silva, V. S. (2022). Notas sobre o “pensamento computacional” na educação infantil. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.066