Alfabetización académica y filosofía
Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.063Palavras-chave:
alfabetización académica, comprensión, producción, textos académicos, filosofía, UniversidadResumo
El presente texto procura articular una serie de aristas surgidas de una práctica docente en torno al saber filosófico diagramado académicamente. En concreto, constituye una reflexión sobre la alfabetización académica en las carreras de Filosofía de nivel universitario y, más específicamente, en relación con una inquietud fundamental: ¿cómo enseñar a comprender/producir un texto académico en tal marco institucional? Con el objetivo de determinar algunos indicios que ayuden a reflexionar sobre lo que abre tal pregunta, en este trabajo se busca exponer algunos aspectos emanados de mi experiencia como docente universitaria y abordar la comprensión/producción de textos académicos desde una perspectiva filosófica. En concreto, se trata de un ejercicio docente específico desarrollado durante el período 2019-2021 en el espacio curricular “Comprensión y Producción de Textos Académicos”, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Filosofía y del Profesorado Universitario en Filosofía, ambas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Downloads
Referências
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19 (2), 346-365. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13
Di Lorenzo, E., Puig, V. y Zani, A. (2015). Leer y escribir en la universidad. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. Delta 35 (2), 1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201
Ord. 049-CD-2019. Plan de Estudio Licenciatura en Filosofía, 11 de octubre de 2019. https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-049cd2019-plan-de-estudio-licenciatura-en-filosofiacompressed.pdf
Ord. 050-19-CD. Plan de Estudio Profesorado Universitario en Filosofía, 11 de octubre de 2019. https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-050-19-cd-plan-de-estudio-profesorado-universitario-en-filosofiacompressed.pdf
Ord. 75/2012-CS. Plan Estratégico Universidad Nacional de Cuyo, 26 de diciembre de 2012. https://www.uncuyo.edu.ar/planificacion/upload/ordenanza-75-aprobacion-plan-estrategico1.pdf
Ord. N° 075/2016-CS. Enfoque Basado en Competencias de la universidad Nacional de Cuyo. 24 de octubre de 2016. https://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/upload/pse-ocs00752016.pdf
Programa de Comprensión y Producción de Textos Académicos. Ciclo lectivo 2021. https://drive.google.com/file/d/1k-jy9HAPmenMl5072Ar5NwcYVFsy2uXC/view
Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Paidós.
Vedda, M. (2016). Crisis del lenguaje y ocaso de la experiencia en Walter Benjamin y Siegfried Kracauer. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 6(6), 308-321. http://constelaciones-rtc.net/article/view/871
Wells, G. (1990). Talk about text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20 (4), 369-405. https://doi.org/10.1080/03626784.1990.11076083
Williams, R. (2013). Lectura y crítica. Godot.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 María Rita Moreno
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.