¿Infanciar la filosofía? Sentidos de la “filosofía con infancias” como propuesta pedagógica y filosófica a partir de la problematización de la noción de infancia.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.127Palavras-chave:
filosofía con infancias, filosofía para niños, infanciaResumo
En este trabajo nos proponemos pensar la posibilidad de infanciar la filosofía, en el intento por comprender mejor los sentidos pedagógicos y filosóficos de la “filosofía con infancias”. Ésta emergió como deriva de la “filosofía para niños”, siguiendo el legado de Matthew Lipman de promover y cuidar el encuentro entre filosofía e infancia en la educación. Para ello nos preguntamos por algunos sentidos de la noción de infancia que emergen cuando problematizamos su relación con la niñez, con la filosofía y con la educación.
Identificaremos y visibilizaremos algunos gestos de infancia que consideramos potentes para revisar el enfoque adultocentrado que suele regir las formas de tratar con las infancias. Indagaremos en las marcas que configuraron una idea de infancia tradicional desde la filosofía antigua. Problematizaremos la relación entre infancia y educación que fue coherente con ese enfoque adultocentrado y con la noción tradicional mencionada. Finalmente, daremos cuenta de algunos giros semánticos operados por la “filosofía con infancias”. Éstos la posicionan como una práctica que promueve experiencias filosóficas críticas de las formas de vida actuales, y defiende la esperanza de una educación de subjetividades más dignas y libres.
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